domingo, 27 de marzo de 2016

CHARLA DE ANA LOS ARCOS Y JESÚS UKAR EN CARCASTILLO SOBRE LA ENSEÑANZA EN EUSKERA EN NAVARRA

La Biblioteca de Carcastillo acogerá a las 19:00 h del miércoles 30 de marzo una charla-debate dedicada a la enseñanza en euskera en Navarra, en la que participarán Ana Los Arcos y Jesús Ukar, ambos del Servicio de Inspección Educativa del Gobierno de Navarra. 

El acto, encuadrado en la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento, aborda un tema de acusada actualidad puesto que en junio comenzará el período de matriculación para el siguiente curso, para el que ya será posible estudiar en el modelo D en la "zona no vascófona". Para el primer año la Consejería habilitará aulas en Tafalla, Lodosa y Caparroso. Precisamente es Caparroso la localidad de residencia de Jesús Ukar, natural de San Martín de Unx y muy conocido por su actividad como pintor, en la que ha obtenido importantes premios y protagonizado numerosas exposiciones.


DECENAS DE MUERTOS TRAS UN ATENTADO SUICIDA EN UN PARQUE INFANTIL DE PAKISTAN


Las víctimas no son europeas ni estadounidenses y la noticia no ha causado conmoción en los medios dominantes del mundo. Pero el resultado es que a consecuencia de un atentado suicida  en un parque público en la ciudad pakistaní de Lahore, ha habido al menos 65 muertos y 280 heridos, siendo la mayoría mujeres y niños.
La explosión ocurrió en el aparcamiento del parque Gulshan-e-Iqbal, a escasos metros de unos columpios para niños. De momento nadie se ha atribuido la autoría de la explosión. Pakistán, un país con armamento nuclear de 190 millones de personas, enfrenta desde hace años la violencia de insurgentes talibanes, bandas criminales y grupos sectarios. Punyab es la provincia más grande y con mayores riquezas del país.
Varios testigos aseguraron haber visto restos humanos esparcidos por el aparcamiento en cuanto la nube de polvo que levantó al explosión comenzó a desaparecer. El parque tenía una gran concurrencia en la tarde del domingo debido al fin de semana festivo de Pascua. Es un lugar habitual para la celebración de las festividades de la minoría cristiana del país.
En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra los talibanes y combatientes yihadistas asociados en Waziristán del Norte, buscando privarlos de las zonas de refugio desde las que lanzan ataques en Pakistán y Afganistán.
Punyab ha sido tradicionalmente más pacífica que otras zonas de Pakistán. Los opositores de Sharif lo han acusado de tolerar el extremismo a cambio de la paz en la provincia, algo que él rechaza.
Agencias