lunes, 27 de diciembre de 2010

EL NOMBRE DE UJUÉ, VINCULADO A UN CANAL INTEGRISTA Y REACCIONARIO


Alfredo Urdaci, tristemente conocido por su labor, manipuladora hasta el extremo, como jefe de Informativos de TVE en la época del gobierno de Aznar, acaba de regresar a la televisión para presentar el programa De hoy a mañana en 13 TV, cadena en la que el periodista pamplonés se perfila como principal estrella.

Entre los promotores del proyecto de este canal de carácter ultracatólico, se encuentran, además de la COPE y otros, Ujué Producciones, empresa liderada por el también navarro Alejandro Samanes, ex-director de Popular TV.

Iñaki Zulet, preocupado por la asociación que se va a establecer entre su pueblo y un canal tan rancio, se pregunta en el foro de Ujué, si dicha productora ha tenido que cumplir algún trámite para poder utilizar el nombre. "¿Al crear una empresa usando la palabra Ujué, hay que pagar algún canon (impuesto) al Ayuntamiento que desde múltiples siglos y por derecho propio porta este nombre, procedente del vocablo UXUE? Al menos habrá que solicitar permiso, digo yo. ¿Que dice la legislación respecto a este menester? ¿Se ha hecho alguna gestión en el AYTO de Ujué, para que el nombre del pueblo designe también a esta empresa televisiva?"



CARBÓN PARA EL ARZOBISPADO


Mañana martes (y no es ninguna inocentada), los Reyes Magos y Olentzero van a dar una rueda de prensa conjunta para anunciar las razones por las que este año van a traer carbón al Arzobispado. La entrega la harán el sábado 1, día de Año Nuevo, a las cinco de la tarde, junto a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas contrarios a las apropiaciones que se quieran sumar a la concentración.

FERNANDO MAIORA RECOPILA 500 MOTES DE LOS SIGLOS XVI AL XIX


Quienes se sienten atraídos por las curiosidades, el costumbrismo y la historia menuda de nuestro entorno más cercano pueden encontrar en el último trabajo literario del artajonés Fernando Maiora Mendía un buen reclamo y un motivo de regalo en estos próximos días. A modo de galardón navideño, este artajonés que pasa muchas de sus horas libres escudriñando entre los archivos y en los libros de actas de diferentes instituciones, ha sacado a la luz su sexto libro que lleva como título Reino de Navarra. Apodos.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

LA ZONA MEDIA HA CRECIDO DEMOGRÁFICAMENTE EN TORNO AL 1% ANUAL DURANTE LOS SEIS ÚLTIMOS AÑOS

Publicados los censos del INE al 1 de enero de 2010, los hemos comparado con los de 2004. La población de la Zona Media navarra ha pasado en ese período de 45.728 habitantes a 47.968, con un incremento del 4'90%, mientras que en el conjunto de Navarra, cuya población se sitúa en 636.924 según el último padrón, el incremento ha sido del 8'93%.

Las poblaciones demográficamente significativas cuyo tirón más se acusa dentro de ese crecimiento global son Olite y Caparroso. Ambas crecen en torno al 11% en esos seis años. Sin embargo, son Barásoain (23'54% y Garínoain (17'38%), las dos poblaciones vecinas vecinas cabeceras de la Valdorba, las que de forma destacada encabezan el ránking de crecimiento.

Entre el 5 y el 8% crecen de forma regular durante estos seis años buena parte de las poblaciones mayores: Tafalla, Peralta, Marcilla, Larraga, Artajona y Mendigorría. Con un índice similar se incrementa la población de otros municipios menores: San Martín de Unx, Pueyo y Beire. Ya por debajo del 3% crecen Falces y Funes. Incluso dos municipios poco poblados de la Valdorba, Leoz y Orísoain, registran un testimonial saldo positivo, invirtiendo así la sostenida regresión poblacional iniciada hace muchas décadas.

Los descensos más acusados, en torno al 10%, se producen en Pitillas, Santacara y Ujué. También retroceden de forma significativa Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende y Berbinzana. Carcastillo desciende un 1’72%, pero si la comparación la establecemos durante los dos últimos años, en los que la población ha aumentado en más de cien habitantes, ha habido un importante punto de inflexión. Baja moderadamente Mélida, y Unzué y Olóriz, que bajan por encima del 4%, son el contrapunto al crecimiento general de la Valdorba.

Estos son los datos. A partir de ahí cabe un debate sobre la diversidad de factores que intervienen en este comportamiento demográfico. La incorporación de población, mayoritariamente inmigrante, en edad de reproducción; las políticas de vivienda; el éxodo juvenil, o las migraciones internas. En cualquier caso, se hace grato resaltar que en una comarca con déficit de servicios y en la que buena parte de las infraestructuras más costosas suponen más amenazas que beneficios, crezca la población. Hay bastantes zonas de Navarra en las que sucede lo contrario.
Praxku




¡VAYA! LA CULPA NO ERA DE IBARRETXE......


¿Recuerdan? Sucedió hace año y medio. El 3 de julio de 2009, exactamente. La prensa local y la estatal dieron buena cuenta de ello. La ikurriña, la bandera de Navarra, la de España -con absoluta normalidad, se insistía en la noticia- y la europea presidían la firma del protocolo de colaboración entre los gobiernos de la Comunidad Foral y Euskadi. El acto estuvo rodeado de solemnidad. Se celebró en el salón comedor de la planta noble, acudieron varios consejeros de ambos gobiernos y numerosos medios de comunicación.
Tras trece años de desencuentro, Euskadi y Navarra formalizaban sus relaciones, las normalizaban y abrían una etapa de lealtad y cooperación desde el respeto institucional y sin injerencias. Y es que el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, nunca pisó el Palacio de Navarra ni mantuvo una reunión bilateral con Miguel Sanz en sus once años de mandato, aunque sí visitó oficialmente tres veces nuestra comunidad. Ibarretxe y su plan eran denunciados por parte del Gobierno de Navarra como faltos de respeto para nuestra realidad institucional. Y esta supuesta falta de respeto, junto con las acusaciones de injerencia y pretensiones anexionistas, fue utilizada por la derecha navarra para frenar o impedir cualquier colaboración entre ambas comunidades, con el silencio connivente y/o el apoyo del PSN. La elección del socialista López al frente de la Lehendakaritza suponía el inicio de un nuevo rumbo en las relaciones. El 3 de julio de 2009 se confirmó protocolariamente el cambio que establecía por primera vez cauces formales para que ambas comunidades se prestaran asistencia activa y estrecha cooperación. Un fotógrafo de Efe captó lo amigable del momento: Sanz y López salían del encuentro agarrados de la mano. Era la foto del deshielo. Así lo confirmaba el lehendakari López: “Hoy es un buen día porque Euskadi y Navarra se dan la mano”. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez