miércoles, 6 de agosto de 2014

UXUE, DE CASTILLO A POBLACIÓN. FUERO DE SANCHO RAMÍREZ, 1076

4 de junio de 1076.
El rey Sancho Garcés IV  moría despeñado durante una cacería en un barranco de Funes  denominado Peñalén, victima de una conjura urdida por sus hermanos.
El  rey Alfonso VI de Castilla bajo cuya protección se refugiaron los asesinos de nuestro rey, ocupó la parte occidental del reino ( vascongadas) y desde Nájera hasta Calahorra.
Mientras, Sancho Ramírez de Aragón, antiguo aliado del de Peñalén, entró en Navarra por Uxue. La guarnición y los vecinos de nuestro pueblo le abrieron las puertas del castillo y le proclamaron sucesor de Sancho IV.
En ese episodio todavía era tenente de Uxue Jimeno Garcés, el caballero que dirigía las tropas navarras cuando el litigio de Pazuengos contra Castilla y el que protagonizó aquel famoso torneo con el Cid.(klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL AMISTOSO EIBAR-OSASUNA DEL 16 DE AGOSTO SE JUGARÁ FINALMENTE EN TAFALLA

Según publica la prensa de las capitales navarra y guipuzcoana, el partido amistoso que C.A.Osasuna y S.D.Eibar acordaron jugar el 16 de agosto se disputará finalmente en Tafalla a las 19:00.

Recuérdese que días pasados se aseguró que el partido que iba a acoger el campo de San Francisco iba a ser el Osasuna-Athletic, que finalmente se juega hoy, 6 de agosto, en el Sadar. Definitivamente, hoy se puede asegurar que en Tafalla vamos a poder presenciar un interesante partido de preparación entre Osasuna y un recién ascendido a la 1ª División.

EL DEPORTE NAVARRO, BLOQUEADO TRAS DERROCHARSE 60 MILLONES EN EL ARENA

Las federaciones deportivas navarras declararon ayer agotada la vía del diálogo con el Gobierno de Yolanda Barcina en relación con la política de subvenciones, al no tener respuesta desde el Ejecutivo a sus peticiones y al entender que la actual orden foral ahoga su actividad y aboca a muchas a la desaparición. Lo expusieron, además, en un lugar emblemático: frente al Navarra Arena, anexo a El Sadar, que se mantiene sin inaugurar tras el gasto de nada menos que 60 millones de euros. Un proyecto que se impulsó en su día con la excusa del auge de clubes como Itxako o San Antonio, ahora desaparecidos. (klik egin-ver más)
GARA

CURSO DE DANTZAS PARA LAS FIESTAS DE ERRIBERRI

El grupo de dantzas Txibiri organiza un curso para aprender la Era, la Jota de Olite y otras piezas que se bailan en la Plaza en fiestas, una iniciativa para la que hay que apuntarse antes de este viernes en el bar Katixa. El curso, de carácter gratuito, se inicia  el próximo lunes y termina el 11 de septiembre. Está destinado a personas a partir de 13 años y en su puesta en marcha colabora el Ayuntamiento.
El Olitense

LOS MARCILLESES SE VUELCAN EN EL MUSICAL "MAMMA MÍA"

1.200 personas asistieron el domingo al musical Mamma Mía, representado en Marcilla por 150 personas del municipio, que tras meses de ensayos pudieron mostrar su trabajo. El espectáculo, organizado por la Banda Joven de Marcilla en colaboración de los dantzaris, el grupo de teatro Candilejas y particulares, se llevará a cabo ahora en Peralta, Falces y Caparroso. Tras el acto, el alcalde entregó un pañuelo a una representación de los vecinos de la plaza, ya que el sábado, cuando el musical se suspendió por la lluvia, abrieron sus casas para que el público no se mojara.
Diario de Noticias