sábado, 6 de febrero de 2010

NAVARRA SÍ ES EUSKAL HERRIA

Gerardo Luzuriaga, licenciado en Historia, escribe hoy en Diario de Noticias este artículo, en el que con una acertada dosis de crítica y autocrítica, reivindica la vigencia de la naturaleza del viejo reino pirenaico. Se pueden visitar dos blogs en los que escribe habitualmente Luzuriaga. El de su pueblo, Nazar, y el de la comarca, la Berrueza, en Tierra Estella.

"Lo veníamos anunciando ya desde hace tiempo. La confusión que surgió en la llamada transición política con el término vasco no podía acabar en nada bueno. Desde finales de los años 70 ha habido una parte de la sociedad vasca que ha intentado hacer desaparecer el concepto de Euskal Herria. No lo pueden soportar y les molesta. Tampoco el PNV ha andado muy fino en este caso y se ha empeñado en denominar a los siete territorios vascos Euskadi".
(klik egin-ver más) Gerardo Luzuriaga

HOY SE HAN EXHUMADO EN TUDELA LOS RESTOS DE DOS FUSILADOS DE ABLITAS

Higinio Arriazu y Bonifacio Gracia fueron fusilados en agosto de 1936. Ambos eran jornaleros, militantes del sindicato UGT, vecinos de Ablitas. Sus cuerpos fueron enterrados en una fosa del cementerio de Tudela. 74 años después, los familiares han conseguido que los restos se exhumen y se trasladen a su localidad natal. La sociedad Aranzadi se ha encargado de localizar y recuperar los cuerpos. Esta mañana han encontrado los primeros huesos.
En el video de ETB podemos ver declarar a Carolina Gracia, hija de Bonifacio, que ella tenía cinco años cuando llegaron y se llevaron a su padre. "Yo estaba entre las piernas de él cuando llegaron y se lo llevaron". Su padre no tenía otro delito que defender el derecho a la vida y a la discrepancia.
Como recuerda el audiovisual, en Navarra no hubo frente en la guerra civil, pero sí una dura represión contra quienes apoyaron a la República, estimada en más de tres mil fusilamientos.









EL NUEVO TEATRO GORRITI

Nos agradó que en una reciente sesión del pleno municipal se sugiriese el nombre de Felie Gorriti para el espacio escénico que se va a construir en la antigua huerta de Recoletas, justo detrás del Convento. Y nos agradó también que no hubiese posturas en contra. Y es que, posiblemente nadie ha pensado, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento, en otra denominación que no sea esa para un edificio que va a ser, en definitiva, continuador del que se levantó hace más de un siglo, dedicado a Felipe Gorriti Osambela.
Ese nombre, el de Gorriti, fue, hasta que cerró sus puertas hace unos años, el centro de la actividad social y cultural de la ciudad, y nos evoca a los tafalleses espectáculos de todo tipo, conciertos y cine a diario. Por eso, su recuperación se esperaba con anhelo.
En la calle, el nombre del músico se daba por seguro para el nuevo teatro que había de surgir un día u otro, porque era y todavía es una apremiante necesidad que tiene Tafalla, privada de espectáculos de categoría por falta de un espacio adecuado.
Y es que Gorriti, que nació en Uharte Arakil el 23 de agosto de 1839 y falleció en Tolosa el 12 de marzo de 1896, organista y compositor destacado en una época en la que abundaron los grandes músicos, estuvo estrechamente vinculado a Tafalla desde su niñez, cuando su padre, don León Gorriti, lo envió a nuestra ciudad para estudiar en la prestigiosa Escuela de música que había creado en 1842 el organista don José Preciado. (klik egin-ver más)
J.C.U. (en la revista Tilín-Tilón)

"COMPETITIVIDAD Y SALARIOS"


Los empresarios españoles se muestran unánimes. Para paliar la crisis se precisan reformas estructurales y éstas pasan ineludiblemente por reducir tanto los salarios como la contribución a la Seguridad Social. Con tales medidas, España devendría competitiva.
Obviamente algo influirían, pero sólo con sacrificios de los trabajadores y del Estado social no se logra competir. Alemania, que es modelo de competitividad, funciona con un salario mínimo interprofesional superior al doble del español. En clases medias, no dispongo de cifras generalizadas (entiendo que su periódico puede obtenerlas), pero me consta que un profesor de instituto alemán disfruta de un salario un 50% mayor que su homólogo español.
¿Cómo consigue Alemania competir? No lo sé, pero imagino que no inflando los precios de sus productos y dedicando parte de sus beneficios tanto a la adquisición de máquinas y métodos modernos y eficientes como a formación permanente de su personal, empezando por los propios empresarios y sus directivos.

Gonzalo Fernández (El País)

EL COLECTIVO ORDAGO RECOGE FIRMAS POR ETB Y LA "TELEVISIÓN SIN FRONTERAS"


La Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza y varios colectivos promueve estos días una recogida de firmas para apoyar una proposición de ley denominada “Televisión si fronteras” que se presentará en las Cortes españolas por medio de una iniciativa legislativa popular y que, en el caso de Navarra, favorecería la captación sin problemas de ETB.

El Colectivo Ordago de Olite/Erriberri se suma a la iniciativa y también anima a firmar este documento que nace a propuesta de un grupo de ciudadanos valencianos a los que su gobierno autonómico dificulta la recepción de la televisión catalana TV3. Para que la idea salga adelante son necesarios 500.000 apoyos, de los que se han conseguido más de 300.000.
La recogida de firmas termina el día 25 de febrero y pueden participar en ella las personas mayores de 18 años. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con los miembros de Colectivo Ordago de Olite/Erriberri.