sábado, 18 de agosto de 2012

EL ASILO DE ECUADOR PARA ASSANGE


La decisión de Ecuador de conceder el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunciada este jueves 16 por el canciller Ricardo Patiño, ha generado una situación poco común, que refleja, sin duda, la realidad cambiante que se vive en el mundo, donde la pretensión de los países del Norte de ser el ejemplo en derechos humanos se revela cada vez más fragilizada.
Es conocido que en EEUU, la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el gobierno de George W. Bush ha significado un deterioro progresivo de los derechos civiles, que en buena parte se mantiene con la administración Obama. Por ello, es bastante creíble que Assange podría incurrir el riesgo de indefensión y atentado a sus derechos en caso de ser extraditado a ese país, donde, según alega, un gran jurado estaría preparando en secreto un juicio en su contra por la publicación de miles de documentos internos de las misiones diplomáticas. A la vez, no deja de ser insólito que el gobierno de Reino Unido haya amenazado con violar la inmunidad diplomática de la embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange, apoyado en una ley interna (lo cual implicaría desconocer el derecho internacional); si bien luego el canciller William Hague lo descartó, ante las reacciones desatadas. (klik egin-ver más)

Sally Burch, periodista británica radicada en Ecuador (para alainet.org)

LA ATENCIÓN AL VISITANTE DE UJUÉ, PEOR QUE EN 1970


 - Uxue, 16 / 08 / 2012 -
Muchas personas pululaban ayer por Ujué y por lo que supe muchos son los que han visitado tan hermosa villa en este mes estival.
El problema es que no ven practicamente nada, ven el templo, el paseo del ronda, se toman un café o una caña en el mesón Las Torres (si es que está abierto) y se van.
¿Qué han visto de lo que se ha restaurado en Ujué con dinero público? Yo diría que menos de un 30% de la totalidad del monumento mariano y por supuesto no han tenido ningún tipo de explicación. En tres cuartos de hora han hecho esto que describo. Para ver todo en profundidad, se necesita hora y media como mínimo.
El Sr. Cura párroco es el guardián de la Iglesia y es el que tiene las llaves de las puertas cerradas y entre que muchas veces no está y otras se hace el loco, las visitas guiadas, anunciadas a diestro y siniestro por Turismo del Gobierno de Navarra siguen siendo un fiasco. (klik egin-ver más)
Fuentes: Iñaki Zulet y Mikel Burgui


EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA SE JUEGA EN VENEZUELA

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales venezolanas, recrudecen los ataques opositores contra la institucionalidad democrática y cobra fuerza un eventual plan de violencia. A esto se suma la tesis de un “ventajismo” de Chávez, aún cuando el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestra que es abismal la diferencia en la cobertura publicitaria a favor de Henrique Capriles Radonsky.
Aunque por el momento la guerra es de consignas y denuncias y la especulación tiene plazo a sesenta días, no es sólo Venezuela la que vive en tensión por lo que pueda suceder el 7 de octubre. Una eventual derrota del bolivarianismo significará un retroceso para este país y para todos los proyectos de complementación, integración y unión de los pueblos latinoamericanos. (klik egin-ver más)
Aram Aharonian (en Punto Final, 17 agosto 2012)