domingo, 8 de noviembre de 2009

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA DE MARÍA NAVARLAZ

En esta casa de la donostiarra calle Autonomía, junto a la estación de Amara, vivía María Navarlaz, fallecida días atrás con 107 años de edad. Su sobrina nos envía unas palabras:
Quería agradeceros la publicacion de las noticias sobre mi abuela, Maria Navarlaz Arrubla. Me ha sido muy grato encontrar esta noticia en una página sobre Navarra que ella llevó siempre en su corazon. Fue una mujer excepcional a la que toda la familia quiso mucho siempre y la que siempre nos recordaba que era de Barásoain y lo bien que se lo pasaba en Olite, Villafranca, Tafalla, Ujué, en San Fermines de Pamplona asistiendo a los toreros.... y un millon de historias que todos recordaremos siempre. Un abrazo.
En la edición digital del periódico guipuzcoano que informaba sobre la muerte de la mujer de más edad de la provincia, algún vecino de María escribió este comentario a pie de artículo:
Agur,desde Amara sienpre se te recordará por tus jotas navarras que tanto te gustaban en fiestas, y Donosti te despide con lágrimas de lluvia. Agur, descansa en paz.


A VEINTE AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: UNA OCASIÓN PERDIDA

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Veinte años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado? Simbólicamente, el hundimiento del muro de Berlín marca la conclusión de la guerra fría así como el fin -aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991- del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.
Ignacio Ramonet (en Le Monde Diplomatique)

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN RÍOS EN MARCILLA

25 personas, de diferentes localidades navarras, se dieron cita ayer en Marcilla para participar en un encuentro de voluntariado en ríos, organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana). La cita tuvo lugar en el convento de los Agustinos Recoletos de la localidad marcillesa y, durante toda la mañana, se hizo un repaso a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en 6 ríos navarros.

Uno de ellos es el Aragón. La calidad de este río, a su paso por Marcilla y tras haber llevado a cabo diversos análisis del agua, es muy buena. Así lo aseguró Javier Fabo, del grupo ecologista Alnus, quien también explicó otras actividades que se han llevado a cabo relacionadas con los pájaros y con los murciélagos. "Colocamos cajas para los murciélagos y en 2009 hemos contabilizado 180", indicó. Desde esta asociación ecologista echaron en falta un mayor asociacionismo entre los pueblos. Según señalaron, hace unos años hubo un intento de llevar a cabo una actividad conjuntamente entre Marcilla, Falces, Funes y Peralta, localidades estas tres últimas por las que atraviesa el Arga, pero finalmente no salió adelante. En cuanto al Cidacos, el otro río que discurre por la Zona Media, Gurutze Sancho, coordinadora del programa de voluntariado en ríos del Crana, aclaró "que se ha actuado muy poco". Según dijo, sólo se han llevado a cabo labores de limpieza en Olite.

Durante la jornada también se habló del estado del Alhama, Ega, Bidasoa y Arga. Éste último, a su paso por Pamplona, tiene una calidad media. "Para ser un tramo medio-alto tiene menor calidad pero si tenemos en cuenta que atraviesa una ciudad de 200.000 habitantes, está dentro de lo esperable", concluyó José Fermín Costero.
Diario de Navarra

UPN DE OLITE

Los cuatro concejales de UPN de Olite no condenan los actos violentos contra monumentos de la memoria histórica y las graves amenazas de Falange y Tradición. Esto es mucho más grave que respetar la orden de tirar un cohete en fiestas de cualquier pueblo, no valiendo ninguna excusa para no denunciar, aunque sólo lo hagan por respeto y no por convicción. Según como funciona la justicia o por lo menos los argumentos del partido de estos señores, éstos no sólo tenían que ser cesados, sino también procesados por estar vinculados en el entorno de la violencia, fomentar y apoyar grupos terroristas, por posicionarse radicalmente en el lado opuesto de un estado democrático, por ofender e insultar a miles de víctimas del golpe militar del 36.

No hay derecho a seguir ofendiendo y pisando a las últimas víctimas que están tumbadas por los años, miedos y nostalgias, y más ahora cuando se está intentando cerrar heridas, simplemente para conseguir el derecho al reconocimiento físico y moral de la memoria histórica. Además nadie dudará de cómo se está elaborando el trabajo de este reconocimiento, con el cuidado más escrupuloso y respetuoso para no incomodar ni a los responsables directos ni a sus herederos ideológicos o de sangre. Y estamos hablando de respeto de las únicas víctimas calladas durante demasiados años que defendieron un estado democráticamente elegido por todos los ciudadanos. Precisamente muchos de los que dicen hoy "nosotros los demócratas" no demuestran su alejamiento de los sectores y pensamiento de los responsables de aquellos desgraciados acontecimientos.
Antonio Salinas García (en Diario de Noticias)