sábado, 8 de noviembre de 2014

SER LESBIANA TAMBIÉN ES DE GITANAS

Para muchas gitanas ser lesbiana es de payas. En las mujeres reside la honra de la familia: casarse, tener hijos y cuidar de ellos. Sin embargo, que en esta comunidad también hay homosexuales es una realidad. Asociaciones como la de Gitanas Feministas por la Diversidad luchan por normalizar esta condición sexual dentro de una sociedad que poco a poco se desprende de los prejuicios. (klik egin-ver más)
gonzoo.com

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA NAVARRA PARA EXPRESAR MAÑANA SU APOYO AL DERECHO A DECIDIR DE CATALUNYA

Este aspecto conseguía esta mañana en la playa donostiarra de la Zurriola el gigante mosaico humano, con las banderas catalana y escocesa, que respondiendo a la convocatoria de la plataforma Gure Esku Dago se ha formado en solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán. Mañana domingo, fecha en la que se desarrolla la consulta en Catalunya, hay un llamamiento por el mismo motivo  a las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Respaldan LAB, ELA, EHNE, CGT, STEE-EILAS, ESK, EH BILDU y GEROA BAI.

PERALTA DECIDIRÁ EL VIERNES EN VOTACIÓN PÚBLICA SUS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El próximo viernes, 14 de noviembre,  se celebrará en Peralta-Azkoien una votación pública para elegir entre los dos proyectos presentados a los presupuestos participativos. Se instalará al efecto una urna en los bajos del Ayuntamiento entre las 19:00 y las 21:30 h. Podrán votar, las personas empadronadas en Peralta mayores de 18 años. Para ello, será necesario presentar DNI o cualquier otro documento válido que permita la identificación.

Uno de los proyectos es relativo al control de acceso a las instalaciones del Polideportivo Municipal, mediante un torno. El otro consiste en la mejora del camino que va de Peralta a Falces por debajo de la Peña. De este último día ya informamos en Gerinda Bai  el pasado septiembre.

UNA ENÓLOGA QUE PROMETE

La enóloga olitense Adriana Ochoa Alemán, de 33 años, ha sido designada joven promesa del año en los premios “Wine Awards 2015” organizados por la revista germana “Der Feinschmecker”, que escribe para profesionales y gourmets. Adriana lleva diez años al frente de la dirección técnica de la conocida Bodegas Ochoa.
El Olitense

DOS DÍAS, UNA NOCHE

Así es como se titula la recomendable película dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardene que nos cuenta la historia de Sandra, una trabajadora en una empresa que debe afrontar que el resto de la plantilla vote su futuro en la misma: ser despedida (lo cual conlleva un plus económico de 1.000 euros para el resto) o mantenerla en su puesto de trabajo. Durante dos días y una noche tratará de convencer a sus compañeros y compañeras de que es más justo renunciar a un beneficio personal que favorecer la pérdida de su puesto de trabajo. Si bien sorprende que el conflicto se nos presenta entre iguales (personas asalariadas) y la dirección de la empresa parece querer lavarse las manos en todo ello, democratizando la ejecución del despido, hay algo de real en este dilema que se refleja en la película. (klik egin-ver más)
Iñaki Arzoz y Fernando Armendáriz, miembros de Banatu