sábado, 8 de febrero de 2014

EL POLIDEPORTIVO DE ARTAJONA SE GESTIONARÁ DE MANERA PRIVADA

Durante las próximas semanas se pondrá en marcha la nueva gestión del Polideportivo Municipal de Artajona. La persona que se la ha adjudicado, por un importe de 11.800 euros, se encargará del control de accesos y conserjería, así como de la limpieza. A cambio, el Ayuntamiento se quedará con los ingresos provenientes de las cuotas de asociados y entradas.
Hasta la fecha, la gestión del Polideportivo, inaugurado en 2001, corría a cargo del Club Deportivo Zumadia, entidad que agrupaba a equipos de diferentes disciplinas (futbito, baloncesto, pelota, etc). Dicha actividad continuará manteniéndose, así como la posibilidad de hacerse socio. 
El cambio de la gestión de las instalaciones se produce debido a una caída del número de altas en los últimos años, haciendo deficitaria la gestión por parte de Zumadia. Así, el club comunicó al consistorio su intención de dejarla a finales de 2013, iniciándose así el procedimiento de adjudicación de la nueva fórmula.
Entorno Zona Media

EL CARLISMO Y EL CASTIGO AL NACIONALISMO

EL 24 de septiembre de 1936 la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra elevó "a los señores generales y jefes de la Junta de Defensa Nacional de Burgos" un informe, hasta ahora no muy conocido, en el que aquel organismo, no contento con la represión llevada a cabo en Navarra (y que para aquella fecha se había llevado consigo centenares y centenares de vidas, sobre todo de votantes de izquierda), se animó a aconsejar sobre la conveniencia de adopción de una política de mano dura contra el nacionalismo en Gipuzkoa. Recordemos que para entonces se había conquistado San Sebastián y que la mayor parte del territorio guipuzcoano estaba en manos franquistas. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en DEIA

EL CLUB DE LECTURA DE VALDORBA COMENTARÁ EN SU PRÓXIMA SESIÓN EL LIBRO "LA VENDEDORA DE HUEVOS"

El Club de Lectura de Valdorba se reunirá el viernes 28 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca de Orísoain para comentar el libro "La vendedora de huevos", de Linda D.Cirino. 

Esta novela, publicada en 2008, un año después del fallecimiento de su autora Linda D. Cirino, nacida en Nueva York y descendiente de emigrantes polacos, está ambientada en 1936. Cuenta la historia de Eva, una granjera del sur de Alemania que, tras media vida sin salir de la rutina de la granja y de la familia, conocerá un mundo nuevo al descubrir un misterioso forastero que se esconde en su gallinero. Con el marido en la guerra, la protagonista iniciará una relación con el desconocido que provocará una serie de consecuencias fatales.

APROBADA LA DISOLUCIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN GRECIA

Un  nuevo episodio en la dramática situación del sistema sanitario griego se ha inaugurado ,  con los votos a favor de 151 diputados de Nueva Democracia  y PASOK (de 300 escaños parlamentarios) , se ha dado luz verde a la disolución de la atención primaria  de EOPYY  , el sistema de salud  pública, en una nueva institución sanitaria llamada  PEDY , “Primera Red Nacional de Salud ” , un paso para la privatización en la Atención primaria. (klik egin-ver más)


CRÍTICAS AL "PEAJE EN SOMBRA" PARA AMPLIAR EL CANAL

Partidos políticos y el sindicato EHNE critican la construcción del Canal de Navarra. Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai muestran su rechazo por el uso del peaje en sombra en la ampliación de la zona regable del Canal y EHNE insiste en que esta infraestructura ha provocado una supresión de partidas en el presupuesto de Desarrollo Rural al primar esta obra sobre otros ámbitos del sector primario.

El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, denunció el jueves el elevado coste que iba a suponer la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Este proyecto, valorado en 147,5 millones, ascenderá a 592 millones al tener que pagar el Gobierno esta cantidad en los próximos 30 años a la concesionaria que construya, gestione y explote esta licitación. Ayerdi pidió que se reflexionara sobre este asunto. (klik egin-ver más)

Sagrario Zabaleta, en Diario de Noticias