viernes, 31 de enero de 2014

MURILLO EL FRUTO DECIDIRÁ EN CONSULTA VECINAL EL 15 DE FEBRERO SI SE CAMBIAN LAS FECHAS DE SUS FIESTAS

El Ayuntamiento de Murillo el Fruto va a realizar el próximo 15 de febrero, sábado, una encuesta de opinión para decidir si se mantienen o no las fechas tradicionales de sus fiestas mayores, las fiestas de septiembre. La consulta viene motivada por diversas peticiones al respecto que consideran que por el final de vacaciones y comienzo del curso escolar, no son las más adecuadas para el interés general.
La decisión que deberán adoptar los vecinos contará con dos opciones: 1)- entre el 26 y el 31 de agosto, siempre con un fin de semana por medio; y 2)- del 7 al 12 de septiembre, también con un fin de semana.
En la votación, que se celebrará en la sala de sesiones del Ayuntamiento entre las 10:00 y las 14:00 horas del 15 de febrero, podrán participar todos los mayores de 16 años empadronados en Murillo el Fruto antes del 1 de febrero de 2014.

DNE PIDE QUE SE ELIMINE DE TUDELA LA CALLE SABINO ARANA, QUE NO EXISTE

En una loca cruzada por eliminar todo vestigio de nacionalismo en la Comunidad Foral, el partido que preside Nieves Ciprés, DNE, envió ayer una nota a los medios de comunicación en la que anunciaba que había cursado una instancia al alcalde de Tudela, Luis Casado, a retirar el nombre de Sabino Arana a una calle de la capital ribera. Su petición no podrá ser atendida, principalmente porque en Tudela jamás ha existido una calle con tal denominación, aunque ayer, desde el departamento de prensa del partido solicitante, se empeñaran en situar la citada calle en las inmediaciones del Paseo del Queiles. "Es una calle pequeñina, con solo cinco o siete números, que apenas se ve. Pero existe, no vamos a pedir algo así a lo loco", insistió María Lecumberri, encargada de prensa de Derecha Navarra y Española. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TALLER EN BEIRE EN TORNO AL RÍO CIDACOS

Bajo la organización del CRANA y del Ayuntamiento, se va a celebrar hoy viernes, 31 de enero, a partir de las 18:00 horas un taller de participación dentro del proyecto europeo Sud´eau2 para para el desarrollo de experiencias de gestión sostenible del agua y del territorio fluvial, abierto a toda la población de Beire, con entrada libre. El objetivo del taller será dar una visión del río Cidacos como elemento inherente a la cultura de Beire y su zona.
Trabajaremos sobre qué tenemos en la actualidad, qué queremos para el futuro, y qué podemos hacer nosotros para conseguirlo. Daremos un paseo a través de las historia de la cuenca con sus características particulares que la hacen especial dentro del valle del Ebro. Buscaremos antiguos usos y costumbres antiguas relacionadas con el río e intentaremos  encontrar el porqué actualmente se vive de espaldas al río. Para terminar, a través de mapas y fotos identificaremos los puntos de mayor interés para la población y los que ellos identifican como los de mayor degradación y con ello buscaremos medidas para mejorarlos, a través de buenas prácticas y medidas concretas que puedan pasar a formar parte de un plan de acción.
CRANA

EL GOBIERNO VASCO INTENTARÁ MANTENER LA ANTERIOR LEY DEL ABORTO

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado, en declaraciones a Radio Vitoria, que la actuación sanitaria en el ámbito del aborto es "meramente técnica" y, en lo que se refiere a Euskadi, el Ejecutivo, autónomo, "en la medida en que podamos mantener la legislación anterior así se va a hacer". Ha reconocido que en Euskadi no se daba un debate social respecto a un cambio en la legislación y ha emplazado a conocer los cambios que se puedan producir en la reforma de la ley del aborto durante la tramitación parlamentaria.
"Nosotros somos los que realizamos las intervenciones, pero el debate no es sanitario, es un debate ético y en la medida en que podamos mantener la legislación anterior así se va a hacer", ha indicado.