lunes, 26 de diciembre de 2011

SE PREVEE UNA COLOSAL MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS EL 7 DE ENERO EN BILBAO

A pesar de la sospechosa coincidencia con el derby de Anoeta entre Osasuna y Real, la manifestación que el próximo 7 de enero recorrerá las calles de Bilbao en defensa de los derechos de los presos vascos promete alcanzar un tamaño histórico. Ya son más de 10.000 las adhesiones recibidas en la web http://kolosalaizangoda.info/.

Las reivindicaciones concretas que recoge el manifiesto son: 1)- el traslado a las cárceles de Euskal Herria. 2)- La derogación de la doctrina Parot. 3)- La desactivación de la cadena perpetua que de hecho se impone en el estado francés. 4)- La liberación de cuantos hayan cumplido 3/4 de la condena. 5)- Liberación de los presos gravemente enfermos. 6- Orientación de la política penitenciaria en clave de resolución del conflicto.

COSAS DE LA CRISIS

Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
Wikipedia

MAÑANA SE CELEBRA EL BELÉN VIVIENTE DE PERALTA

Peralta vivirá mañana martes a partir de seis a ocho de la tarde la 13ª edición de su Belén viviente. A lo largo del recorrido, unos 800 metros por las calles del casco antiguo, no sólo encontraremos representaciones de edificios y oficios típicos de la época como la posada, la lechería, las hilanderas, etc sino que además, habrá puestos de degustación de pastas, chocolate, tostadas, migas y txistorra.
peralta.es

LOS MUSULMANES DE FUNES YA TIENEN MEZQUITA

La comunidad musulmana de Funes, conformada por más de 300 personas, ya puede hacer uso del espacio para la oración adecuado en el local que los propios vecinos musulmanes adquirieron para tal fin. Aunque hace tiempo que se utilizaba como espacio de oración, en los últimos meses se han llevado a cabo en su interior varios trabajos de reforma con el objetivo de adecentar su interior a la par que dotar al local de las necesarias medidas de seguridad. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

ATRACTIVO PARTIDO DE PELOTA HOY EN FALCES

Aunque no llegó ni de lejos a ser lo que prometía, Mikel Goñi, a sus 34 años, sigue siendo uno de los pelotaris de más tirón. Su singular trayectoria y las variadísimas parodias que jalonaron su carrera profesional, le han hecho, si cabe, más conocido. Estará esta tarde a las cinco en Falces, en un festival organizado por la empresa Garfe. Jugará aliado de Oskar Lasa, taxista de Etxarri Aranatz en la actualidad, frente al riojano Capellán y el vizcaino Galarza VI. Buena oportunidad para comprobar qué es lo que les queda de talento y facultades a cada uno de ellos.

DENUNCIAN LA EXPERIMENTACIÓN CON TRANSGÉNICOS EN MURILLO EL CUENDE Y OTRAS POBLACIONES NAVARRAS

Amigos de la Tierra ya ha publicado los campos experimentales de transgénicos que hay en el Estado español en 2011. En Navarra hay una múltiple presencia con distintos productos y finalidades. Así, Limagrain Ibérica SA experimenta en Mruruzabal de Andion con maíz resistente al glisofato, y en esta misma población y en Murillo el Cuende con maíz tolerante al glisofato, con maíz resistente a lepidópteros y tolerante al glisofato, y maíz resistente a lepidópteros y larvas de coleópteros y tolerante al glisofato. Asimismo, en Sartaguda hay dos entes públicos experimentando para la producción de etanol: la Universidad Pública de Navarra con tabaco y el Instituto de Agrobiotecnología con maíz con mayor contenido de almidón.
baserribizia.info

CONCIERTO DE LA CORAL ANDIÓN DE MENDIGORRÍA

La Coral Andión dará a las 12'45 del mediodía de hoy lunes 26 su concierto navideño en la iglesia parroquial de San Pedro de Mendigorría. Ya por la tarde, a las seis, los chavales podrán ver en las escuelas viejas la película "Mi villano favorito".
Todo ello es parte del programa de fiestas de Navidad que ha organizado el ayuntamiento de la localidad en colaboración con Biderra, la apyma, la txaranga y otras asociaciones locales. No faltará taller infantil de pintura, chocolatada popular, cine en euskera para niños, teatro a cargo del grupo local Larrahi, carrera infantil de San Silvestre al mediodía del día de Nochevieja, concierto de la Txaranga de Mendigorría, cine para adultos, show de globolexia y otras atracciones. Un denso programa que concluirá el 7 de enero.