jueves, 5 de enero de 2017

GURELUR RETIRA UN PELIGROSO NIDO DE CIGÜEÑA EN EL CORTADO DE FALCES

Gurelur, con la colaboración de las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop de Tudela, ha procedido a eliminar un nido de cigüeña blanca que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces. Esta actuación se ha tenido que realizar por el gran volumen que este nido había alcanzado y por la peligrosa inclinación que tenía. Además, se ubicaba en una parte inestable del cortado, de tal forma que hace años hubo que realizar trabajos de asentamiento en esta parte del cortado para evitar desprendimientos.
En los días previos a la realización de estos trabajos, otro de los nidos que se iba a quitar se cayó antes de poder actuar para evitarlo. El nido desmontado estaba encima de unas edificaciones, lo que podía haber ocasionado serios problemas a los edificios que se sitúan debajo del cortado y a sus usuarios.
Esta actuación conjunta entre Gurelur y las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop se llevó a cabo a petición del Ayuntamiento de Falces, siendo la más peligrosa de las que han realizado en Navarra desde la puesta de estos trabajos, debido a la inestabilidad del cortado y a la ubicación del nido con respecto al mismo. Por ello hubo que contar con la intervención de tres expertos en trabajos de altura y en el manejo de nidos de esta especie protegida, además de los técnicos de Gurelur.
Las dos parejas de cigüeña afectadas por la desaparición de sus nidos, pueden perfectamente volver a construirlos en otras zonas de este extenso cortado, ya que todavía hay zonas que pueden acoger a más parejas de esta especie. El que las cigüeñas tengan lugares alternativos para construir sus nidos, tras la realización de trabajos que conllevan la retirada de los mismos, es una máxima de Gurelur a la hora de aceptar la peticiones de actuar en la eliminación de nidos de cigüeña problemáticos.
Plaza Nueva

NAVARRA EN UN TOMO, TRIBUTO A JIMENO JURÍO

“Navarra. Navarre. Nafarroa”, del desaparecido en 2002 José Mª Jimeno Jurío y que acaba de editar el Gobierno de Navarra, es un libro de compilación comprimida que salda una pequeña parte de la deuda que esta comunidad tiene con el ingente, y a veces anónimo, trabajo que hizo el sabio de Artajona, nada correspondido en vida cuando todavía se pudo honrar la labor de quien puede ser el mayor autor que sobre mil vertientes escribió contracorriente sobre una tierra plural, en tiempos pasados difíciles, monocordes y felizmente superados.
            El libro se divide en cuatro partes: la tierra y sus gentes, que aborda el paisaje, los montes y ríos, el clima, los grupos humanos, la casa, las lenguas...; la historia de Navarra, desde los vascones hasta el franquismo; el arte y las fiestas populares. Roldán Jimeno, hijo del finado, también firma una semblanza personal y profesional.
            El volumen recopila textos sintetizados en tres idiomas -castellano, inglés y euskera-, envueltos en un diseño visual con más de 220 fotografías. Los acontecimientos históricos, la toponimia o el euskera fueron temas en los que Jimeno Jurío aportó una visión nueva, comprometida en la época hasta la amenaza de quienes añoraban la dictadura. Demostró que en el XIII el término navarro era equivalente a euskaldun, investigó el golpe del 36  y se apasionó por las costumbres más variadas que se practicaban en una tierra que dejaba de ser rural y se adentraba en la modernidad.
El Olitense

VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS, MEMORIA INTEGRAL Y DDHH

Han sido numerosas las ocasiones en las que la ciudadanía navarra ha mostrado su compromiso absoluto y su más escrupuloso respeto para con los derechos humanos. En el momento histórico que vivimos, tras años de dolor y sufrimiento, este compromiso adquiere una mayor importancia para construir la sociedad de convivencia y respeto que todos y todas deseamos. Desde una concepción de memoria integral no podemos olvidar a ninguna víctima de la violencia ilegítima; sea de la más lejana como de la más cercana dentro del arco temporal de las actuales generaciones vivas. Por eso, desde esta perspectiva de integralidad no podemos dejar de mirar también la conculcación de los derechos humanos de aquellas personas navarras presas que están a cientos o miles de kilómetros, o aquellas personas presas que sufren enfermedades. (klik egin-ver más)
Juana García Santamaría, miembro de Zabaltzen (Geroa Bai)