viernes, 29 de junio de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE SANFERMINES 78


La iniciativa Sanfermines 78 Gogoan presenta la unidad didáctica que ha elaborado en colaboración con la asociación Gerónimo de Ustariz. Ha sido distribuida por varios institutos gracias a la colaboración de los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA.

GREGORIANO EN UJUÉ

Mañana sábado 30 de junio actuará en el Santuario de Ujué la Agrupación Coral Santa Cecilia de Tafalla. Será el cuarto año consecutivo en que suben a ofrecer un concierto de diversas piezas, principalmente de inspiración religiosa, y con atención preferente al gregoriano. Pero probablemente entonen también cánticos tradicionales. El acto comenzará a las 6 y la entrada es libre.
Fuentes: Blog de Mikel Burgui y Foro de Mis Pueblos

PIEDRA ALTA ORGANIZA UN VIAJE PARA VISITAR EL FLYSCH DE ZUMAIA

La asociación de mujeres Piedra Alta de Peralta-Azkoien ha organizado un viaje para el 14 de julio, en el que se conocerá desde el barco, embarcando en Getaria, el flysch de Zumaia. Previamente se habrá visitado en la villa de Elkano el museo de Balenciaga. La comida también será en Getaria. 
El precio, incluida la comida y las visitas guiadas, será de 40 euros para las socias y de 50 para las no socias. Para apuntarse hay que acudir el lunes 2 de julio de 17 a 18 h a las salas culturales de Las Luchas.

ÉPOCA DE SIEGA


Ya ha comenzado en nuestro pueblo la recolección de la cebada. Hoy son las cosechadoras, aparatos propulsados por un motor que cortan y separan el grano de la paja.
Nuestros antepasados lo tenían  más crudo. Antes iban con hoces y zoquetas para cortar la mies. Preparaban fajos que ataban con bencejos ( cuerdas fabricadas con esparto ). Amontonaban varios fajos formando un fascal. Se llevaban en carro hasta donde estaba la trilladora. Normalmente ubicadas en las eras de los pueblos. Allí era donde se separaba la paja del trigo.
La foto corresponde a una segadora accionada por la fuerza de animales, caballos. Supuso un gran adelanto y una pérdida de mano jornalera en la cosecha.
kaparroso.wordpress.com

FIESTAS DE LA JUVENTUD 2012 EN CARCASTILLO

El equipo juvenil del Club Deportivo Larrate será el protagonista del cohete que hoy, viernes, a las ocho de la tarde anunciará el comienzo de las fiestas de la Juventud en Carcastillo. Después, a las nueve habrá magia para todos los públicos con Atrium.
Mañana sábado, a las 16'30 Txutxin Ibáñez y el trío Los Charros Navarros darán el esperado concierto de música mejicana. Después habrá batukada con Askana y bingo, todo ello en el Patio de las Monjas. A las 18'30 encierro con Arriazu. A las 20'30 la ronda de los gigantes y a medianoche la txaranga con las peñas.
Tanto el encierro como la ronda de gigantes se repetirán a la misma hora el domingo, último día de fiestas.
Foto: Colección de Antonio Villafranca

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DEL EUSKERA EN EL VALLE DE OLLO

Con el homenaje a la memoria de Joxemiel Bidador como punto central, el valle de Ollo celebrará mañana su Día del Euskera. A las ocho de la mañana se subirá hasta el centro geográfico de Euskal Herria, en la sierra de Andia. Desde las 11 habrá hinchables y talos con la presencia de la txaranga Donibane. A las 12'30 será el homenaje a Joxemiel. A las 13'30 actuarán los dantzaris de San Lorenzo. A las 14'30 la comida popular. A las 16'30, elektrotxaranga. A las 18 h, partido de pelota y chocolatada. A las 19, batukada. A las 20 h, Pottoka eta Eskortz. A las 21'30, cena. A las 23 h, Jakuzas Band. Y desde las 12, gaupasa con Dj Josu.

Más información en la web de la Sociedad Garaño.