lunes, 30 de noviembre de 2009

EZ AHAZTU, EZ NAHASTU! MARI DOMINGI LARUNBATEAN ETORRIKO DA MIRANDA ARGARA

Larunbatean, abenduak 5, Mari Domingiren etorrera ospatuko dute Miranda Argan. Antolatzaileek Portalera arratsaldeko lauak eta erdietan, baserritarrez jantzita dei egiten diote jendeari. Baita umeei Olentzerorentzako gutuna eraman dezaten ere. Gero, 19'30 etan txotxongiloak izango dituzte Espi Tabernan, Antzezkizuna Ginol Taldearen eskutik. Ondo igaro!

LA PLAZA DE SAN MIGUEL DE PERALTA VOLVERÁ A LUCIR LA FUENTE DEL PATO

El ayuntamiento de Peralta está llevando a cabo una pequeña obra en el paseo de San Miguel. Se está construyendo una fuente que se coronará con una figura, nueva para los vecinos más jóvenes, pero que los más mayores seguro recordarán.Dentro de poco en la plaza de San Miguel de Peralta volverá a lucir la Fuente del Pato. Hasta mediados de la década de los años cincuenta, esta figura estuvo colocada en el centro de la plaza principal, en otra fuente que había allí, pero desde entonces ha estado guardada en un almacén municipal.Este año, el consistorio retomó el proyecto de construcción de una fuente en la plaza de las monjas, algo que estaba aprobado desde hace dos legislaturas. El ayuntamiento actual pensó que éste sería el lugar idóneo para “el niño con el pato”. Pero como la figura estaba bastante deteriorada, desde el mes de abril la pintora local Rosi Casado se ha encargado de su restauración. La figura tenía la cabeza del niño suelta, un pie colgando, las alas rotas y el pato no tenía ya pico. Rosi Casado le ha reconstruido las partes rotas, y le ha puesto otro color para darle más aspecto de piedra y para tapar un el barniz marrón oscuro que tenía encima.Las obras de construcción las está realizando la brigada municipal y la decoración de la fuente correrá a cargo de la empresa Marcamsa.
peralta.es

"ARTAJONA EN EL ATLAS ETNOGRÁFICO DE VASCONIA", CAPÍTULO DESTACADO DEL ÚLTIMO LIBRO DE JIMENO JURIO

Datos para la etnografía de Artajona, el último libro de José María Jimeno Jurio, fue presentado en la biblioteca pública de su localidad natal dentro de los actos festivos de San Saturnino. El acto de presentación contó con la presencia de Miguel Bañales, prologuista del libro; Roldan Jurio, hijo del historiador, y Pedro María Egea, alcalde de Artajona. Este libro publicado por la editorial Pamiela recoge el estudio etnográfico que Jimeno Jurio realizo en las décadas de los 60 y 70 entrevistando a numerosos vecinos y vecinas de la localidad. Para ello Jimeno Jurio contó con los testimonios de gente nacida a finales del siglo XIX, entre los años 1890 y 1898, entre los que se encontraban habitantes de todo tipo de clase social, desde pastores, amas de casa, alguaciles o miembros de la familia de Jimeno Jurio.
(klik egin-ver más) Itsaso Ibarra en Diario de Noticias

"EL HEROÍSMO DE VITORIA ES OLVIDADO PORQUE RESULTA INCÓMODO"

El periodista Pello Guerra regresa con un libro que arroja luz sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia del reino independiente de Nafarroa. «Vitoria. Asedio al Reino de Navarra» se centra en la conquista a sangre y fuego de Araba, Gipuzkoa y el Durangesado por parte de Castilla en la primavera de 1199 así como en la resistencia que Vitoria mantuvo durante ocho meses.
La pasión de Pello Guerra por la historia de Nafarroa se ha traducido en tres exitosas novelas. Su cuarto trabajo destaca ahora la loable resistencia que protagonizaron los y las habitantes de Vitoria ante las tropas castellanas durante ocho meses y ayuda a que la teoría de la «voluntaria entrega» quede aún más sitiada. (klik egin-ver más) Itziar Amestoy, en GARA
Itziar Amestoy (Gasteiz) en GARA

LOS RESULTADOS OFICIALES CONFIRMAN LA VICTORIA DE PEPE MÚJICA EN URUGUAY

Los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo en Uruguay confirman la victoria de la fórmula del progresista Frente Amplio, integrada por Pepe Mújica y Danilo Astori, frente a la del conservador Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. Con el 96,6 por ciento de los votos escrutados la Mujica-Astori han obtenido 1.156.124 votos, y la de Lacalle-Larrañaga 936.344 mil; 50.011 votos en blanco y 39.048 fueron anulados.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue de los primeros en expresar su satisfacción por el triunfo del Frente Amplio. También las presidentas de Argentina y Chile han felicitado a Mújica desde Lisboa, donde asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana.
Telesur

LA DEUDA BANCARIA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA

De los datos suministrados por el Ministerio de Economía y Hacienda acerca de la deuda viva de las entidades locales al finalizar el año 2008 se deduce que la media global de la misma en todo el Estado es de 566 euros por habitante. La de Navarra es menor (380), bastante similar a la de Gipuzkoa (372) o la de la Rioja (384), superior a la de Alava (283) e inferior a la de Zaragoza (841) por compararla con la de las provincias limítrofes.
En nuestra comarca quedan por encima de la media navarra Olóriz, que con 5.682 euros por habitante es el municipio más endeudado de toda Navarra, Murillo el Fruto (2.061), Falces (1.339), Garínoain (1.302), San Martín de Unx (1.264), Berbinzana (1.066), Ujué (865), Mélida (858), Mendigorría (823), Caparroso (771), Leoz (743), Pueyo (708), Tafalla (605), Peralta-Azkoien (581), Murillo el Cuende (465) y Funes (418).
Por debajo están Carcastillo (346), Marcilla (313), Orísoain (312), Artajona (287), Pitillas (272), Miranda de Arga (251), Santacara (234), Olite-Erriberri (217), Unzué (150), Larraga (63) y Beire (47). Barásoain es el único pueblo de la zona que no debe nada.
La cuantía de la deuda viva se calcula teniendo en cuenta las siguientes operaciones de riesgo: créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros.De este modo, la deuda viva no incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la bancaria.