sábado, 3 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA CARLISTADA

El carlismo ha sido un movimiento seminal de la política vasco-navarra de cuyas raíces populistas al modo peronista se nutren tendencias dispares, tanto el regionalismo españolista de UPN como las diversas ramas del nacionalismo vasco. Sergio del Molino, en La España vacía, lo caracteriza como una de las más persistentes tendencias antiurbanas de Europa y una suerte de insurgencia yihadista del catolicismo. Pero la cuestión no es la constatación del troquel carlista en el inmovilismo y el atraso español, sino si su alianza con el franquismo y su participación en los crímenes de la Guerra Civil determinan su esencia reaccionaria y lo condenan a un rincón de la Historia. (klik egin-ver más)
Jon Artza, en el elsaltodiario.com

POTERE AL POPOLO, UNA ALTERNATIVA A LA VIEJA POLÍTICA EN LAS ELECCIONES GENERALES ITALIANAS

El domingo 4 de marzo se llevarán a cabo en Italia elecciones legislativas. Frente a las varias coaliciones que representan al establishment, emerge una candidatura novedosa surgida de los movimientos sociales y de la izquierda real: Potere al Popolo. 
Viola Carofalo, una joven investigadora universitaria de Nápoles fue nombrada “jefa política” del nuevo partido de la izquierda italiana que buscará emular a sus pares de España y Francia en estas elecciones generales.
Su movimiento fue recibido en Europa como el resurgimiento de la izquierda radical italiana. Potere al Popolo nace de la iniciativa de los movimientos sociales ligados a trabajo barrial, centros culturales, y activismo político de base. Los que, desde los años 90, se hacen llamar movimientos antagonistas, herederos directos de la heterogénea y prolífica izquierda extraparlamentaria italiana de los años 70 y 80. A esa base se sumaron el Partido de la Refundación Comunista –esa minoría del Partido Comunista Italiano que no se diluyó en el progresismo moderado en los 90–, y los sindicatos afiliados a la Confederación de Sindicatos de Base (Cobas) y la Unión Sindical de Base (USB). Además de organizaciones católicas y sociales de defensa de los derechos de migrantes y trabajadores precarios.  (klik egin-ver más)
El Viejo Topo