miércoles, 20 de abril de 2016

ALGO VA A PASAR EN ARTAJONA

En apenas dos semanas de la primera quincena de mayo van a concurrir en Artajona cuatro actividades de primer orden, que harán, sin duda, que numerosos visitantes se acerquen a la villa del Cerco.
El 30 de abril a partir de las 17:30 h tendrá lugar el I Trofeo Ciclista Villa de Artajona-Artaxoako I Txapelketa, para categoría cadetes. El recorrido incluye una espectacular subida al Cerco con rampas del 20% en adoquín. 
Al día siguiente, 1 de mayo, domingo, tendremos la Marcha Popular a los Dólmenes de Artajona, con salida a las 10:30 h desde la Plaza de los Fueros. Para inscripciones y ampliación de la información, contactar con el punto de información turística, tfnos. 653 19 67 14 y 638 55 77 11.
El sábado 7 de mayo se celebrará la X Marcha BTT Reyno de Artajona, prueba no competitiva, de dificultad catalogada como alta y plazas limitadas a 300 participantes. La salida se dará a las 9 de la mañana desde el Polideportivo. 
Por último, el sábado 14 podremos disfrutar a las 19:00 h en el Polideportivo del espectáculo de baile Itzal Galdua, de la mano de Gero Axular Dantza Taldea. En él se recrea el éxodo forzoso de muchos navarros tras la crisis económica provocada por las guerras carlistas a Maule, capital de Zuberoa, para trabajar en las fábricas de alpargatas.

EL EMBALSE DE OLÓRIZ PODRÍA CERRAR SI DEJA DE SUMINISTRAR A LOS PUEBLOS DE VALDORBA

El futuro del embalse de Mairaga, ubicado en el término municipal de Olóriz, está en el aire. Hasta ahora era la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quien asumía los costes derivados de su mantenimiento, mientras que la Mancomunidad de Mairaga no pagaba ni un solo euro en concepto de canon de regulación y tarifa de utilización del agua. Una situación “poco convencional”, reconocen desde la CHE, que se remonta tres décadas, hasta el momento de su construcción y posterior puesta en marcha.
Pues bien, la Mancomunidad de Mairaga desveló la semana pasada, en el transcurso de una asamblea general, que la CHE le había dado un “ultimátum” para que abonase tarifa y canon, soportando de este modo los gastos de conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura, que ascenderían a unos 162.000 euros anuales. En concreto, 122.000 euros irían destinados al mantenimiento de la infraestructura y 40.000 euros más a reparaciones varias, tales como el sellado de unas grietas que están provocando una pérdida de agua lateral o el arreglo de unos generadores que han quedado obsoletos. Esta última suma, dedicada a reparaciones, se prolongaría durante 25 años, hasta superar el millón de euros. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2016 EN VILLAFRANCA-ALESBES