miércoles, 30 de noviembre de 2011

"MUROS" DE EDUARDO GALEANO


El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

"EUSKARAREN JATORRIA: ENIGMA EUROPAR BAT" DOKUMENTALA GAUR GAUEAN ETB1EAN


Datorren larunbatean ospatuko den Euskararen Egunarekin bat eginez, Euskararen jatorria: Enigma europar bat dokumentala estreinatuko du ETB-1ek asteazken honetan, 22:50ean.

Euskaldunon iruditeria edo imaginarioan txertatutako galdera desberdin askori erantzun nahi dien dokumentala da Hasier Etxeberriak zuzendu duen hau. Zer dakigu euskaldunok gure hizkuntzaren jatorriari eta ahaideei buruz? Zergatik gustatzen zaigu esatea Europako hizkuntza zaharrenetakoa dela? Zergatik da hizkuntza isolatua? Zenbat hizkuntza daude euskararen egoera berdinean?... Munduko hizkuntzalari eta aditu handienetakoek erantzuten diete galdera hauei, Hawai , Paris edo Municheko unibertsitateetatik. (klik egin-ver más)
eitb.com

GUDARO Y MIRANDA DE ARGA, ESCENARIOS DE LOS DOS RELATOS DEL NUEVO LIBRO DE AHAZTUAK


Este libro, que hace el cuarto de nuestra colección “Izarren Hautsa”, es el primero de los que editamos que incursiona en la narrativa literaria para ofrecernos dos relatos que reflejan la represión contra las clases populares. El primero de ellos, “Gudaro 1936”, nos lleva desde la invención de su nombre y desde la realidad de sus hechos a cualquier pueblo posible de la montaña navarra en las jornadas previas al golpe de estado fascista del 18 de julio. El segundo, “Martinico” nos apunta desde la brutalidad de unos hechos represivos “puntuales” ocurridos en Miranda de Arga algunos años antes lo que despues seria criminal estrategia cotidiana. (klik egin-ver más)
Ahaztuak 1936-1977

PP Y PSOE CONSIDERAN INEVITABLE QUE AMAIUR Y UPyD TENGAN GRUPO PROPIO


PP y PSOE consideran que, finalmente, será inevitable que tanto Amaiur como UPyD puedan tener grupo parlamentario propio, según fuentes de ambos grupos. Obviamente, la decisión no se ha tomado aún oficialmente y sobre todo para los populares no es fácil aceptar que los siete diputados de la izquierda abertzale tengan grupo parlamentario, pero entienden que el reglamento se ha aplicado siempre con tanta elasticidad que permite interpretaciones distintas y grietas por las que lograr interpretaciones distintas. (klik egin-ver más)
Fernando Garea, en El País

EL PSN DE TAFALLA SE DESMARCA DE LA LEY DE RENTA BÁSICA QUE IMPULSA SU PARTIDO


El pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables del PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla, una moción por la que solicitan al Parlamento de Navarra que no se apruebe la Ley Foral para la Regulación de la Renta de Inclusión Social por entender que es "completamente injusta, discriminatoria y restrictiva" y que "va a provocar situaciones de total indefensión y necesidad extrema dejando en la más absoluta de las miserias a un número muy elevado de ciudadanos de nuestra comunidad, potenciando y abriendo, aún más si cabe, la brecha social a la que nos está abocando la situación actual de crisis". (klik egin-ver más) Diario de Noticias