martes, 21 de octubre de 2014

ÉBOLA, RECORTES SANITARIOS Y EFECTOS COLATERALES

Hay palabras que evocan a África, como ébano, como ébola.  Que el precioso nombre  de un   río del antiguo Congo nos provoque un miedo irracional es, cuando menos, sorprendente. Fue en este lugar donde se aisló por vez primera un virus alargado, como un gusanito, en la sangre de una persona muerta tras una breve pero dramática enfermedad. Un virus que produce una fiebre hemorrágica, afectando grave y simultáneamente  a muchos órganos importantes, a los que lleva a un fallo funcional y con él a la muerte. Todo ello en unos pocos días. Con el agravante de que no hay vacuna y los escasos tratamientos disponibles son experimentales. Hay que reconocer que da miedo. Contiene todos los elementos y características para generar miedo. Y el miedo es un sentimiento básico para la supervivencia individual , pero el miedo, los miedos, no siempre son ajustados al peligro real que corremos y es necesario introducir algún elemento de racionalidad que nos ayude a situarlos en su sitio. (klik egin-ver más)
Ana Ansa

LA ÉLITE DE LOS MANISTAS AFICIONADOS SE CITA EL DOMINGO EN EL ERETA

Como es tradicional en el calendario de las ferias de octubre en Tafalla, habrá festival de pelota en el Ereta. En esta ocasión, con la presencia de buena parte de lo mejorcito del actual cuadro de aficionados. 
En la categoría de juveniles, la pareja vizcaina de Iker y Oier Etxebarría se enfrentará a los navarros Bakaikoa y Olaizola. 
El partido de sub-22 contará con la presencia del beratarra Iñigo Martínez, vencedor esta temporada en el Campeonato Interpueblos de Euskal Herria, en el torneo del Antiguo y en el memorial Javier Hernández, entre otros. Formará pareja con Arteaga, frente al aramatarra Irribarría, una gran promesa en ciernes para el mano a mano particularmente, y Erasun. 
Un festival de auténtico lujo, que comenzará a las 12 del mediodía del domingo 26 de octubre, y al que se podrá acceder de forma gratuita.

GRAMSCI EN SANGÜESA

Éxito rotundo. A veces es un tópico con el que adornar un titular, pero el domingo fue verdad. El de Sangüesa ha sido uno de los Oinez más numerosos. Uno de los Oinez con mejor ambiente y trato más exquisito. Uno de los Oinez con mayor caja. Uno de los Oinez más navarros. La fiesta de las ikastolas superó sus mejores expectativas en un día protagonizado por el calor. No son frecuentes estas marcas de termómetro cuando octubre va ya a encontrarse con noviembre. Pero no toda la temperatura fue responsabilidad de un sol vestido con sus mejores galas. Algo flotaba en el ambiente que invitaba al optimismo. Había buen rollo. También entre gente de pensamientos y biografías diferentes. Se notó, mucho, en la recepción oficial. Una sintonía más allá de la pura cortesía entre invitados situados a kilómetros del espectro ideológico. Y aún más se palpó en ese recorrido donde la gente buscaba la sombra y los heladeros hacían un otoñal agosto y en esas áreas donde para las cinco de la tarde ya no quedaba ni agua ni bocadillos. Había pataleta, ayer, en algún titular de periódico pretendidamente objetivo, en alguna web de rabia a penas contenida. Se diría que en ciertos ambientes ha sentado como un tiro el éxito del Nafarroa Oinez de este año. Quizás tengan razones para ello. La semana pasada un artículo aparecido en un periódico catalán recordaba algo que decía Antonio Gramsci. Eso de que, en una sociedad, si se dan tres mayorías -mayoría social, mayoría política y mayoría cultural-, un cambio en profundidad es posible. Cuando el domingo, cansado ya, volvía yo hacia el coche, me pareció divisar por Cantolagua el pelazo y los anteojos del pensador sardo debajo del esan izan gozan de una polvorienta visera roja. Él también parecía contento. Optimista. Esperanzado.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

TTIP: EL NUEVO 23F QUE PREPARAN PP, PSOE, UPyD Y CIU


La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP) es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Si se acaba aprobando, los parlamentos de toda Europa se convertirán en figuras decorativas.

RUEDA DE PRENSA EN RONCAL-ERRONKARI (18-10-2014)


Rueda de prensa ante las multas por la concentración contra el fascismo en Erronkari el 11 de mayo de 2014