sábado, 10 de agosto de 2019

GEROA BAI APUESTA POR UN GOBIERNO PROGRESISTA Y ESTABLE EN HUARTE

Geroa Bai ha apostado por un "gobierno progresista, sólido y estable" en el Ayuntamiento de Huarte tras la dimisión de la alcaldesa Amparo López, del PSN.
La formación ha opinado que con esta dimisión "queda totalmente acreditada la irresponsabilidad de GIH y Navarra Suma por haber apoyado como primer edil a la última fuerza política del consistorio sin, además, haber acuerdo programático previo alguno".
Para la coalición, en Huarte "se ha retorcido la ley por mero revanchismo político en una decisión tomada instantes antes de comenzar el pleno de constitución del Ayuntamiento del pasado 15 de junio", después de que Navarra Suma y Grupo Independiente Huarte apoyaran con sus votos a la candidata socialista, Amparo López, única concejal del PSN en el Ayuntamiento.
 "Ante la nueva votación que tendrá lugar en menos de 10 días el PSN tendrá la llave para configurar un nuevo gobierno que esperamos no esté liderado por GIH", ha resaltado Geroa Bai que ha considerado que "un gobierno liderado por el señor Crespo (GIH) estaría supeditado a la coalición Navarra Suma, cuyas políticas regresivas ya se están sintiendo en muchas localidades navarras como Pamplona, Estella o Egües".
Geroa Bai ha confiado en que "en los próximos días se aclare la incertidumbre creada y los vecinos y vecinas de Huarte puedan tener un gobierno progresista, sólido y estable". En este sentido, el grupo municipal de la coalición ha avanzado que apoyará a EH Bildu, "siguiendo con la coherencia demostrada el pasado 15 de junio, apoyando a la fuerza progresista más votada en los distintos ayuntamientos de Navarra".

¿SE AVECINA LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA? NO, EE.UU. TIENE UN MEJOR PLAN PARA "SALVARLOS"



Tras la decisión de Donald Trump, el pasado lunes 5 de agosto, de arreciar su agresividad contra los venezolanos, al firmar una orden ejecutiva que amplía a bloqueo económico total sus sanciones unilaterales impuestas a Venezuela, la dirigencia de la derecha opositora a Maduro otra vez mostró el rostro, sin ruborizarse, de ser agentes (quién dudar que a sueldo) al servicio de ese gobierno norteamericano; sin dilación, como piezas del plan, salieron a darle apoyo y a reivindicar como suya esa brutal agresión contra su propio país.
Las declaraciones públicas del autoproclamado Juan Guaidó no dejan lugar a dudas, su pretendida posición política deja muy claro que solo cumple un trabajo por encargo ordenado por la Casa Blanca. A estas alturas del juego no puede tener otra interpretación lo dicho por el jefe de la oposición de la derecha guaidoniana.
Irán Aguilera, en Rebelión

1.000 DÍAS EN UN TUIT, UNA LLAMADA DE MONCLOA Y LA CÁRCEL

Hace 1.000 días Altsasu amanecía tomada por la Guardia Civil. Aquel 14 de noviembre de 2016 el Instituto Armado se disponía a detener a nueve jóvenes de la localidad. Hoy, siete de ellos siguen encarcelados en un camino marcado por un tuit de Rajoy, una llamada de Moncloa y el poder de la Guardia Civil y Covite. Ahora, a la espera del Supremo.
No es sencillo resumir todo lo que ha sucedido alrededor de aquel altercado nocturno a las puertas del bar Koxka de Altsasu en el que se vieron involucrados dos guardias civiles con destino forzoso en el pueblo. Hace 1.000 días la jornada se abría con la Guardia Civil escenificando una gran operación, deteniendo a Edurne Martínez en Madrid, a Ainara Urkijo en Agurain, a Jon Ander Cob en Iruñea, a Oihan Arnanz en Gasteiz y a Aratz Urrizola en Ordizia. Se sumaban a Iñaki Abad, Jokin Unamuno y Julen Goikoetxea, detenidos en la localidad de Sakana. La excepción fue Adur Ramirez de Alda, a quien no se llevaron dado que pese a que estaba en su domicilio, la Guardia Civil no portaba la orden de detención. Arnanz, Unamuno y Ramirez de Alda no han vuelto a pisar su pueblo desde entonces.
Aitor Agirrezabal, en GARA