sábado, 9 de mayo de 2020

LA PELIGROSIDAD DEL DESCENSO (ANALOGÍAS PAMPLONAUTAS)

Aunque el Annapurna tiene mayor letalidad estadística, los expertos consideran que la montaña más difícil de escalar del mundo es el K2 (Chogori). Inclina la balanza el llamado “coeficiente de peligrosidad durante el descenso”, que indica el porcentaje de personas que hacen cima y no regresan con vida. Y es que a los factores que complican el conjunto de la escalada (exposición climática, verticalidad y altura, principalmente), se suman en el descenso el agotamiento físico y mental acumulado durante la ascensión y la necesidad de establecerse cuanto antes por debajo de los 8.000 metros (“zona de la muerte”, en alpinismo). 
Durante estas semanas hemos alcanzado con gran esfuerzo el pico de la curva epidemiológica y ahora toca bajar. Nuestro sistema sanitario está exhausto a todos los niveles y diezmado tras su heroica lucha; los ciudadanos, agotados y hartos de las condiciones de confinamiento; la economía, maltrecha e impaciente por salir de su propia zona de la muerte… No perdamos la concentración en el descenso. No permitamos que cansancio y prisas echen por tierra lo ya conseguido. Regresemos al campo base sin perder a ningún miembro más de la cordada.
Seamos cautelosos y a partir del lunes,no nos vayamos por los cerro de Ubeda.
El virus está y estará durante mucho tiempo.
Vivamos libres ,pero seguros y conscientes. No cometamos imprudencias, que después  las pagaremos todos.

LODOSA VOLVERÁ A CRUZAR EL PUENTE



En cuanto podamos, LODOSA volverá a cruzar el puente. Mucho ánimo!!... Viva San Gregorio!!!

(Pablo Azcona Molinet, alcalde de Lodosa, en el día de San Gregorio)

SERIGNE MAMADOU: "TRABAJAMOS DOCE HORAS POR 25 EUROS"

En el campo se sigue faenando durante la pandemia, de hecho Serigne Mamadou asegura que ahora están trabajando el doble. “Falta gente en el campo y nos llaman más”, comenta. El discurso de este senegalés se hizo viral cuando grabó, hace un año y en el momento en el que iba a comenzar su jornada laboral, un vídeo dirigido a Santiago Abascal a raíz de la política migratoria que proponía la formación de extrema derecha en Andalucía: “¡Españoles primero!... ¿Dónde estás tú? El español primero soy yo, porque estoy en el campo dando caña. Usted es el último de los españoles, porque lo único que hace es entrenar a los jóvenes para que sean racistas, a que se maten entre ellos, con los inmigrantes. Es lo que quieres”, espetaba.
El temporero se encuentra faenando ahora, junto con otros compañeros, en Huelva, aunque dentro de poco tenían programado desplazarse a Lleida a recoger la fruta. “Con la actual situación de emergencia tenemos problemas para viajar —comenta Mamadou—. Tampoco sabemos si el alcalde nos va a dar casa porque normalmente dormimos en la calle”. Los temporeros, dice, están siempre viajando: a Murcia, a València, a Almería, a Albacete...

¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo y cómo se han visto afectadas por la pandemia?
Para nosotros, que estamos buscándonos la vida, son siempre las peores condiciones. Si para la mayoría de gente la situación es mala ahora, imagínate para el que no tiene papeles. Cuando no tienes papeles no tienes derecho a nada, ni siquiera a casa: en el campo, como mucho, te dejan durmiendo en los garajes cuando llueve. Si no en la calle, recogemos cartones y dormimos en bancos.
Cuando pasa la Policía, en vez de proporcionarte un albergue, te dicen que ahí no se puede dormir. En ocasiones mojan los parques donde dormimos para que nos vayamos. Luego te levantas a las seis de la mañana y de siete a siete estás en el campo. No trabajas ocho horas, trabajas doce... y te dan 25 euros.  (klik egin-ver más)
Eleuterio Gabón, en El Salto

CARTA ABIERTA A ITZIAR GÓMEZ, CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Acabo de leer su escrito de opinión “Nuevo tiempo, una oportunidad” y no puedo salir del más profundo asombro por las contradicciones que encuentro entre el escrito y muchas  de sus anteriores posturas y actuaciones en los cargos públicos que ha ocupado en el Ayuntamiento de Pamplona, en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), en el Parlamento de Navarra y actualmente en el Gobierno de Navarra, si bien en este último lleva solo unos meses.
No sé si le habrá pasado con la pandemia del covid-19 lo que dicen que le pasó a un tal Pablo de Tarso por una caída del caballo, pero puede ser algo parecido.
Mi experiencia de participación activa en los debates, redacciones iniciales, período de enmiendas, etc., en los Planes Integrados de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN-2010-2020 y PRN-2017-2027), y en la Ley de Residuos de Navarra y su Fiscalidad (LRNyF-2018), así como en los 4 años, 2015-2019, que he pertenecido al Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA-MCP), me ha obligado a “pelear” en el tema de los Residuos contra las posturas tradicionales y rutinarias, contra la falta absoluta de espíritu renovador y contra el incumplimiento de las Directivas y Leyes europeas y estatales sobre residuos por la mayor parte de los equipos directivos, políticos y técnicos, de MCP-SCPSA.   (klik egin-ver más)
Julen Mendiguren Sotelo, miembro de las Tres Erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Exconsejero en nombre de I-E de 2015 a 2019 en Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA-MCP). Iruña-Pamplona, a 8 de mayo de 2020

AMA GORBEIA (GONTZAL MENDIBIL)



Gontzal Mendibil olerkariak Gorbeia mendiari eskaintzen dion kanta goxoa.