lunes, 11 de mayo de 2020

VAN REABRIENDO LOS GARBIGUNES/PUNTOS LIMPIOS

Los puntos limpios de recogida de residuos van a ir reabriendo sus puertas a partir de este martes. Es el caso de Valdizarbe, donde tanto Puente la Reina como Larraga vuelven a la actividad habitual (martes, jueves y sábado), aunque cada mancomunidad establece su propio calendario. De hecho los dos mayores de la Comarca de Pamplona llevan dos semanas funcionando, dada su proximidad a los hipermercados. En este sentido, Oscar Rubio, técnico del Consorcio de Residuos de Navarra explica que "cada mancomunidad tiene autonomía para decidir cuando reabrir los puntos limpios, pero la apertura ya está siendo generalizada".
Las Mancomunidades son conscientes de la necesidad que tienen los usuarios de este servicio, ya que han acumulado muchos objetos durante el confinamiento, señala Rubio porque "todo el mundo hemos aprovechado para hacer limpieza en los hogares y, en general, la gente los ha guardado pero también ha habido irresponsables que han dejado las cosas donde les ha parecido, por eso vamos reabriendo los puntos limpios atendidos y lo hacemos reforzando el personal para atender la avalancha que esperamos".
Desde el Consorcio se recuerda la obligación de cumplir los requisitos de seguridad establecidos en este periodo, además de las normas generales de uso de guantes, mascarilla o distancia. Los residuos los tendrá que depositar una sola persona sin ayuda en el contenedor indicado, sin ayuda del personal y no se podrá acceder a los recintos cerrados como las oficinas.
SER

EL VIERNES REABRE EL MERCADO NO SEDENTARIO DE TAFALLA

El mercado no sedentario de Tafalla recuperará su actividad el próximo viernes 15 de mayo. El mercadillo semanal estará ubicado en tres lugares: Paseo del Ereta, Pistas Deportivas del Complejo Deportivo Ereta y Patio de Escolapios. 

Con el fin de cumplir con las obligatorias medidas de distanciamiento y seguridad sanitarias, la concejal-presidenta de la Comisión de Comercio y Turismo Soco Ojer ha dictado las siguientes disposiciones:

PP CONTRA PP

Las ciudadanías de Galicia y la CAV votarán cuando el coronavirus lo permita a dos PP que se parecen como un lustroso huevo campero a una castaña pilonga. En el caso de Feijóo, una oferta ganadora con vocación de centralidad y transversal, pues se dirige al electorado moderado que antepone la gestión a otras consideraciones bajo el paraguas de un regionalismo a la gallega que opera como adhesivo de sensibilidades diversas. Nada que ver con el resucitado Iturgaiz, apartado por Casado de Europa y luego rehabilitado tras liquidar a Alonso para subir al monte al PP vasco del bracete de Ciudadanos. Operación esta última disparatada al gestarse de espaldas a la militancia del partido en Euskadi –cuestionada por la cúpula nacional incluso en cuanto a su firmeza contra ETA–, además de perniciosa para una tierra cuya pujanza se basa en el autogobierno que Ciudadanos denuesta tildando de cuponazo el Concierto Económico. Y todo porque Casado ha convertido a la CAV –con Navarra como precedente– en otro laboratorio de concentración extremosa para su exclusivo interés, desde una radicalidad ideológica que le erija en el referente a la diestra del PSOE. La doble pregunta reside en cómo quedará Casado y qué será del PP si Feijóo triunfa e Iturgaiz se estrella, como es de prever con un mínimo conocimiento.
Víctor Goñi, en Diario de Noticias