miércoles, 14 de abril de 2021

A LA MEMORIA DEL REPUBLICANO ARTAJONÉS VICTORINO GARCÍA ENCISO

      El artajonés 𝐕𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐧𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜í𝐚 𝐄𝐧𝐜𝐢𝐬𝐨 fue uno de los fundadores de  la  Sociedad de Corralizas y Electra y su primer Presidente. Republicano, fue también concejal del Ayuntamiento de Pamplona por Izquierda Republicana. 

     Fue fusilado por sus ideas republicanas en setiembre de 1936. Sirvan estas líneas como homenaje y gratitud a este buen artajonés, amante de su pueblo, en el 90 aniversario de la proclamación de la II República.

INTERVENCIÓN DE KOLDO MARTÍNEZ EN EL SENADO EN EL DEBATE DEL PACTO DE ANTIFRANSFUGUISMO

"Pedro Sánchez tiene suerte de que el Pacto de Antitransfuguismo no tenga carácter retroactivo" objetó al PSOE Koldo Martínez en su intervención en el Senado expresando su posición contraria al pacto porque un nuevo apartado ha dejado fuera a un número importante de partidos que suscribieron los anteriores acuerdos. Todos ellos firmados de forma unánime hasta ahora.

ABIAN TAFALLAN, JOLAS GUNE PROIEKTUA

 

    Tafallako Udalak, Agerraldiarekin elkar hartuta, Jolas Gune izeneko proiektua abian jarri du, 3-6 adineko umeek aisian eta jolasean euskaraz gozatzeko aukera izan dezaten. Bihar osteguna, izena emateko azken eguna.


EL MONOPOLIO CONTINÚA A SUS ANCHAS

      El monopolio de las empresas profesionales de pelota a mano continúa a sus anchas. Baiko y Aspe, Aspe y Baiko, qué más da, si prácticamente son lo mismo. Bueno, o quizás no. Quizá alguna tenga más peso que la otra. 

    Nos venden que son dos empresas que se unen para crear lo que conocemos el negocio de la pelota desde hace ya muchos años, ¿pero en realidad es así?. Erik Jaka, actual campeón manomanista y que ha dado un gran salto durante los últimos años en su juego, será parte de Baiko durante los próximos tres años. Una entidad que lo hizo debutar ahora se lo pasa a la empresa ‘rival’ cuando ha dado el salto definitivo y se encuentra entre los mejores pelotaris del momento. Es decir, que Messi en su mejor momento, se vaya al Real Madrid. Algo por el estilo nos quieren hacer entender. Si son tan rivales…

    El pelotari de Lizartza dijo que estaba muy ilusionado por este nuevo reto. No sé, en qué se basa para decir lo de nuevo. Continuará jugando contra los mismos a pelota y llevará la camiseta de campeón hasta que se dispute el manomanista, que si lo revalida, volverá a ir todo el año con la camiseta colorada. Quizás a lo de nuevo reto se refiera en que tendrá un ingreso superior en su cuenta corriente, y que será uno de los rostros visibles de una empresa que iba en decadencia. En lo deportivo, su último campeón fue Oinatz Bengoetxea, y mira cómo lo tratan. Pelotaris como Víctor y Laso, algunos dicen en el exilio, pero gozando en la pelota aficionada y saliendo campeones, mostrando que su nivel está más arriba. (klik egin-ver más)

Harkaitz Millán, en Pilotaren Txokoa

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA NO NACIÓ EN 1978

      Este 14 de abril se cumplen noventa años desde que la primera democracia digna de tal nombre llegara a España

     Con la II República española ocurre como con tantas otras víctimas a las que se culpa de su infortunio. Se la responsabiliza del crimen que acabó con ella. Era una democracia que iba provocando, que había osado instaurar un régimen de libertades en el país más atrasado de Europa. Que quiso modernizar España y convertir a súbditos en ciudadanos. Que dio derechos a quien solo había tenido obligaciones. Fue una república que quiso invertir más en maestros que en militares, y que pagó la osadía con la sangre; con un golpe de Estado, con una guerra que se prolongó artificialmente para consolidar la dictadura que vino después, y que se construyó sobre un genocidio cruel y sistemático. 

   ¿La culpa de ese golpe, de esa guerra, de ese genocidio? "De la República", repiten los propagandistas del franquismo, que desde el primer momento responsabilizaron al Gobierno legal y legítimo de sus propios crímenes. Especialmente con esa mentira, tan repetida: que esa sublevación militar contra una democracia fue el mal menor para evitar una dictadura comunista. "Aquí se han ocultado las miserias monárquicas en la República, la Guerra Civil y la dictadura y se ha dejado campo libre a la propaganda de Franco", resume el historiador Ángel Viñas.  (klik egin-ver más)

Ignacio Escolar, en eldiario.es

EL EXFUTBOLISTA ARGENTINO GUILLERMO PEREYRA LIDERA AL GRUPO DE INVERSORES QUE SE HA HECHO CON EL CD TUDELANO

 El CD Tudelano ha completado su transformación en Sociedad Anónima Deportiva después de que el total de las acciones puestas a disposición de socios e inversores se hayan suscrito en plazo. La Junta Directiva se complace de haber llegado a la consecución del proyecto "que tanto se ha perseguido y que finalmente llega a su fin".

El Club Deportivo Tudelano SAD (en constitución) cuenta con un capital social de 850.000€ repartido en 8.500 acciones de valor nominal de 100€, que han sido totalmente suscritas y desembolsadas mediante aportaciones dinerarias. Un total de 72 suscriptores, entre socios, aficionados y los nuevos inversores han adquirido acciones a lo largo del proceso. Un grupo de inversores liderados por Guillermo Pereyra han suscrito el 97,2 por ciento de las acciones.

Guillermo Pereyra, exfutbolista, es actualmente Director Técnico y Asesor Deportivo. En su etapa como futbolista profesional militó en el Real Murcia (2009/10) en el Lokomotiv de Moscú (2009) y durante cuatro temporadas en el R.C.D. Mallorca (2003/07). Sus inicios deportivos fueron en Argentina en C.A. River Plate.

De conformidad con lo establecido en la Disposición transitoria sexta del Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas, una vez otorgada la escritura pública de constitución de la nueva Sociedad Anónima Deportiva e inscrita en los Registros correspondientes, se convocará Junta general de accionistas cuyo orden del día único será la elección de los órganos de administración y representación.

e-ribera