martes, 24 de febrero de 2015

CONCENTRACIÓN EL SÁBADO EN IRUÑA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Desde La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético nos invitan a una concentracion- denuncia de la Pobreza Energética que tendrá lugar el sábado 28 de febrero a las 12 h, en la Plaza del A
yuntamiento de Pamplona.
Además de la denuncia de este grave problema social, la acción se convoca para reclamar la declaración de un Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, siguiendo las propuestas de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que lleva años trabajando en este tema y ha elaborado numerosos estudios.

KORRIKA MARTXA OTSAILAREN 28AN: ARTAZU-ZIRAUKI

Otsailaren 28an larunbata, Artazu, Gares, Mañeru eta Zirauki lotuko dituen Korrika martxa burutuko da Korrika kultaralaren barruan. Martxa zeharkatuko duen herri guztietan hainbat ekitaldi burutuko dira, bereziki Ziraukin, martxa bukatuko den herrian.
El próximo sábado 28 de febrero se va a llevar a cabo la Korrika martxa pasando por Artazu, Gares, Mañeru y Zirauki dentro de los actos organizados dentro de Korrika Cultural. En todos los pueblos por los que va a pasar la marcha se llevarán a cabo diferentes actos, especialmente en Zirauki, pueblo en que finaliza la marcha.

Hauxe egitaraua:
- Artazu: Salda denontzat eta idazkiaren irakurketa.
- Gares: Kalejira gaiteroekin. Martxa zubi zaharretik iritsiko da Garesera
- Mañeru: Hamaiketakoa.
-Zirauki: Bazkaria, bertso saioa Ander Fuentes eta Eneko Lazkozekin , Tortotxikiren panpinak, txaranga.....Bazkarirako menua: Errioxako Patatak, kalderete, postrea, edaria eta kafea

DESFILE DE MODA RECICLABLE EN LARRAGA

La asociación de mujeres Amudela de Miranda de Arga va a protagonizar el próximo sábado, 28 de febrero, a partir de las 17:00 h en el Hotel Villa de Larraga un desfile de moda sostenible, con diversos tejidos de material reciclable. Una sesión semejante, también dirigida por Carmen Iradiel, se celebró días pasados en Olite, con gran éxito de público, tanto por el número de asistentes como por la atención que prestaron. Se trata de una actividad creada por Amudela para sus socias con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

TIERRA ESTELLA SE MANIFESTARÁ EL SÁBADO POR LOS LABORATORIOS DE SU HOSPITAL

La Plataforma Navarra de Salud en Defensa de la Sanidad Pública convoca a la ciudadanía de Tierra Estella a una manifestación de protesta por el traslado de buena parte de las funciones del laboratorio del hospital García Orcoyen al Laboratorio Unificado de Navarra (Luna). El acto tendrá lugar el sábado 28 de febrero a partir de las 18 horas con salida en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

HOGEI URTE BERANDU

Joan den ortzegunetik, euskarazko irakaskuntza erabat legezkoa da Nafarroako eremu ez euskalduneko sare publikoan. Ez dugu, hala ere, euskaltzalerik bibaka ikusi. Parlamentuan, beroagoa zen euskararen kontrakoen haserrea, aldekoen poza baino. Harritzekorik ez. UPNk agudo adierazi du legearen aldaketak ez duela ondoriorik izanen 2015-2016 ikasturtean. Arau berria aplikatzean, bertzalde, Gobernuaren esku gelditu da gutxieneko ratioak finkatzea. Herriren batean lehen mugimenduak hasi badira ere, irabazi berri den eskubideak teoriaren lainoan gelditzeko itxura du, oraingoz ondorio praktiko handirik gabe. Eta gainera, hain dago urrun gure ametsetatik! Hain zuzen ere, gure ametsetatik hain urrun zegoelakoz, duela 20 urte, ezker aber-tzaleak bere botoak gehitu zizkien UPNkoei, onetsi berri den aldaketa berdina atzera botatzeko. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

PIDEN SEIS MESES DE CÁRCEL PARA LA VECINA DETENIDA EN EL GARDATXO EGUNA

En el juicio celebrado ayer contra la vecina y abogada detenida en la fiesta del Gardatxo Eguna, la fiscalía pide seis meses de cárcel e inhabilitación   especial para el derecho de sufragio pasivo mientras dure la condena.  A la vecina le acusan de  “delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes en estado de embriaguez”. Según el escrito de la fiscalía,  la acusada se acercó a un grupo de guardias mientras  redactaban un acta de infracción a unos jóvenes diciendo que era la abogada de los mismos. Y al requerirle su identificación, las mismas fuentes indican que  se negó indicando que solo les enseñaría el carné del Colegio de Abogados, para luego acusarlos de “torturadores” y lanzarles insultos escupitajos y varios empujones. Sin embargo, los testigos que acudieron al juicio y  el movimiento juvenil Gardatxo  sostienen  que la versión de la Benemérita es un ”burdo montaje, que muchos  pudimos presenciar. No hubo ni insultos, ni puñetazos ni escupitajos y mucho menos negativa a identificarse tal y como dice la Guardia Civil”.  Asimismo han mostrado su solidaridad con la vecina “sea cual sea el resultado del juicio”.
La Voz de la Merindad

EL ALCALDE DE RIBAFORADA (PSN) SE PRESENTA A LA REELECCIÓN

Jesús Mari Rodríguez Gómez, actual alcalde de Ribaforada por el PSN, anunció días pasados que se presentaría a la reelección en los próximos comicios municipales que se celebrarán el 24 de mayo. Rodríguez, cuyo partido cuenta con cuatro de los once concejales, se hizo con la alcaldía del municipio ribero en las últimas elecciones de 2011 gracias al apoyo de los dos concejales de Nafarroa Bai. Unión del Pueblo de Ribaforada (3), Partido Popular (1) y Agrupación de Izquierdas de Ribaforada (1) completan la corporación.

LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS DE CORELLA YA TIENE LOGOTIPO

En la asamblea que tuvo lugar el pasado viernes avanzamos en la elaboración de programa para las elecciones municipales,en el cual estamos trabajando entre todos y todas y elegimos el logo de la agrupación.
La verdad que hay un equipo de trabajo numeroso y muy ameno y las puertas están abiertas para todas aquellas personas de Corella que quieran sumarse.
Informaremos de cada asamblea que tengamos y aquí os ponemos el logo elegido por votación.
ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS-CORELLA DECIDE ERABAKI