martes, 15 de octubre de 2019

HABLA, MEMORIA

El día 18 de septiembre, la parte en euskera de un cartel colocado a la entrada de Villafranca en el que se leía “Villafranca no tolera las agresiones sexistas. Alesbesek ez du eraso sexistarik onartzen”, fue sustituido por esta leyenda “Villafranca no olvida (a) los asesinatos de ETA”. 
Semejante hazaña fue elogiada por Daniel Cuesta, edil en Berriozar por Navarra Suma, añadiendo en su twiter que agradecía “el detalle” a la alcaldesa de Villafranca, de UPN,lo que colocaba a esta en un mal lugar, dando a entender que aquella era la autora intelectual del hecho. De hecho, la gesta sentó tan bien en las huestes de Esparza que tal bravuconería sería recibida por un aluvión de “me gusta” en las redes oficiales de Navarra Suma.Por cierto, y esto lo digo solo de pasada,existe cierto sector villafranqués que, extrañado de que alcaldía no reaccionara al momento contra esta agresión, está esperando sentado la condena del atentado por parte de la presidente de la corporación municipal. 
 Cuando leí la noticia, me  extrañó mucho que quien eliminó la frase en euskera no se hubiese llevado por delante el letrero entero y, a continuación, arrojarlo a las aguas del río Aragón. 
Lo digo por una razón.Navarra Suma, UPN mucho antes, comulgan del mismo planteamiento que el del cardenal Cañizares, aquel que, en tiempos no lejanos, pedía a los católicos que desobedecieran aquellas leyes que considerasen injustas “basadas en la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género". Amén.  (klik egin-ver más)
Víctor Moreno Bayona

JORNADAS EN LA UPNA SOBRE SALUD Y COMUNIDAD GITANA

En el marco de la protección ante la desigualdad y promoción de la salud en la Comunidad gitana, la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra, organiza una jornada dedicada al conocimiento, intercambio y reflexión sobre las desigualdades en salud con afección a la comunidad gitana, y las estrategias de atención sociosanitaria más adecuadas para avanzar en igualdad.
Se pretende crear un espacio de debate y reflexión contextualizado. Para ello se presentan dos mesas de experiencia y debate moderado. En la primera mesa se plantean experiencias investigadoras en salud: avances y retos en la comunidad gitana. En segunda, se presentan buenas prácticas en intervención sociosanitaria con la comunidad gitana. Para finalizar, se abre un turno  de análisis y conclusiones finales.
Tendrá lugar a partir de las 9:00 horas del lunes 21 de octubre en el aula 04 El Sario. 

ATENTAN CONTRA LA SEÑALIZACIÓN OFICIAL EN EUSKERA EN LA CARRETERA DE CARCASTILLO A CÁSEDA


La intolerancia lingüística continúa sin freno su cabalgar por Zona Media y Ribera. En esta ocasión se ha manifestado entre el llano de Larrate y San Isidro del Pinar, en el cruce del ramal que conduce a Figarol. Por carencia de medios suficientes o por impericia no han acertado a impedir del todo la lectura de los nombres euskéricos  -Azkoien y Oibar-, pero la intención queda clara: declarar que el euskera es ajeno a esas tierras. Poco les importa que en ambos casos la cooficialidad de denominaciones responda a acuerdos tomados por los propios ayuntamientos. Mucho menos que la toponimia ponga en evidencia la ignorancia de los autores.
Ya está bien. Reclamamos respeto a la cooficialidad en todos los casos. Porque nos resulta igual de lamentable que otros se dediquen a embadurnar señales en castellano. En uno y otro caso supone una muestra de intolerancia y un atentado contra el derecho de los usuarios a recibir la información vial con los nombres oficiales.
Praxku

JOSEMI GASTÓN INAUGURARÁ EL VIERNES EN OLITE LA EXPOSICIÓN "LUR AZPIAN-BAJO TIERRA"


La asociación memorialista Erriberri por la Memoria, invita  este próximo viernes 18 a las 7 h. en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri, a la inauguración de la exposición LUR AZPIAN- BAJO TIERRA,  sobre las exhumaciones tempranas que se dieron en nuestra comunidad a finales de los 70, y de las cuales Olite y sus vecin@s fueron parte muy activa.
42 paneles de gran formato que explican con fotos de diferentes lugares navarros, las formas y condiciones en que se dieron aquellas exhumaciones.
Este acto irá precedido por una charla informativa a cargo de Josemi Gaston,  director del Instituto Navarro de la Memoria.

HOY SE PROYECTA EN NAVARRA TV EL CORTO "RURAL ES FEMINISTA" DE SARA BRUN

Hoy martes 15 de octubre se podrá ver a la noche a partir de las 21:30 en el programa La Muga de Navarra Televisión el corto "Rural es feminista", rodado en Santacara, Mélida, Murillo el Fruto, Carcastillo y Figarol, y en el que participan vecinas y vecinos de estas localidades. En el programa estarán la protagonista Carmen Cabestré y la guionista y directora Sara Brun.

LA VENGANZA DE UN ESTADO PERDEDOR

Hay dos episodios en la historia reciente de Catalunya y de España que, dentro de unos años, ayudarán a entender por qué una parte sustancial de la sociedad catalana “desconectó” definitivamente con el Estado. El primero fue el 1 de octubre de 2017, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron duramente a ciudadanos pacíficos que depositaban su voto en las urnas que el Estado había sido incapaz de encontrar, a pesar de invertir todos sus esfuerzos en ello. El segundo llegó ayer, con la desproporcionada sentencia que condena a entre nueve y trece años de cárcel a los líderes independentistas por sucesos “tan graves” cómo haber impulsado manifestaciones, haber organizado un referéndum o haber permitido el debate parlamentario. La falta de comprensión, flexibilidad y visión del Estado en su conjunto para abordar el conflicto catalán se ilustran perfectamente en ambos episodios: represión, castigo y venganza donde debería haber diálogo, seducción y generosidad (klik egin-ver más)
Santi Terraza, en Huffington Post