martes, 10 de marzo de 2015

MAÑANA SE PRESENTA EN PERALTA EL LIBRO "UNA HISTORIA DE UPEI"

UPeI es un rescoldo de aquellas agrupaciones populares que nacieron a la lumbre de las elecciones municipales de 1979. La formaron vecinos que vivían en una comunidad sentida como propia, creían en la democracia más directa de los ayuntamientos y querían ser dueños de su propio destino. Por debajo, subyacía la aspiración anárquica de que el sol sale para todo el mundo. Desvinculados de partidos políticos, rescataban ideas y sentimientos republicanos y progresistas. Eran políticos y socialistas porque vivían en sociedad y querían convivir mejor. Y a eso se dedicaron: a hacer pueblo. Creían posible un cambio que desbancara a los de siempre, a quienes se consideraban a sí mismos como los poseedores de la verdad, la patria y el dinero. Se sentían dignos y capaces de gobernar, y lo consiguieron con las armas de siempre: claridad, honestidad y trabajo. 
El libro que recoge todas estas experiencias ("Una historia de UPeI (1979-2011") del escritor peraltés Juan Manuel Campo Vidondo, se va a presentar mañana miércoles 11 de marzo a las 20:00 h en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien.
.

LA CASA DE CULTURA DE CAPARROSO HOMENAJEARÁ EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO A JOAQUÍN LUQUI

La Casa de Cultura de Caparroso va a celebrar su décimo aniversario mediante un acto que reunirá a las asociaciones musicales del pueblo, y que servirá asimismo de homenaje póstumo a Joaquín Luqui (1948-2005), periodista caparrosino especializado en crítica musical. Será el sábado 28 de marzo, en doble sesión: 18:00 y 23:30 h. Actuarán: 
Coral de Caparroso. Director (Julio Arpón) 
Banda de Caparroso. Director (Marcos Bernarte) 
Escuela de Jotas de Caparroso.  Directora (Natalia Araiz)
Banda de música Crescendo. Director (Jesús Echarri) 
Presentará la gala  Ana Carrera 
Las invitaciones se repartirán del 23 al 27 de marzo, en horarios de 17:00 a 20:00 h de lunes a viernes (excepto los miércoles) en la Casa de Cultura. El mismo día la taquilla se abrirá media hora antes del comienzo del acto. NO se hacen reservas 

EL PNV GANARÍA EN BIZKAIA Y ÁLAVA, Y EH BILDU MANTENDRÍA GIPUZKOA

El PNV ganaría las elecciones en Bizkaia y Araba y EH Bildu repetiría victoria en Gipuzkoa si los comicios forales y municipales se realizaran hoy, según el sociómetro del Gobierno Vasco realizado en febrero de este año. La irrupción de Podemos en el panorama electoral provocaría, además, una bajada generalizada de los cuatro grandes partidos de Euskadi, según dicha encuesta.
En las capitales de la CAV, el PNV ocuparía la alcaldía de Bilbao y se haría con la de Donostia-San Sebastian. En Vitoria-Gasteiz, el PP repetiría frente al Consistorio. En la encuesta aparece Podemos como segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Bilbao y como quinta en los de Donostia y Gasteiz. (klik egin-ver más)
eitb.eus

XVIII JORNADAS PARA LAS MUJERES DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE CARCASTILLO

El sábado 28 de marzo se celebrarán en Figarol las XVIII Jornadas para Mujeres de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Carcastillo, que comprende a Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto, Mélida y
Santacara

"EL DÍA EN QUE CONOCÍ A GALINDO EN INTXAURRONDO"

El autor de este artículo se llama Ion Arretxe. Es guionista, dibujante, director artístico y escritor. El 26 de noviembre de 1985 fue detenido en Rentería en una operación de la Guardia Civil en la que también fue arrestado Mikel Zabaltza cuyo cadáver apareció 20 días más tarde en las aguas del río Bidasoa. Arretxe fue acusado de pertenencia a ETA, se le aplicó la ley antiterrorista y fue trasladado a las dependencias del cuartel de Intxaurrondo donde fue torturado y donde conoció al ex guardia civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 71 años de cárcel por el caso Lasa-Zabala. Diez días después de su detención, Arretxe quedó en libertad sin cargos.
Ahora Ion Arretxe recuerda aquellos escalofriantes días en un libro que acaba de aparecer con el título “Intxaurrondo. La sombra del nogal”. En base a él, ha redactado en exclusiva para Fiat Lux el siguiente artículo. (klik egin-ver más)
http://revistafiatlux.com/