miércoles, 2 de julio de 2014

VIDEO DE LA CONFERENCIA DE VICENÇ NAVARRO EN LA UPNA: "¡TODAVÍA HAY ALTERNATIVAS!"

El profesor Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, pronunció esta conferencia el pasado 25 de junio en el marco del Curso de Verano: "Alternativas desde la experiencia de la crisis", organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra. Actuó de presentadora y moderadora Begoña Pérez Eransus, directora de la Cátedra Unesco

MUERE GERRY CONLON, UNO DE LOS "CUATRO DE GUILDFORD"

Gerry Conlon, condenado injustamente a cadena perpetua en 1975 tras ser falsamente acusado por las autoridades británicas de perpetrar un atentado a las órdenes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), falleció el pasado día 20 de junio a los 60 años tras una larga enfermedad.
Conlon, conocido como uno de los 'Cuatro de Guilford', pasó al imaginario colectivo tras la extraordinaria recreación de su persona realizada por el actor británico Daniel Day-Lewis en la película En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993). (klik egin-ver más)
Huffington Post

"NO COJÁIS ESOS TRENES......"

“No subáis a esos vagones, los soldados franceses son vuestros hermanos…!”, gritaba ahora hace cien años una heroica Roxa Luxemburgo. En las plazas, en las estaciones de tren alemanas se dejaba la garganta, se dejaba la vida. Pero subimos, subieron. En realidad hemos subido hasta ayer mismo a todos los vagones que nos llevaban a la guerra. Recién hacemos caso al llamado de la líder visionaria y de sus compañeros espartacos para evitar la conflagración fraticida. (klik egin-ver más)
Koldo Aldai, en Grupo Noticias

"EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ" ELKARTEA TAFALLAKO UDALAREN ERANTZUN EZAZ KEXU

Duela hile batzuk “Udalak eta biok, euskaraz” dinamika abiarazi genuen Tafallan. Udalarekiko harremanak euskaraz izan daitezen norbanakoen borondatetik abiatuta udalean eskaera zuzenak aurkezteko ariketari hasiera eman genion. Herritarron euskaraz bizitzeko hautu pertsonala indartzearekin batera, Udalarekiko ahozko zein idatzizko harremana eta bere eskumena den errotulazioa euskaraz izan dadin aldaketak eragin nahi genituen.
Iragan martxoaren 28an 56 lagunen eskaerak aurkeztu genituen Udalean, sozializazio kanpaina baten ostean, dinamikaren berri emateko.
Ordutik ia hiru hilabete igaro diren honetan ez dugu Udalaren partetik inolako erantzunik jaso, eta zentzu horretan egoerak berdin jarraitzen du. (klik egin-ver más)
Tafallako Euskal Herrian Euskaraz

LOIU DA A CONOCER SU PROYECTO POLÍTICO EN UNA ASAMBLEA ABIERTA

Lodosa Organización de Independientes Unidos, LOIU, partido político que ostenta en la actualidad la alcaldía de Lodosa, celebró este sábado por la mañana en la casa de cultura una asamblea abierta para dar a conocer su historia y sus ideas de cara al futuro.
Más de una treintena de personas se acercaron a esta reunión que se organizó, tal y como los miembros de este grupo aseguraron, “con el objetivo de abrir más nuestro proyecto político a la sociedad lodosana y facilitar la participación y el análisis con los vecinos”. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL ESTATUTO DEL 32 (1). LOS REPUBLICANOS ESTATUTISTAS NAVARROS Y LA GÉNESIS DEL PROYECTO DE ESTATUTO VASCONAVARRO

El 19 de junio de 2014 se cumplieron 82 años de la celebración en el Teatro Gayarre de la Asamblea de Pamplona en la que se debatió el Estatuto Vasco-Navarro, la única vez en la historia que se ha discutido públicamente la conformación de un marco político-institucional común entre los cuatro territorios históricos vascopeninsulares. En varias entradas nos dedicaremos a recordar las características de aquel proceso estatutario, centrándonos especialmente en su vertiente en Navarra. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en Aberriberri