lunes, 2 de abril de 2018

"LOREAK" FILMA IKUSGAI ZARRAKAZTELUKO KULTUR ASTEAN

Aste honetan kultur astea ospatuko da herrian. Ostegunean,apirilaren 5ean,"LOREAK" filma, jatorrizko bertsioan eta gaztelaniazko subtituluekin, ikusteko aukera izango dugu liburutegian. Hitzordua arratsaldeko 7etan izango da. Anima zaitezte!
HAZI ZARRAKAZTELU Elkartea

LOS NOVIOS DE LA MUERTE

Ver a tres ministros de un país europeo, no confesional, berreando y sacando pecho en una mojiganga patriótica-religiosa en la que se mezclan churras con merinas, no es solo grotesco, sino también indignante, aunque esa indignación a nada conduzca. Cada vez son más los que aplauden o comparten este neomilitarismo autoritario, revuelto con brochazos religiosos a ser posible milagreros, convertido el conjunto en Tradición, es decir, en tabú. Esto, a mi modo de ver, dibuja un país que no ha roto con su pasado y que sobre los cimientos de una dictadura está edificando un régimen turbio. Con ese canto sale a relucir el verdadero rostro de un ministro de Justicia, de otro de Cultura, de otro de Interior... como si hiciera falta. No dejan pasar un día sin que sepamos quiénes son. (klik egin-ver más)
Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias

¿QUIÉN FUE EL GENOCIDA EFRAÍN RÍOS MONTT?

El genocida Ríos Montt, considerado el dictador más sangriento de Latinoamérica, murió este domingo a la edad de 91 años.  
José Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango (Guatemala) el 16 de junio de 1926 y es calificado como uno de los dictadores más sangrientos que tuvo América Latina. Fue el responsable del genocidio de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché (norte de Guatemala) en 1982. Su régimen de facto (1982-1983) es considerado el período más sangriento de la guerra civil en esa nación, por haber dejado 45.000 muertos o desaparecidos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas. El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala tras maniobras judiciales.
El genocida instaló tribunales de fuero especial (con integración desconocida) que realizaron más de 500 condenas sumarias, de las cuales 15 fueron penas de muerte por fusilamiento.
Del mismo modo, creó fuerzas paramilitares amparadas por el Ejército, que sembraron el terror entre la población campesina guatemalteca, especialmente indígenas, que dejó miles de muertos y desaparecidos.
Tele Sur