jueves, 26 de agosto de 2021

LA JEFATURA DE ESTADO, EN MANOS DE IRRESPONSABLES

         El artículo 56.3 de la Constitución española de 1978 establece que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” y que sus actos “estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo”. Y ese artículo 64 establece que esos actos “serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes” y que de ellos “serán responsables las personas que los refrenden”. Así, el artículo 56.3 establece que el rey –con la entrada en vigor de la Constitución española, Juan Carlos I desde 1978 hasta 2014 y Felipe VI desde 2014 hasta la actualidad– es inviolable e irresponsable.   (klik egin-ver más)

Javier Lezaola, en La Última Noticia

GEROA BAI SOLICITA QUE LAS AYUDAS ESTATALES PARA AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES SE ADAPTEN A LA REALIDAD DE NAVARRA

     Geroa Bai solicita que la convocatoria de ayudas de 67,7 millones de euros del fondo estatal para autónomos y profesionales pueda adaptarse a la realidad de Navarra, tras hacerse público que de las 12.500 solicitudes inicialmente previstas, el pasado 20 de agosto tan solo se habían presentado 1.735 en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

   El parlamentario de la coalición, Mikel Asiain, ha registrado una iniciativa en la Cámara foral con el objetivo de “instar al Gobierno estatal a que posibilite que el Gobierno de Navarra modifique el condicionado y las bases regulatorias de la convocatoria de ayudas para autónomos y profesionales, adecuándola a la realidad de nuestra Comunidad, de forma que se logre el objetivo de llegar al máximo número de beneficiarios en unos sectores que han sido duramente castigados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19”(klik egin-ver más)

UNZUÉ ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LAS ANTIGUAS ESCUELAS

      En colaboración con el Ayuntamiento de Unzué y el Gobierno de Navarra, el Club de Jubiladas y Jubilados Arizu de Unzué organiza la exposición de referencia que comenzará el sábado 28 de agosto a las 20:30h y finalizará el sábado 4 de septiembre.

      Durante el acto de inauguración, y con el propósito de amenizar la jornada, la Coral Salus Abeslariak ofrecerá una actuación musical.

       El horario de la exposición será la siguiente: Sábados de 12h a 13h y de 19h a 21h. Domingos de 12h a 14h. Resto de días de 19h a 21h.

La Voz de la Merindad

BARÁSOAIN PIDE POLÍTICAS REALES PARA FIJAR LA POBLACIÓN RURAL

         La nueva zonificación educativa fija como centro de referencia para el alumnado de la Valdorba el colegio comarcal de Tafalla, cuando siempre había sido el de Barasoain. Una decisión que lamenta la alcaldesa de esta localidad, Rita Roldán, porque "no se dan cuenta que la Valdorba es una zona. Señores, no es tan difícil, hablen con nosotros, hablen con las zonas. Tienen nuestros expedientes, tienen nuestras solicitudes de cambio de zona, cuando van a cambiar la zona ¿no pueden preguntarnos?". En esta situación, el alumnado de los otros pueblos del Valle que quieran seguir en el colegio de Barásoain "se encuentra que no les pagan el transporte público ni  el comedor, no ayudan, nos ponen dificultades y eso, cuando hablan de fijar población, hace que nosotros nos preguntemos ¿de qué están hablando?".

      Así que la alcaldesa reclama acción directa y medidas reales que garanticen el asentamiento de la población en el medio rural, ya que "necesitamos servicios y los políticos de partido, porque lo nuestro no es política mas que de necesidades y de vecindad, lo que necesitan es replantearse esa política. Hay leyes, hay normas que ayudan a que los pueblos tengan cada vez mejor servicio".

SER Tafalla

PROYECTO ALDANE


                                 Quería expresar mi sentir respecto al macroproyecto que pretende instalar un parque eólico en Lezaun y demás términos adyacentes.Desde muy pequeño he tenido una cosa clara, y es que Lezaun es el lugar donde quiero estar, particularmente por estar rodeado de monte y de naturaleza. Ahora parece que alguna multinacional pretende hacer negocio en este entorno, el cual tiene la particularidad de tener un término municipal que linda con el parque natural Urbasa-Andia, que tiene poco que envidiar. Personalmente se me hace complicado imaginar que un entorno así, en el que desde los tiempos en los que nuestros abuelos traían la madera con los bueyes y pastaban su ganado manteniendo siempre un perfecto equilibrio con la naturaleza y su conservación, hoy nos encontremos en la tesitura de que una empresa, que no tiene constancia de nada de esto, quiera hacer marketing de que va a producir electricidad verde en esta zona. El proyecto implica instalar en nuestro paisaje molinos de cientos de metros de altura con todo lo que eso conlleva. (klik egin-ver más)

Gaizka Otxandorena, vecino de Lezaun (en Diario de Noticias)