jueves, 5 de septiembre de 2013

"MEMORIAS DE UN PROFESOR MALHABLADO": UNA HISTORIA DE AMOR HACIA LA PROFESIÓN DE MAESTRO

Aunque la palabra aparezca en el título, no estamos ante unas memorias. Como tampoco estamos ante un "panfleto" o un "viejo libelo", por más que así califique su escrito el autor, Matías Escalera Cordero, en las páginas preliminares de estas Memorias de un profesor malhablado (Amargord Ediciones). Más bien estamos ante una historia de amor. Pero no se trata de una historia de amor al uso, con una trama trepidante protagonizada por amantes apasionados, que por una razón u otra, ven imposible la consumación de su deseo. Al contrario, lo que Escalera Cordero nos trae, en Memorias de un profesor malhablado, es una historia de amor hacia su profesión. (klik egin-ver más)
David Becerra, en La Marea

LA PLATAFORMA SOCIAL TAFALLA-VALDORBA REANUDA SU ACTIVIDAD TRAS EL VERANO

Tras el merecido paréntesis del período vacacional, retomamos con energías renovadas las actividades de la Plataforma Social. Llega un otoño cargado de muchas novedades que en estas últimas semanas ya venimos escuchando, intuyendo o desgraciadamente previendo.
Invitamos a la participación de todas y todos y nos empezaremos a juntar el martes 10 de septiembre a las 7 de la tarde en la Casa de la Juventud para poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo social más justo. (klik egin-ver más)
plataformatafalla.blogspot.com

BADIRA, BAGARA: MOROS EN LA NIEBLA

Nosotros sí, somos moros en la niebla. Una niebla que se aferra a los sotos del Ebro y nos hace melancólicos en las mañanas de invierno. "Mañanas de invierno, tardes de paseo" solemos decir, porque somos optimistas.
Estimado Sr. Sarrionandia: Argia Ikastola, la ikastola más al sur de Euskal Herria, me ha encargado enviar las invitaciones para el estreno de nuestro documental "Badira, bagara" (www.badirabagara.com) y su nombre aparece en el listado de euskaltzales nobles que siempre nos han ayudado y queremos homenajear en ese acto. (klik egin-ver más)
Carlos Gil Peña, padre de Argia Ikastola

UXUE BARKOS: "NAFARROAN ALDAKETA NORK ZUZENDUKO DUEN GIZARTEAK ERABAKIKO DU, EZ BESTE INORK"

Madril eta Iruñea artean pasatzen ditu egunak Uxue Barkosek (Iruñea, 1964). Nafarroan gobernu aldaketa egon dadin "ezinbestekotzat" jotzen du alderdi sozialistak abertzaleekin bat egitea. 2007an ez bezala, helburu horretara iristeko aukerak mahai gainean daudela uste du. 

Amaitu bezala hasiko duzue urte politikoa Espainiako Kongresuan: PPren gobernua auzitegietara begira eta hark daukan gehiego absolutua dela eta oposizioko alderdiak eragiteko ahalmenik gabe ia. 
Bai, hala da. Azken hilabeetan ez da ezer aldatu, eta egoera ez da baretu. Oraindik ere gehiengo absolutua du gobernuak, eta horrek esan nahi du neurri legegileak edo aurrekontuak egiteko orduan ia ezinezkoa izango dela ezer uztea oposizioaren esku. Baina, aldi berean horrek beharrezkoagoa egiten du oposizioaren kontrol lana. Badakigu ez dela erraza, baina oposizio guztiak bat egin behar du horretan. (klik egin-ver más)

Jokin Sagarzazu, Berrian

CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS SALIDAS DE IZARBE MENDI TALDEA


Izarbe Mendi Taldea, el club de montaña de Valdizarbe, ha dado a conocer su calendario de salidas para los próximos meses:

22/9- Larrondo-Belagua
6/10- Puntal de Secús
20/10- Ezcaray-Valvanera
3/11- Peña Blanca
17/11- Sierra de Alaitz
1/12- Beloki (Aralar)
15/12- Ireber
12/1- Krezmendi
25/1- DÍA DEL CLUB-ELKARTEAREN EGUNA



PATXI CIA ESTABLECIÓ UNA NUEVA MARCA EN LA XXII SUBIDA A UJUÉ

108 corredores participaron en la prueba absoluta de la XXII Subida a Ujué en mountain-bike, celebrada el pasado sábado con salida y llegada en Olite-Erriberri. Patxi Cia fue el vencedor, en 1 h 04' 44". A 42" llegó el segundo clasificado, Esteban Suescun. Entre los participantes olitenses, el más rápido fue Carlos Monreal, en 1 h 11' 17". Otros 52 corredores compitieron en categorías de jóvenes. 

Patxi Cia Apezteguía (Pamplona, 1978) dio sus primeras pedaladas con el C.C. de Ororbia y ha sido en ocho ocasiones campeón de Navarra y en cinco campeón de Euskadi.de XC. El sábado rebajó en más de 2 minutos la anterior marca en la Cruz de Ujué.
Foto: olite.com

EL FISCAL DEJA EN EVIDENCIA A DNE Y LEVANTA LA ACUSACIÓN A 6 VECINOS DE GARÍNOAIN

El juicio contra nueve vecinos de Garinoain acusados por el alcalde ultraderechista de tomar parte en una cacerolada tuvo lugar ayer en Tafalla. El fiscal dejó solo al primer edil de DNE con sus acusaciones, exonerando a seis de los nueve inculpados. A los otros tres, les imputó una «perturbación leve» de un pleno, falta para la que ni siquiera pidió la pena más alta.
La vista comenzó mal para los intereses de los ultras, dado que el alcalde, bajo juramento, acusó a dos personas de llevar la voz cantante en lo ocurrido y de insultarle. Después se demostró que esas dos personas no estaban en el pueblo en esos momentos. Tan claro quedó este extremo que ni siquiera la abogada de DNE mantuvo la acusación contra ellos en el alegato final.

La mayoría de los encausados dijeron haber sido denunciados por «animadversión política» y pertenecer a Aúpa Garinoain.
GARA