lunes, 6 de agosto de 2018

IKASTURTE POLITIKO BERRIRAKO BOST GALDERA

Esan genezake Hego Euskal Herriko kurtso politikoa ez dela inoiz hasi eta inoiz amaitzen, baina eskoletako egutegia geure eginaz, goazen irailean hasiko den ikasturteaz mintzatzera. 2019ko Udal Hauteskundeak geroz eta hurbilago diren honetan, alderdiak hasiak dira joko taulan mugitzen. Barometro eta bureau oro hasi da kinieletan, baina, badira erantzun oso zaila duten 5 galdera.
Lukas Mateo, zuzeu.eus

II. LEATXE KANTUZ, HURRENGO LARUNBATEAN


Heldu den larunbatean, abuztuak 11, Leatxe Kantuz jiraren bigarren edizioa ospatuko dute. Gehienok ezagutzen ditugun doinu tradizionalez gain, bailarako zenbait kanta autoktonori ere ekingo diote, hala nola Zangoza edo duela gutxi hementxe gure irakurleei ezagutzera eman genuen Bizkaia abesti goxoa. Oibarraldeko hitzordu honetara hurbiltzen diren guztien artean letrak banatuko dira, denek kantatu ahal dezaten. Festa hamaiketakoarekin hasiko da, hamaiketan, nola ez, ba?

MENDIGORRIKO TXISTULARIAK CUMPLEN UNA DÉCADA DESDE SU CREACIÓN



El grupo mendigorriano de txistularis celebra su décimo aniversario con diversos actos y colaboraciones especiales. No obstante, la historia del txistu en Mendigorría arranca mucho antes, tal como podemos ver en este vídeo.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2018 EN TAFALLA



Ver programa-Egitaraua ikusi

LOS PLATOS DEL FUTURO YA ESTÁN EN NAFARROA Y SERÁN LOS DE LOZA DE TODA LA VIDA

La Consejería de Medio Ambiente lo llama «vajilla reutilizable» y parece un gran invento. En realidad, son platos, ensaladeras, bandejas y cubiertos de cerámica y metal, los de toda la vida. Quienes quieran hacer uso de esta singular cubertería pública tienen que entrar en la página de la Oficina de Prevención de Residuos del Gobierno de Nafarroa y registrar su nombre y cuántos platos va a necesitar para su evento. Por último, solo resta indicar cuál ha de ser el día y lugar de entrega.
A día de hoy, la página web tiene colgado el aviso de que se ha excedido el cupo de peticiones hasta el 1 de septiembre. Empezaron a usarlos en Leitza y está previsto que los platos viajen de punta a punta de Nafarroa durante las fiestas del verano, desde Bera hasta Ribaforada.
El servicio de entrega, limpieza e higienización de los platos queda a cargo de una fundación sin ánimo de lucro, Varazdin. Se trata de un centro de reinserción laboral en el que trabajan 70 personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional. La idea es que, al ser esta vajilla de titularidad pública, la cesión del material es gratuita, y los traslados, el lavado, como las pérdidas o roturas corren a cargo del colectivo solicitante.
Lo cierto es que lo que arrancó, sobre todo, como una campaña de concienciación sobre la generación de residuos, está cosechando un éxito notable. El día de la presentación, a finales de junio, ya tenía contratados servicios en pueblos para 13.000 comensales, evitando el uso de decenas de miles de artilugios de plástico.
La «vajilla reutilizable» está compuesta de plato hondo, plato llano, bol de ensalada, bandeja honda, cubiertos de acero inoxidable (cuchara, cucharilla, tenedor, cuchillo), vaso, vaso de café y jarras para agua.
Aritz Intxusta, en GARA