domingo, 28 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS DE CARCASTILLO 2014

Viernes, 3 de octubre
17:00- Stand informativo de la XI Campaña Mujer y Deporte, "Quiérete, haz deporte".
18:00- Charla de Educación Nutricional y Física
19:30- Entrega de premios del Concurso de Fotografías sobre las Fiestas de Agosto 2014
20:00- Cohete de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Ronda con la txaranga El Encierro
21:00- Toro de fuego
22:30- Cena en el Patio de las Monjas. Organiza la asociación juvenil Zarragaztelu
00:30- Verbena popular con la orquesta Escala 2000  (klik egin-ver más)

PARLAMENTO DE LOS EXCLUIDOS/AS

Os convocamos a la presentación de la propuesta “Parlamento de los Excluidos/as” el próximo jueves 2 de octubre a las 19:30 en Triki Traku.

El planteamiento inicial de la propuesta consiste en convocar entre las organizaciones sociales y la ciudadanía de Navarra una sencilla acción/concentración este otoño frente al Parlamento de Navarra que muestre la fuerza de los excluidos y excluidas del sistema, víctimas de los recortes antisociales y la falta de libertades y de cauces de participación real en la elaboración de las políticas y los presupuestos generales. (klik egin-ver más)
Grupo de trabajo de la Asamblea por el Cambio Social

SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA PRIMERA IKASTOLA

Ayer en Andoain, en la apertura del curso político, el lehendakari Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, la consejera de Educación Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería y la alcaldesa de la localidad Ane Karrere rindieron homenaje a Miguel Muñoa, fundador en 1914 de la primera ikastola, la Euskal Ikastetxea, en la Parte Vieja donostiarra.
Allí comenzaron a recibir instrucción diaria y gratuita más de 70 niños. Se les enseñaba a leer y escribir, catecismo e historia sagrada y otras materias en lengua vasca, además de educación deportiva y relaciones de camaradería. La ikastola continuó desde 1924 con el nombre Koruko Andre Mariaren Ikastetxea. La vieja ikastola se convierte en tres: una para párvulos (de 60 a 70 alumnos), en la calle Juan de Bilbao; la segunda, para niños de primera enseñanza (de 80 a 100) en la calle Campanario, y la tercera, para niñas de primera enseñanza (de 30 a 40), en la Plaza de la Constitución. Hay que resaltar que se editaron los propios libros de texto. En1936 Miguel Muñoa tuvo que refugiarse en San Juan de Luz (Laburdi).

JOSU CHUECA: "LA TRAGEDIA DEL EXILIO FUE QUE PASÓ A SER DEFINITIVO"

El historiador Josu Chueca inauguró este viernes en la Casa de Cultura de Olite una exposición fotográfica sobre el campo de refugiados republicanos en Gurs (Francia) y aseguró que, para desesperación de los desplazados, “la tragedia del exilio fue que se convirtió en definitivo”.
La muestra que presentó Chueca forma parte del programa “Prisioneros en Gurs” que organiza el grupo por la memoria histórica de Olite/Erriberri y que tiene continuidad el próximo día 3 con una conferencia sobre los olitenses internados en el recinto bearnés en 1939 y una excursión, el día 5, a Gurs en la que van participar unas cuarenta personas del grupo memorialista local.  (klik egin-ver más)
El Olitense

LA ESCUELA DE JOTA NAVARRA DE MURILLO EL FRUTO Y CARCASTILLO BUSCA NUEVAS INCORPORACIONES

La Escuela de Jota Navarra de Murillo el Fruto y Carcastillo convoca una reunión de información y captación de nuevos integrantes para el martes 30 de septiembre a las 20:00 horas en la Escuela de Música de Carcastillo. La incorporación está abierta para personas de cualquier edad. Se puede solicitar información llamando al tfno. 696 22 49 75