miércoles, 28 de julio de 2010

LA SEUDO-AMNISTÍA FISCAL A LAS CUENTAS ESPAÑOLAS EN SUIZA

Durante el mes de junio, tuvimos conocimiento de que unas 3.000 grandes fortunas españolas tenían cuentas en la sucursal suiza del banco británico HSBC, por importe de más de 6.000 millones de euros (una media de dos millones de euros por cuenta). Al parecer, un empleado de la entidad había revelado la relación de clientes del banco a las autoridades francesas, las cuales transmitieron esta información a la Hacienda española. Dado que buena parte del establishment político y empresarial español podría estar implicado, la Agencia Tributaria, en lugar de comunicar a los titulares de dichas cuentas el inicio de actuaciones inspectoras de carácter general para investigar los Impuestos sobre la Renta, Sociedades y Patrimonio de los ejercicios no prescritos, optó por enviarles un amable requerimiento concediéndoles un plazo para que regularizaran su situación, con la imposición de tan sólo un recargo del 20% y los intereses de demora. (klik egin-ver más)
Miguel Ángel Luque Mateo, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería (en Diagonal)

LA INACABABLE DISTORSIÓN DE LA MAYORÍA SOCIAL PROGRESISTA DE TAFALLA

El acalorado debate producido ayer en el pleno de Tafalla en torno a la moción presentada por NaBai para que fuesen las tres peñas tafallesas las encargadas de lanzar el cohete de las fiestas, acabó, tras una caprichosa conjunción de causas con un resultado que distorsiona la voluntad municipal mayoritaria. Faltó uno de los dos concejales elegidos por la lista de ANV. Uno de los del PSN desoyó el mandato de la agrupación socialista tafallesa de apoyar la propuesta en un acto de indisciplina expresa inimaginable en otras situaciones en las que el sentido del voto coincide con UPN. Por último, los ediles de Iniciativa por Tafalla, a pesar de apreciar que la actitud de la alcaldesa constituía un acto de sectarismo, se emplearon contra la alternativa propuesta con calor digno de mejor causa, para acabar absteniéndose. En definitiva, rechazo de la propuesta por seis votos contra siete, con lo que Cristina Sota lanzará el chupinazo no sólo porque es facultad suya decidir quién lo hace, sino con el espaldarazo de la decisión de la Corporación, legitimando así en cierta manera lo que no es sino una arrogante demostración de desprecio al pluralismo y un acto de discriminación ideológica.
En Tafalla, ciudad de mayoría social progresista, gobierna la derecha porque hace tres años también pudo beneficiarse de dos causas: la exagerada dispersión de la oferta electoral de la izquierda que arrojó cientos de votos a la papelera, y la política de aislamiento de la izquierda abertzale. Se podría dar por bien empleado si este episodio de ayer, uno más de esa historia de distorsión de la voluntad popular que dura toda la legislatura, sirviese para sacar las conclusiones oportunas.

EN CATALUÑA NO SE VERÁ MÁS TORTURAR A UN TORO

El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en su territorio, convirtiéndose al igual que lo es Canarias desde 1991 en zona liberada de este abominable espectáculo. La abolición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

Mayor Oreja ya se ha apresurado a declarar que estamos ante una "crisis nacional" y de una "venganza" por el triunfo de la selección española de fútbol. Esperanza Aguirre ha ido más lejos al hablar de liberticidio. Tampoco es de descartar que el Tribunal Constitucional, alentado por las mismas fuerzas políticas que no han sido capaces en Catalunya de frenar la reacción ciudadana, eche para atrás la prohibición. Pero no estamos ante un debate identitario, sino ante una cuestión de civilización y de sentimientos. Por eso es también muy posible, y en ello debemos esforzarnos quienes creemos en los derechos de todo el mundo animal, que este ejemplo se extienda a otras comunidades y se vaya acabando progresivamente con ese anacronismo cruel que algunos llaman "fiesta".
Praxku

DIEZ AÑOS SIN FÉLIX IÑURRATEGI

Un suceso imprevisto, una desgracia no esperada, una sujeción que falla cuando ya casi se adivinaba el final de la aventura y el cuerpo de Félix Iñurrategi (Aretxabaleta, 1 de abril de 1967) que se despeña por un barranco en el descenso del Gasherbrum II. Al otro lado de la cuerda, como en los once ochomiles anteriores, estaba su hermano Alberto, incapaz de provocar un giro del dramático acontecimiento que sobrecogió al municipio guipuzcoano, al montañismo y a todo el deporte vasco hoy hace diez años.
El 29 de julio de 2000 falleció Félix Iñurrategi y con su muerte se interrumpió una historia de superación, de valentía, de originalidad, de pureza, a la hora de afrontar la montaña. Una década después, su figura y sus logros deben ser rescatados en unos momentos en que el alpinismo transita por caminos demasiado concurridos y expuestos al barullo y a la polémica. El montañismo y la vida no han sido lo mismo, pero han seguido sin Félix Iñurrategi. Porque él mismo lo decía: "Bihar ere argituko du. Mañana también amanecerá". Noticias de Gipuzkoa