martes, 25 de marzo de 2014

EN SU HABER

Producen sonrojo algunas de las cosas que estamos oyendo estos días sobre el fallecido Adolfo Suárez. Entre otras cosas, por venir de boca de gente que, en muchos casos, no descansó hasta anularle políticamente. Hay mucha sombra en la obra del expresidente español. Muchos de los lodos que vivimos hoy vienen de los polvos de su mandato, entre 1976 y 1981. Una democracia de baja intensidad, tutelada por poderes fácticos económicos, políticos y religiosos, que hizo borrón y cuenta nueva del franquismo y dejó prácticamente intacto el aparato de la dictadura en Policía, judicatura, jefatura del Estado, etc. Pero también conviene preguntarse si, con la correlación de fuerzas existente tras la muerte del caudillo, había margen para mucho más. A saber cuánto había de convicción y cuánto de cálculo en la conversión a la democracia de un prohombre del franquismo como fue Adolfo Suárez hasta la desaparición del dictador. Mostró, sin embargo, una audacia que hay que reconocer en muchas decisiones que acompañaron a la voladura controlada del régimen: legalización del PCE y del resto de la izquierda extraparlamentaria (HB incluida), ley de amnistía, estatutos de autonomía para Euskadi y Catalunya, negociaciones con ETA (pm), etc. Muchos de sus antiguos correligionarios y bastantes de sus nuevos compañeros de viaje no le perdonaron nunca algunas de sus decisiones. En su haber queda también la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución, que regula la hipotética integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, simplemente impensable en la actualidad. Los que le sucedieron podían haber profundizado en la brecha que ayudó a abrir, pero no estaban por la labor. No creo que Suárez fuera tan grande como loan estos días. Su figura queda engrandecida por la pequeñez de los que vinieron después.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS MARCHAS

Estas marchas, unas de las más grandes que hayan tenido lugar en Madrid, tal como han indicado muchos medios extranjeros, son un movimiento histórico que establece un antes y un después. Eran la España real, la España de los distintos pueblos, hermanados en su denuncia de un Estado que no es su Estado, que es un Estado impuesto a la población, que ha perdido legitimidad, y que ha vendido su soberanía a los intereses financieros y económicos que continúan optimizando sus intereses a costa de los de las clases trabajadoras, que están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de su codicia. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

ZABALETA ABIZENAREN JATORRIA

Lezoko Allerru Kirol Elkarteak 50 urte bete dituela eta, Manchester City ospetsuko lehen taldeko jokalariek zorionak bidali dizkiete. Ekimena hango euskaldun batena izan da, noski, atezainen entrenatzaile den Xabier Manzisidorrena, hain zuzen. Berarekin batera, Hart, Pantilimon, Zabaleta, Demichelis, Javi García, Jesús Navas, Silva, Yaya Touré eta Agüero agertzen dira, bakoitzak hobekien dakien modura hitzeginez. Adierazgarria da Pablo Zabaleta argentinarrak dioena, bere abizenaren jatorria adieraziz: "Zabaleta es bien vasco, de Leitza, Navarra". Zein pozgarri egiten zaigun gure diasporak garenaren berri jakitea!

JORNADAS POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN PERALTA-AZKOIEN

La Casa de Cultura de Peralta-Azkoien albergará del 7 al 14 de abril unas jornadas dedicadas a la Memoria Histórica, organizadas por Orreaga Fundazioa, Autobús de la Memoria, editorial Pamiela y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Asesinadas en Peralta. 
Durante toda la semana se podrá visitar, en horario de 16:30 a 21:15 la exposición de pinturas "No os olvidaremos- Navarra 1936", de José Ramón Urtasun y Pablo Ibáñez.
El 11 de abril, viernes, tendrán lugar dos charlas: Roldán Jimeno Aranguren hablará de "La represión y depuración de la justicia en Navarra, 1936-1945". Y Margone Dubos desarrollará el tema: "La transición de la memoria y el duelo de la guerra civil".
Por último, el 14 de abril, lunes, se celebrará en el cementerio un acto en conmemoración de la II República y en homenaje a los asesinados tras el levantamiento fascista de 1936.

CHARLA DE JOSÉ MIGUEL GASTÓN EN ORÍSOAIN EN TORNO A LOS COMUNALES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

José Miguel Gastón (profesor y Doctor en Historia),  nos ilustrará sobre la función social y económica de los comunales en el Antiguo Régimen; el impacto de la implantación del Estado Liberal en las comunidades campesinas de la Zona Media; y las respuestas de las comunidades campesinas ante la privatización de los patrimonios públicos.
La cita es este sábado 29 de marzo, a las 19 horas en la Biblioteca de Orísoain.
Organiza la S.C.D.R. Cemborrain y el Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz (entidad de la que el ponente es miembro), con la colaboración del Ayuntamiento de Orísoain y la Asociación para el Desarrollo de Valdorba.

LA REFORMA ENERGÉTICA OBLIGA A PARAR ECOENERGÍA EN ARTAJONA

La planta de Neoelectra Ecoenergía de Artajona, dedicada al tratamiento de purines de porcino con cogeneración de 15 MW, se ha visto obligada a paralizar su actividad debido a la reforma energética que el Ministerio de Industria del Gobierno central está llevando a cabo. Ésta se traduce en un cambio sustancial en los parámetros retributivos a este tipo de plantas de cogeneración -un procedimiento mediante el que empresas que necesitan obtener calor para producir sus bienes pueden generar a la vez electricidad- con una reducción del 40% de la retribución eléctrica. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra