miércoles, 22 de marzo de 2017

EL RUIDO DE LA INDIA

«En la India nada para ver, todo que interpretar», sostiene Henry Michaux en el libro Un bárbaro en Asia (Michaux, 1987: 19), escrito tras un viaje realizado en los años treinta por diversos países de ese continente. Más tarde, en la década de los sesenta, Octavio Paz fue embajador de México en la India, y el conocimiento adquirido durante su larga estancia como diplomático alimentó parte de su producción literaria y ensayística. «La India no entró en mí por la cabeza sino por los ojos, los oídos y los otros sentidos», declara en Vislumbres de la India (Paz, 1995: 146). Tanto la boutade de Henry Michaux como lo confesado por Octavio Paz dan testimonio elocuente de la perplejidad que ese gran país de civilización milenaria causa en el forastero. (klik egin-ver más)
Miguel Rodríguez Muñoz, en Página Abierta

EL RALLY FOTOGRÁFICO HIGUERA DE TAFALLA ALCANZA SU 25ª EDICIÓN

El domingo 2 de abril de 2017, entre las 9:00h y las 13:00h, se disputará en Tafalla el XXV Rally Fotográfico Digital HIGUERA-2017. La competición constará de seis pruebas, en las que los fotógrafos asistentes se tendrán que emplear a fondo para captar las mejores imágenes relacionadas con las mismas. En la presente edición la temática de las pruebas estará vinculada con los sentidos corporales.
Entre las 13:00h y 13:30h los participantes deberán presentar un máximo de 32 imágenes en la sociedad la Nava de Tafalla, situada en la calle García Goyena nº 24. Durante la siguiente semana los participantes seleccionarán y comunicarán a la organización, mediante correo electrónico, la imagen (de entre las presentadas) con la que desean competir en cada una de las seis pruebas. En la fecha que oportunamente se comunicará, se hará la presentación de todas las fotografías concursantes en una video-proyección que tendrá lugar en la casa de cultura de Tafalla, lugar donde se realizará la entrega de premios.
En esta edición, los patrocinadores que hacen posibles los premios que se entregan en este rally fotográfico son los siguientes: ASCOTA (Asociación de comerciantes de Tafalla), Bodegas OCHOA, Restaurante TÚBAL, Carnicería NAPAL, Transportes y Chatarras GORRICHO, y fotografía IVANA GUTIERREZ.

RESPUESTA DE EH BILDU DE MENDIGORRÍA A MARÍA CHIVITE

La web derechista El Español Navarra.com se hizo eco días pasados del desacuerdo del PSN con la propuesta de incorporación de Mendigorría a la Zona Mixta. El grupo municipal de EH Bildu, que detenta la alcaldía, les responde de la siguiente manera:

Cuando UPN-PSN dominaban a sus anchas en las instituciones, presentabas una propuesta de refrendo de cualquier tema y respondían que se refrendaba cada cuatro años en las urnas. La representación institucional era lo suficientemente legítima para resolver los problemas. Ahora que han perdido la mayoría en las instituciones, parece que piensan diferente.
La decisión del Ayuntamiento de Mendigorria de que se incluya su municipio en la zona mixta, nada tiene que ver con la decisión tomada por una decena de padres en la prematriculación de sus hijos en un modelo lingüístico, ya que pensamos que los derechos no se aprueban con cantidades ni porcentajes. Sino con la sola demanda de un ciudadano.
Por cierto, Sra. Chivite, debería tener la información más contrastada para airear alegremente este tema. La prematriculación por las familias empadronadas en Mendigorria ha sido, 4 niños en modelo D, 4 niños en modelo A y 1 niño en modelo G. No vemos dónde se encuentra la distorsión entre la realidad política y social con el euskera. Otra cosa es, que debido al ambiente enrarecido en el pueblo, previo a la prematriculación, las familias hayan optado por llevar a sus hijos a Gares, y en este clima creado, este Ayuntamiento no ha tenido nada que ver. Todo esto ha perjudicado a la expansión del colegio de Mendigorria. Sra. Chivite, no se hagan trampas en el solitario y no comparen la Zona Mixta con una prematriculación puntual de un año.
La decisión de solicitar la entrada en la Zona Mixta fue tomada por el Ayuntamiento por mayoría absoluta y su representante en el mismo no dijo nada. Claro, no lo puede decir porque no asiste y así no le puede informar.
Quizás tengan más información de Mañeru donde un porcentaje alto del mismo ha firmado a favor de la solicitud de entrada en la Zona Mixta, pero su alcalde no las admite. Y además amenaza con dimitir si el pleno lo aprueba. Creo que a ese alcalde ya lo conocen bien.
Lo que vemos es que estáis obsesionados con banderas y euskera, pero lo hacéis para tapar las miserias que habéis dejado en todas las instituciones que habéis gobernado, y que ahora otros nos las vemos negras para seguir manteniéndolas a flote.
Sra. Chivite, déjenos trabajar por Mendigorria, ya que vosotros no lo váis a hacer. No basta con presentarse en el pueblo cada cuatro años con paracaidistas para decir que existís. En 21 meses vuestro representante municipal ha asistido a dos plenos y a cero comisiones informativas y no habéis presentado ni una moción. Entendemos que así estés poco informada de la realidad de Mendigorria.

FALLECE UN CAMIONERO VECINO DE ALFARO EN LA AUTOPISTA A LAS ALTURAS DE GARÍNOAIN

El conductor de un camión, un vecino de Alfaro (La Rioja) de 55 años, ha fallecido esta mañana al salirse de la vía en la AP-15, a la altura del kilómetro 62, según informa la Guardia Civil.
El suceso ha tenido lugar a las 6:45 horas en la AP-15, sentido Pamplona, en las proximidades de Garinoain, según la citada fuente que ha precisado que el fallecido, identificado como M.N.E., era el único ocupante del vehículo siniestrado.
Por causas desconocidas el camión-cuba se ha salido de la vía, la ha cruzado y ha caído a un terraplén entre la autopista y la N-121. Al quedar fuera de la autopista no se han producido afecciones importantes al tráfico.
Agencias

RECOGIDA DE DINERO EN ARTAJONA PARA COMPRAR EL KILÓMETRO DE LA KORRIKA

La  Korrika 2017 pasa por Artajona  el viernes 31 de marzo a las 13:36.  Viene desde Mendigorria y se va hacia Larraga.
Un grupo de artajoneses está recogiendo dinero para comprar el kilómetro que pasa por Artajona, cogiendo el testigo en el cartel de entrada al pueblo. Los que queramos colaborar, podemos aportar nuestra voluntad a Maite Jurío y Coro González, o en la panadería Andión a Itziar.
La fotografía es del año pasado, aparecen unos cuantos artajoneses, y ha sido la portada de “La Voz de la Merindad”.