martes, 22 de diciembre de 2020

CAMBIEMOS BUÑUEL AGRADECE A GEROA BAI SU MEDIACIÓN PARLAMENTARIA EN FAVOR DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

           El equipo de Cambiemos Buñuel ha informado recientemente en una nota pública de la enmienda que han conseguido como grupo municipal, en beneficio de los abuelos y abuelas de la Residencia San Gregorio. 

            Se trata de una enmienda de 40.000 € ,que irán destinados a instalar la climatización, acttualmente inexistente, en la primera planta de la residencia, para paliar las altas temperaturas que sufren los residentes en verano. Con ello cubren una buena parte de la inversión total, que asciende a 96.000 euros.

          Cambienos Buñuel agradece a Geroa Bai el hacer llegar su petición al Parlamento de Navarra, donde ha sido apoyada por unanimidad.

       Por otra parte, UPN ha buzoneado en las últimas horas, según informa e-Ribera, una revista propagandística contra esta agrupación electoral, que lideró el vuelco histórico de 2019 en esta localidad ribera, de la que es natural Sergio Sayas.  Piden, además, la dimisión de la alcaldesa Mayte Espinosa. (Leer la noticia en e-ribera)

SOCIALES Y VERDES

                          El surgimiento y el éxito inicial de Geroa Bai tiene mucho que ver con el hecho de que el PSN lidere hoy por primera vez en la Comunidad Foral un gobierno alternativo a la derecha. También, aunque de forma más indirecta, con la reconversión de la izquierda abertzale al pragmatismo social y político y a su definitivo alejamiento de la violencia. Paradójicamente, estos méritos han acabado achicando espacio a la formación que lidera Uxue Barkos. Desde que pasaron a la condición de segundones en el ejecutivo de María Chivite, es evidente su pérdida de visibilidad en la política navarra, acentuada en el debate presupuestario de este año. Para la estabilidad de un gobierno es bueno contar con socios poco conflictivos y con escaso afán de protagonismo, pero en política si no te haces ver no existes. Puedes acabar engullido o convertido en una fuerza solo un poco más que testimonial, como ya lo es en el Ayuntamiento de Pamplona con consecuencias conocidas: Maya gobierna la ciudad con el apoyo del PSN. En respuesta a este panorama ha nacido este fin de semana Geroa Socialverdes. El nuevo partido ha conseguido ya su primer éxito al reunir a la gran mayoría de los independientes de Geroa Bai. En su ejecutiva están prácticamente todas las caras más conocidas de la coalición no afiliadas al PNV. La foto, sin embargo, también deja ver las carencias de los socialverdes navarros en cuanto a edad, implantación geográfica y ausencia de rostros nuevos. De momento, para bien de todos, ya pueden empezar a ganar presencia mediática y social. Social, que no socialista. Verde, sin llegar a ecologista. Identitario sí, pero no independentista. Euskaltzale también, sin molestar demasiado a la mayoría castellanoparlante. Habrá quien lo tome como un compendio de tibiezas, pero es más bien puro realismo. Porque si el futuro –Geroa– va por algún sitio, va a ser precisamente por ahí.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

TORNEO DE AJEDREZ EN LA ZONA MEDIA

 
                               La Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (Adade) ha lanzado un torneo abierto on line para estas navidades dirigido a cualquier persona que resida en Zona Media. Desde Adade han comunicado que en caso de haber alguna persona interesada de otras zonas, podrían participar, aunque sin poder acceder al premio final. El certamen será el sábado 26 de diciembre a las 12.00. La inscripción es gratuita y cualquier persona de la Zona Media, al margen de la edad, puede participar. Para inscribirse es necesario disponer de una cuenta gratuita en lichess.org y unirse al torneo con el enlace disponible en la web del Ayuntamiento. Los tres primeros clasificados obtendrán un premio, que se entregará el domingo 27 de diciembre, a las 17.00 en la Casa de Cultura junto al resto de premios de los torneos celebrados este año y con los ganadores del certamen literario de este año.