martes, 29 de diciembre de 2020

LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA AUMENTA EN UN 37% LAS SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

       El vicepresidente Aierdi destaca el incremento en los nuevos presupuestos de su departamento, dotados de 58 millones, para “proteger a sectores castigados por la crisis y favorecer el giro a las políticas de vivienda, urbanismo y desarrollo territorial”

     Los presupuestos para 2021 del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra contemplan en su conjunto un techo de gasto de 58 millones de euros, lo que representa una subida del 27% respecto al ejercicio anterior.

             Las partidas que experimentan un mayor incremento son las destinadas a intensificar las políticas de rehabilitación de edificios e intervenciones de regeneración urbana, dentro de una estrategia de mejora del parque residencial y recuperación de la ciudad existente, tanto en barrios de entornos urbanos como en pueblos del medio rural. Las ayudas y subvenciones a la rehabilitación crecen en un 37% al pasar de los 26 millones de euros del presente ejercicio a los 35,8 millones previstos para el próximo año.   (klik egin-ver más)

ASPE DEJA A IRRIBARRIA FUERA DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

    La decisión de Baiko, ya conocida días atrás, de prescindir de Oinatz Bengoetxea, no ha sido la única ni la mayor sorpresa en la presentación de esta mañana en Bilbao del Campeonato de Pelota por Parejas que comienza esta misma semana. Aspe deja fuera de la competición a Iker Irribarria, que se estaba mostrando pletórico de forma en los partidos jugados después de la conclusión del Manomanista.

    Aspe presenta al campeón del 4 1/2 Jokin Altuna junto a Jon Mariezkurrena, a quien ha realizado un contrato expreso para el campeonato; Ezkurdia formará con Ladis Galarza la única pareja íntegramente navarra; el campeón manomanista Erik Jaka hará pareja con Julen Martija; y Danel Elezkano con José Javier Zabaleta.

    Las parejas de Baiko serán: Peña-Albisu; Artola-Aranguren; Urrutikoetxea-Imaz; y tal como se conocía oficiosamente, a Aimar Olaizola, en la que puede ser su última participación en competición oficial, le han asignado el mejor zaguero del que dispone la empresa, Beñat Rezusta, cedido por Aspe.

   El partido inaugural se disputará el viernes, día de Año Nuevo, en el Astelena eibarrés entre Jaka-Martija y Altuna-Mariezkurrena. El sábado en el Remontival de Estella-Lizarra jugarán Olaizola-Rezusta contra Artola-Aranguren. El domingo se enfrentarán en Bilbao Urrutikoetxea-Imaz y Peña-Albisu, y finalmente el lunes en el Uranzu de Irún lo harán Ezkurdia-Galarza con Elezkano-Zabaleta en partido nocturno que televisará ETB. El ente público ha anunciado que lo hará todos los lunes mientras no pueda asistir público a los frontones.

    Serán 14 jornadas en fase clasificatoria para después tener otra liguilla en la ronda semifinales con tres envites. Las dos mejores parejas de esa fase competirán el 9 de mayo en Bilbao por la txapela

   Hablar de favoritos resulta comprometido, puesto que es imposible conocer en qué estado de forma se encontrarán los participantes allá por primavera en el momento del desenlace final. No hay más que recordar que Jaka-Zabaleta, la mejor pareja de largo en la primera fase de la pasada edición, quedó apeada del campeonato en semifinales.

GEROA BAI DESTACA EL IMPULSO AL LAXOA A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA


 Geroa Bai ha destacado el impulso que se está dando en los últimos años a la modalidad deportiva de Laxoa a través de enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales de Navarra.

Los representantes de Geroa Bai de Baztan Joseba Moreno y Rubén Ziganda, junto al parlamentario foral Pablo Azcona y el coordinador de Deportes de Geroa Bai, Iosu Janices, mantuvieron este sábado una reunión de trabajo en Baztan con la Asociación Laxoa Elkartea. En el encuentro se revisaron los trabajos que se han venido desarrollando durante estos años, gracias a las enmiendas presentadas por Geroa Bai, que han permitido, entre otras tareas, colocar unos paneles explicativos sobre Laxoa, modalidad deportiva que exclusivamente se juega en el Valle de Baztan y Malerreka, y donde se conserva gracias a la tarea desarrollada por la Laxoa Elkartea.

La gestión de los recursos por parte de Laxoa Elkartea ha permitido que se pueda adquirir material deportivo y elaborar una unidad didáctica para el aprendizaje de esta modalidad, lo que ha redundado en el incremento de la actividad y la incorporación de nuevos practicantes. Igualmente se han revisado los planes de trabajo previstos para este año, con la ayuda incluida en los Presupuestos Generales de Navarra de 2021.

Ambas partes han mostrado su "satisfacción" con los resultados obtenidos hasta el momento, pero siendo conscientes de que "aún queda mucho trabajo por hacer", según ha explicado Geroa Bai en una nota. Al encuentro acudieron por parte de Laxoa Ekartea Tiburzio Arrastoa, Txuma Prim y Gorka Urtasun. Además, se ha aprovecho la reunión para visitar las instalaciones de Irurita, Arraioz, Oitz y Doneztebe.