sábado, 3 de julio de 2010

ULTRADERECHISTAS EN EL PALCO DE INVITADOS DEL PARLAMENTO VASCO

Un acto concebido como un homenaje a todos los concejales y alcaldes asesinados lo convirtió la presidenta del Gobierno Vasco en un acto partidista de homenaje exclusivamente "a todos los ediles vilmente asesinados por ETA". Conscientes previamente de la manipulación que iba a tener lugar se encontraban en el palco de invitados dirigentes de organizaciones ultraderechistas, como Sonsoles Arroyo, vicepresidenta de Dignidad y Justicia, y Yolanda Couceiro, presidenta de España y Libertad, una plataforma en la que se encuentran organizaciones de raíz ultracatólica, opuestas al aborto, y otras de acusado carácter xenófobo. Yolanda Couceiro declaró recientemente tras la muerte de Saramago que " la muerte de Saramago no me obliga a luto alguno, aunque tampoco voy a brindar con cava, eso lo reservo para cuando muera Carrillo". Las dos estuvieron en la foto oficial con Patxi López. Este espíritu revanchista que ellos llaman "normalización" está en la base de buena parte de los resultados del Euskobarómetro, que arrojan conclusiones demoledoras para el ejecutivo actual, el "peor Gobierno Vasco de la historia", en palabras de Egibar.

MENOS BANCOS EN LA IGLESIA DE UXUE

El Sr. Corpas, que al parecer es el que corta el bacalao, Consejero de Cultura Turismo, afiliado a UPN, en otra época militante del PC, (cuando defendía Los Llanos de Estella), pretende que resalte la piedra sobre los bancos y una vez gastados tantos millones de euros quiere que la iglesia de Ujué sea un escaparate, y los visitantes observen como la piedra destaca. Los fieles deben permanecer en pie durante toda la ceremonia, el viernes pasado (primero después de la apertura del templo) hubo un funeral y la inmensa mayoría de los asistentes debieron permanecer de pie. A la parte románica no se puede acceder por no se que real decreto (la capilla no se puede ocupar si no eres del coro ce cantores, sacerdote o monaguillo, que no los hay) y por otra parte el coro permanece cerrado. ¿Es esto un lugar de culto o un museo gótico-románico? ¿Es curioso que muchos de nuestros dirigentes políticos que hace doce años no sabían ni tan siquiera donde estaba Ujué se dediquen a ensalzar lo que hace escasas horas han descubieto. Ver para creer, política sacrosanta y si es afin a la Santa Madre Iglesia, mejor que mejor y si es en vísperas de elecciones, pues más mejor. Iñaki Zulet, en el foro de Ujué

GERMÁN, SIEMPRE EN EL RECUERDO

El 8 de julio de 1978 Iruñea y los sanfermines se vistieron de luto, de negro, tras la brutal agresión que sufrió esta ciudad a manos de la policía española y que tuvo como consecuencia la muerte de Germán Rodriguez y decenas de heridos. Posteriormente Joseba Barandiaran fue asesinado en Orereta por denunciar esta agresion.
Eran momentos muy especiales, ya que tras la muerte de Franco la mayoría de la sociedad ansiaba un cambio profundo, luchaba por la recuperación de los derechos elementales que durante tantos años la dictadura les había negado.
Una pancarta sacada al ruedo reivindicando estos derechos elementales, la Amnistia para los presos politicos, fue la excusa utilizada por los estamentos oficiales, por el poder establecido, para realizar esta agresión violenta contra la ciudadanía de Iruñea, de Nafarroa, de Euskal Herria. (klik egin-ver más)

RADIO ESPERA VUELVE A LA FM

Tras ocho meses de silencio, Radio Espera, la plataforma de comunicación popular de Falces, vuelve a sonar en la FM. Hoy a las 12.00 horas retomará su emisión desde el antiguo Santo Hospital con una programación especial. El edificio, sede de numerosos grupos culturales, fue clausurado por riesgo de derrumbe hace ocho meses, provocando el revuelo entre los colectivos que lo utilizaban. El Ayuntamiento ha realizado reformas en los tejados y paredes para darle seguridad, y ha devuelto las llaves a sus usuarios.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias