sábado, 18 de marzo de 2017

ECUADOR, LA BATALLA DECISIVA

¡Qué contraste con el verbo encendido de Rafael Correa! Pero quizás es el efecto deseado por Lenín Moreno: rebajar el exceso de ideología del discurso de la izquierda ecuatoriana. Dirigirse, más allá de la base dura militante, a los ciudadanos en general y, en particular, a las clases medias que, al cabo de diez años de correísmo, dan señales de estar saturadas de eslóganes políticos y muestras de deseos de cambio... Todos recuerdan aquí la inesperada derrota en las alcaldías de las principales ciudades del país en las elecciones municipales de 2014 y, en particular, en la de Quito, en cuya campaña se implicó muy directamente, en favor del candidato de Alianza País, el propio Presidente Correa, que sufrió por consiguiente, en cierta medida, un fracaso personal.  (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique

OSASUNA FOMENTARÁ EL BILINGÜISMO Y EL APRENDIZAJE DEL EUSKERA ENTRE SUS TRABAJADORES

El borrador de los nuevos estatutos de Osasuna, redactado de forma conjunta junto a colectivos del club que presentaron sus propuestas para elaborar el nuevo texto, fomentará el bilingüismo y el aprendizaje del euskera entre sus trabajadores.
Así se recoge en el nuevo apartado ‘e’ del artículo 5 del texto, en el que se detalla que Osasuna pagará clases de euskera a todos aquellos empleados que lo deseen y que las comunicaciones, tanto internas como externas, estarán escritas en ambos idiomas.
“Las lenguas propias del Club Atlético Osasuna son el Castellano y el Euskera y, como tales, serán ambas de utilización normal en todas las actividades del club: comunicaciones internas, externas… Primando el uso del bilingüismo”, recoge el texto. Y continúa: “Si algún trabajador solicitara el aprendizaje del euskera, el Club Atlético Osasuna tendrá la obligación de facilitar dicho aprendizaje pagando las clases a dicho trabajador. Asimismo, el conocimiento de ambos idiomas, se tendrá en cuenta en la contratación de los empleados del club, quedando exento de ello los trabajadores del área deportiva: jugadores del primer y segundo equipo. En resumen se fomentará el bilingüismo, tanto individual como deportivamente. Finalmente el servicio de comunicación fomentará el uso del euskera en actos sociales del club tanto institucionales como deportivos”.
osasuna1920.com

RETIRADO EL GRAN PINO CENTENARIO DEL BAR ORLY DE OLITE


El enorme ejemplar de pino que había frente al bar Orly de Olite, de unos 10 metros de alto y cerca de cien años de antigüedad, fue retirado ayer viernes, un trabajo arduo que duró toda la mañana y en el que intervinieron varios hombres y un camión con grúa.
         El ejemplar, según un vecino de 92 años, llevaba allí desde que él era niño. El árbol se había secado y era refugio de bandas de estorninos que manchaban el entorno.
El Olitense