jueves, 6 de diciembre de 2012

VIAJE EN RECUERDO DE TOMÁS CHIVITE

Viajo a Chile con un propósito, visitar a mi querido amigo, primo y hermano Freddy Chivite y a su familia. Freddy es hijo de Tomás Chivite Fernández, el que fuera concejal socialista en Olite en la II República, que una vez acabada la guerra estuvo preso en el campo de refugiados de Gurs en Francia y acabó como pasajero del Winnipeg, el "barco de la esperanza", aquel navío que el poeta y diplomático Pablo Neruda fletó desde la costa gala llevando consigo a más de 2.000 exiliados españoles, 2.000 sueños que cruzaron el océano en busca de un futuro que su patria les negó. (klik egin-ver más)
Itziar Munárriz, en La Voz de la Merindad

ESTA IGLESIA DE GLASGOW AHORA ES UN BAR

El visitante que descubre Glasgow por primera vez suele sorprenderse con la infinidad de iglesias repartidas por su barrios: unas 250 decoran el espacio urbano de esta ciudad, de las que 139 pertenecen a la Iglesia de Escocia.
Pero a pesar de esta proliferación, la asistencia de fieles ha decaído de forma tan considerable durante las últimas décadas del siglo pasado que la propia iglesia escocesa se ha visto obligada a vender algunos de estos templos, recuperados como nuevos espacios de ocio para la ciudad. Así que, sin ningún tipo de complejos, estas basílicas se han reciclado y convertido en restaurantes, teatros o bares de moda. (klik egin-ver más)
Carmen Domínguez, en El País

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, NADA QUE CELEBRAR

Millones de familias en la pobreza o al borde de la pobreza. Cerca de seis millones de personas desempleadas. Un índice de desigualdad superior al treinta y dos por ciento. Decenas de miles de desahucios y decenas de suicidios por desahucios. Co-pagos, re-pagos y privatizaciones de los servicios públicos de salud. Recortes brutales en la enseñanza pública. Miles de eres y miles de despidos a diario. Los servicios sociales descapitalizados, las políticas de igualdad derruidas, las personas discapacitadas y sus colaboradoras abandonadas por el Estado. Las y los autónomos, cooperativas y pymes acosadas por leyes que favorecen a los grandes grupos comerciales. Las energías renovables abandonadas, la política agraria entregada a la oligarquía, los servicios de transporte público llenos de talleres con chatarra, la cultura en la miseria, la industria sin futuro, las políticas ambientales en contra-reforma, el litoral preparado para un ladrillo que ya no vendrá. (klik egin-ver más)
Editorial de Paralelo 36-Andalucía

EL PRESIDENTE DE CANTABRIA SE ENCARA CON LOS PROFESORES Y LES INVITA A TRABAJAR

El presidente de Cantabria, el popular Ignacio Diego, acudió ayer a un instituto de Guarnizo para hablar de la Constitución a los alumnos del centro. A la puerta le recibió un grupo de profesores con pancartas en las que se criticaban los recortes en Educación, con quienes se cruzó unas palabras durante unos dos minutos. Les acusó de ser los peores profesores por trasladar una realidad que no es cierta y atribuyó a los sindicatos  ser "el peor problema de la enseñanza pública". Los docentes le recordaron la eliminación de la paga extra o la imposibilidad de hacer "desdobles" en los centros educativos, entre otras cuestiones. La despedida del presidente fue invitarles a "trabajar, que es lo que tienen que hacer". Esta conversación se puede escuchar en  un vídeo en la edición digital del Diario Montañés.

BEGOÑA GARCÍA ARANDIGOIEN, HIJA PREDILECTA DE GARES

La doctora Begoña García Arandigoien, "Alba", que formaba parte del personal sanitario de la guerrilla salvadoreña, ha sido nombrada por el pleno del ayuntamiento de su villa natal, hija predilecta de Puente la Reina-Gares. Alba fue víctima de ejecución extrajudicial, por disparo realizado a dos centímetros de su nuca, en contravención con el derecho internacional humanitario. Ocurrió el 10 de septiembre de 1990.

El Pleno ha decidido, además, poner su nombre a una plaza de la villa, en la que habrá una placa explicativa de su vida y de su entrega a la causa de la solidaridad internacionalista.

XVIII CERTAMEN DE POESÍA "MARÍA DEL VILLAR"

El próximo lunes 10 de diciembre tendrá lugar a las 20'30 en la Casa de Cultura de Tafalla el acto del XVIII Certamen de Poesía María del Villar, que organiza la Fundación María del Villar Berruezo. Previamente a la apertura de plicas se presentará el libro "Diamantinamente" del escritor Aurelio Cañadas, que fue ganador del XVII Certamen. El programa se completa con diversos bailes flamencos populares.