lunes, 28 de febrero de 2011

CONFERENCIA EN CAPARROSO SOBRE EL NAVARRISMO LIBERAL Y LA FIGURA DE JUAN YANGUAS IRACHETA


Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea de la UPNA dará el viernes 4 de marzo a las 20 h una conferencia en la Casa de Cultura de Caparroso, en la que desarrollará el tema que dio motivo a su libro El navarrismo liberal y la contribución que a esta corriente de pensamiento hizo el caparrosino Juan Yanguas Iracheta (1824-1895).

Tras esta charla es probable que se organice próximamente alguna otra, en la línea emprendida por la Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC) los últimos años.

EUTSI, UXUE, BUELTA EMANGO DIOZU ETA


Uxuek berak gaur jakinarazi digunez, zerregin politikoak momentuz uztera behartuta dago, bularreko minbizia duela eta, asteazkenean ebakuntza egin behar baitiote. Enbatari aurre egingo diola esan du eta bere kemenaren berri dakien inork ez du zalantzarik egingo horretaz.

Eutsi, Uxue, gaixotasunari buelta emango diozu eta, ziur gaude. Besarkada handi bat Gerinda Bai eta Erdialdeko nabaikide guztion izenean.

CARNAVALES 2011 EN CARCASTILLO


Carcastillo celebrará el sábado 5 de marzo su Carnaval, organizado por el Ayuntamiento, la Apyma y la Asociación Juvenil Zarragaztelu.
A las 17'30 se concentrarán los disfraces en el Patio de las Monjas, donde la Apyma servirá una merienda y habrá un espectáculo infantil con Alegría Zirkus. A las 19 se iniciará el desfile de disfraces y carrozas desde el Cruce hasta la Plaza con premios de 300, 200 y 100 premios para los tres mejores disfraces.
El martes 8 a las seis habrá chocolate con churros y un nuevo desfile con el mismo recorrido, tras lo que se quemará en la Plaza la Sardina. En este vídeo de Telecarcastillo podemos ver la quema del pasado año.

LA REUBICACIÓN DEL NACIONALISMO NAVARRO


La pregunta que nos hacemos todos estos días con la salida de EA de Na Bai y su más que previsible préstamo de sigla a la Sortu en la Sala de Espera es: ¿Cómo se va a reubicar el espacio nacionalista en Navarra? En este artículo trato de hacer un poco de historia… de alguna manera saber de donde venimos para adivinar a donde podemos llegar.
Es evidente que el nacionalismo vasco en Navarra se sitúa en lo social más a la izquierda que el nacionalismo vasco de la CAPV, eso ha sido siempre así por un motivo sociológico y es que el PNV era lo suficientemente fuerte en la CAPV para representar la oposición al régimen anterior, mientras que en Navarra era una fuerza minoritaria que apenas tuvo incidencia en la oposición franquista que fue más responsabilidad de grupos de izquierda y de los sindicatos, los miembros activos nacionalistas se coordinaron con este tipo de movimientos al no existir estructuras propias de resistencia.(klik egin-ver más)
Ander Muruzabal en Aberriberri

CARNAVAL 2011 EN LARRAGA

Larraga celebrará el sábado 5 de marzo el Carnaval, con el siguiente programa de festejos:



  • 17:00 H. CONCENTRACION DE DISFRACES EN LA PLAZA Y RONDA CON LA BANDA ALEGRÍA RAGUESA
  • 18:00 H A 20:00 H. CHOCOLATADA Y BAILE DE DISFRACES EN LA SOCIEDAD LA LAGUNA