miércoles, 11 de febrero de 2009

EL DESCENSO EN ALMADÍA DE UNOS FUNESINOS, EN EXPOSICIÓN

La Casa de Cultura de Funes ha organizado para todo el próximo mes de Marzo, una exposición conmemorando el vigésimo aniversario que se cumplió el pasado mes de Agosto, de la bajada en almadía de varios funesinos.

Estos almadieros recorrieron un total de 160 kilómetros por los ríos Aragón y Ebro. Salieron desde Sangüesa y llegaron al Bocal pasando por diferentes presas y curvas. Era el mes de Agosto de 1988. Esta historia quedado impresa en varias publicaciones sobre las Almadías. (klik egin-ver más)
Zona Media Digital

POR ORDEN DEL ALCALDE BELLOCH, ESCRIVÁ DE BALAGUER TENDRÁ CALLE EN ZARAGOZA

Por orden del señor alcalde. Y solo por orden del señor alcalde la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer en unas semanas. Y es que el primer edil socialista, Juan Alberto Belloch, adquirió un compromiso personal con un responsable del colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, y ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre por estar vinculadas al régimen franquista. (klik egin-ver más)
El Periódico de Aragón

DENUNCIA DEL DICTADOR TEODORO OBIANG

La República de Guinea Ecuatorial, uno de los países más pequeños del Africa continental, fue colonia española, incluso alcanzó el status de provincia ultramarina durante algunos años, y alcanzó su independencia en 1968. El gobierno de su primer presidente, Francisco Macías, se caracterizó por la negligencia, el robo, el retroceso cultural, la represión y la desbandada de medio país. En 1979 Macías fue derrocado y ajusticiado tras un golpe de Estado encabezado por su sobrino Teodoro Obiang, un oscuro personaje que había sido alcaide de una siniestra prisión. Desde que tomó éste el poder se suceden los asesinatos políticos y las desapariciones así como las parodias de juicios que destacan por la ausencia de garantías procesales. Los informes de Amnistía Internacional y otros organismos independientes recogen e informan, desde hace años, de una estremecedora realidad en cuanto a detenciones arbitrarias, horribles torturas, apaleamientos y muertes en detención.
Circula por Internet la carta de un escritor llamado Fernando Gamboa en la que además de detallar la situación política y económica de aquel país, demanda solidaridad mediante el reenvío de su mensaje. (klik egin-ver más)


BERRIA ETA GARA EZ EROSTEKO AGINDU DU BARAÑAINGO UDALAK


Barañaingo liburutegi publikoan, otsailaz geroztik, ez daude BERRIA eta GARA egunkariak, hango Kultur zinegotziak (UPN) horrela aginduta. Barañaingo liburuzainek eta Nafarroako Liburuzainen Elkarteak kultur zinegotziaren esku-sartzea salatu dute, eta «zentsura» hitza erabili dute. Halaber, aurrekari «oso arriskutsutzat» jo dute erabakia. «Ez dakigu zein beste dokumentu, zerbitzu edo ekitaldi izan litezkeen Kultur zinegotziaren gogoz kontrakoak», dio Barañaingo liburuzainen oharrak, «horregatik iruditzen zaigu esku-hartze nabaria, eta mugatu beharrekoa, jokoan dagoelako, besteak beste, gure duintasun profesionala».
Berria

MIRANDA RESPONDE A IUN-NEB QUE NO PUEDE HACER NADA PARA QUE CAJANAVARRA AUMENTE SUS CRÉDITOS A FAMILIAS Y EMPRESAS

El pasado 18 de diciembre el Consejero de Economía y Vicepresidente del Gobierno de Navarra pidió a las entidades financieras que aumentaran la financiación a las empresas como medida para hacer frente a la crisis.Desde IUN-NEB defendemos que el Gobierno de Navarra debe realizar las gestiones necesarias para que la primera institución financiera de la Comunidad Foral, Caja Navarra, aumente sus líneas de financiación hacia las pequeñas empresas y los ciudadanos. Por ello ante las declaraciones del Sr. Miranda presentamos una pregunta en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno de Navarra informara de las actuaciones concretas que ante Caja Navarra iba a realizar para que esta entidad aumentara sus líneas de financiación.
Sin embargo la respuesta ha sido clara y decepcionante. El Gobierno de Navarra no va hacer nada y además, a pesar de que tiene capacidad para determinar mayoritariamente la composición de los órganos de gobierno de Caja Navarra, no puede hacer nada.
Oficina de prensa de IUN_NEB

NAFARROA BAI AFIRMA QUE EL IV PLAN DE EMPLEO VA CONTRA LOS TRABAJADORES

Nafarroa Bai ha afirmado hoy que el IV Plan de Empleo de Navarra va contra los trabajadores y puede acabar en una burla a los parados, al tiempo que ha reprochado que UGT y CCOO, a cambio de gestionar ingentes cantidades de dinero, avalen una estrategia encaminada a dinamitar la sociedad del bienestar.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

COMISIÓN 1512-2012

2012 no es año de celebraciones sino del recuerdo de la masacre y conquista de Navarra.Porque sólo los navarros podemos ser tan tontos de:
-Desprestigiar nuestra lengua mientras Europa propone medidas para defender las lenguas antiguas.
-Celebrar cómo nos mataron y conquistaron, con la excusa de que aquello fue el inicio de la "actual navarra foral y constitucional".
Y yo me pregunto, ¿acaso celebran los pueblos sudamericanos la masacre y conquista de sus territorios por parte de los españoles con la excusa de que fue el inicio de su actual país?

Ya es hora de que tengamos algo de dignidad y que dejemos bien claro que nos conquistaron a fuego y sangre, no que nos anexionamos por la voluntad del pueblo navarro que encima es lo que pretenden hacernos creer y luego nos hablan de respeto a las víctimas, que no hay que tener connivencia con los asesinos ¿y se van a dedicar a celebrar esta aberración con dinero público?

TASIO EXPONE SUS TIRAS CÓMICAS EN TAFALLA

Hasta el próximo 25 de febrero la Casa de Cultura de Tafalla acoge la exposición de tiras cómicas a cargo de Javier Etayo "Tasio". La muestra está ubicada en la Sala de Exposiciones.
Se trata de una colección de unas 40 tiras cómicas en blanco y negro publicadas en el Diario Gara, en esta ocasión ampliadas, además de 14 paneles de gran formato, todos ellos con contenido político y social.
Zona Media Digital



TAFALLA CELEBRÓ ESTE MARTES EL CENTENARIO DEL TEATRO GORRITI

El salón de actos de la Casa de Cultura ha acogido este martes el acto de conmemoración del centenario de la inauguración del primer Teatro Gorriti de Tafalla. Un grupo de seis tafalleses, se han encargado de organizarlo, alrededor de la recuperación de los planos del Teatro, de cuyo interior no existen imágenes, tan sólo de algunas compañías teatrales que actuaban.
Este 10 de febrero se cumplían cien años y se han encargado de recordárnoslo Jesús Cárcar “Zaragoza”, que venía pensando en la idea desde hacía once años, Antonio Amadoz, Francisco Morán, Juan Carlos Lorente, María Ruiz y José Luis Amadoz. (klik egin-ver más)
Zona Media Digital