jueves, 16 de noviembre de 2017

INAUGURACIÓN DEL MEMORIAL DEL ALTO DEL PERDÓN (ERRENIEGAKO HILOBIAK)

Un grupo de vecinos y vecinas de distintos pueblos navarros ha organizado para el próximo domingo 19 de noviembre en el alto de Erreniega (El Perdón) un acto en el que se colocará un memorial en reconocimiento a las 92 personas allí asesinadas y del dolor de sus familias. Será a las doce del mediodía, y además de la exposición de distintos testimonios, habrá aurresku e intervendrán cantautores. Habrá una representación del Gobierno de Navarra. Después habrá comida popular en Undiano.

VALDIZARBE ELIMINARÁ LA LLAVE DEL QUINTO CONTENEDOR

Renovar las tapas de los contenedores de materia orgánica y de la fracción resto va a ser una de las principales inversiones de la sección de residuos de la Mancomunidad de Valdizarbe para 2018. Hace dos años se implantó el contenedor marrón con llave y los usuarios tienen que utilizarla para depositar la basura, un sistema que ha suscitado protestas reconoce Sabina García, presidenta de Valdizarbe "mucha gente se olvida la llave al sacar la basura y las bolsas acaban fuera del contenedor, así que hemos hecho una prueba en las dos localidades más pequeñas con el contenedor sin llave y el resultado ha sido muy satisfactorio".

EL CONSEJO NAVARRO DE MEDIO AMBIENTE RECHAZA, POR INSUFICIENTE, LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SU DEPARTAMENTO

El Consejo Navarro de Medio Ambiente, órgano consultivo del Gobierno de Navarra, ha decidido mayoritariamente no aprobar por insuficiente el Presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para el año 2018, lo mismo que se hizo con el anterior de 2017. El acuerdo lo pondrán en conocimiento del Parlamento, donde se debatirán próximamente los Presupuestos Generales de Navarra, con objeto de que se revise al alza el Presupuesto de Medio Ambiente para el 2018. Consideran de que Navarra contempla uno de los Presupuestos más bajo para el Medio Ambiente de todas las Comunidades.
Las razones de ambas decisiones son: 
A) Los retos ambientales a los que se enfrenta, tanto Navarra como el resto del Planeta Tierra, requieren de todos y en especial de los Gobiernos, un trato especial para mitigar y reducir en lo posible los efectos crecientes del Cambio Climático y la reducción de la Biodiversidad.
B) Para ello, es imprescindible ampliar todos los esfuerzos posibles tanto de gestión como de recursos económicos dedicados a tal fin.