jueves, 14 de mayo de 2020

UXUE BARKOS, MAÑANA EN INSTAGRAM CON GAZTEOK BAI

Nos vemos mañana en nuestra cuenta de Instagram 👉 Gazteok Bai

Klick batean, hurbil zaitez gure instagram kontura, zuzenean izango gara eta!

LA LLEGADA DE LA IKURRIÑA A LA CIMA DEL EVEREST CUMPLE HOY 40 AÑOS

Pasaban unos minutos de las 15:30 del día 14 de mayo de 1980 cuando Martín Zabaleta se convertía en el primer vasco en alcanzar la cima del Everest, el techo del mundo. Se cumplen hoy 40 años de aquella cumbre histórica y Mundo Deportivo repasa su significado junto a otros dos referentes del alpinismo vasco, Juanito Oiarzabal y Álex Txikon.
Aquella en la que el mendizale de Hernani logró hacer cumbre, no fue la primera expedición vasca al Everest. Hubo otra seis años antes, en 1974, denominada Tximist por la empresa vitoriana que la patrocinó. Aquel intento partió el 13 de febrero de aquel año del aeropuerto madrileño de Barajas y estuvo formada por 16 mendizales, pero se quedó a apenas 320 metros de la cima.
La segunda, la de 1980, tuvo éxito. Se presentó en el mes de febrero, compuesta por 12 montañeros: Juan Ramón Arrue, Ricardo Gallardo, Joxe Urbieta, Felipe Uriarte y Martín Zabaleta (Gipuzkoa), Juan Ignacio Lorente, Ángel Vallejo Rosen y Luis María Saenz de Olazagoitia (Araba), Kike de Pablo y Emilio Hernando (Bizkaia), Xabier Erro y Javier Garaioa (Navarra). Cuatro días después partían hasta Katmandhu y el 20 de marzo llegaban al Campo Base.  (klik egin-ver más)
Fran Vicente, en El Mundo Deportivo

LOCALIZADO UN CEPO DE CAZA ILEGAL EN MURILLO EL CUENDE

En fechas recientes, la Guardia Civil de Navarra ha tenido conocimiento de la colocación de un cepo de caza en las inmediaciones del río Cidacos a su paso por la localidad de Murillo el Cuende.
El instrumento fue localizado por un experto ambientólogo que realizaba trabajos para el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que dio aviso a los agentes.
Se hizo cargo de las investigaciones el servicio de protección a la naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Navarra, encontrando el cepo en modo activo, ligado a un cable de acero anclado a un árbol, a unos 100 metros de la población. Algo que "podría haber causado graves daños no sólo a la fauna de la zona, sino a las personas de la localidad", ha advertido en una nota la Guardia Civil.
El cuerpo ha explicado que "los cepos son métodos ilegales para la captura de animales por considerarse no selectivos, suponiendo un peligro tanto para la fauna como para las personas".
En este sentido, ha recomendado a la ciudadanía que, si se encuentran con algún tipo de trampa tanto casera como comercial que pudiera ser susceptible de usarse para la caza, en primer lugar, que no toquen el objeto, por seguridad, ya que se han llegado a localizar artefactos con carga explosiva; y segundo, que se ponga en contacto con la Guardia Civil a través de 062 para proceder a su retirada y posterior investigación con fin de poder encontrar a los responsables.
En este caso las investigaciones continúan abiertas para tratar de dar con la persona responsable de la colocación del cepo.
Diario de Navarra

INTERVENCIÓN COMPLETA DE KOLDO MARTÍNEZ EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL SENADO



Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra ha reclamado en su intervención en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, que se retire "post mortem" las indignas gratificaciones que hasta su muerte ha ostentado el policía Juan Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño",  acusado de varios delitos de torturas y detención ilegal por los que nunca fue juzgado.