lunes, 8 de agosto de 2016

LAS CAPAS DEL ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y SIRIA

El estado islámico de Iraq y Siria (en adelante ISIS) apareció el año 2013. Sin embargo en su construcción hay que distinguir tres capas históricas de experiencias e influencias: una capa afgana, la más antigua y profunda; una capa iraquí que se superpone a la anterior; y, hoy, una capa siria, la más reciente.
Estas capas se presentan aquí de acuerdo con la tesis de Georges Balandier en su Antropología Política en la que sostiene que las experiencias, las prácticas y las formas más modernas no ocupan el lugar de las más antiguas, sino que se alinean sobre ellas, formando una nueva capa. Mircea Eliade en su libro Historia de la ideas y doctrinas religiosas sostiene, asimismo, que los elementos más antiguos de los fenómenos sociales y religiosos son los que dejan más huella en su formación y los más modernos son los que saltan a la vista y relacionan el fenómeno con su medio temporal. (klik egin-ver más)

Yassin al-Haj Saleh, escritor sirio (preso entre 1980 y 1996 como miembro de una escisión del Partido Comunista de Siria) (en Diagonal)

INERMES

No soy teleadicto, pero todos los días, todos, enciendo el aparato y repaso los agujeros negros, uno, dos, tres y cuatro, en que han convertido los canales de EITB, apagados desde mayo. Y como miles de navarros y navarras, sigo estupefacto. ¿Será posible lo que no estoy viendo?, me pregunto. Y sigo a la espera de que alguien, en no sé qué despacho, me lo solucione. Pero como no puedo seguir con la cara de gilipollas que se me ha quedado, descargo algunas opiniones.
El cierre de las cadenas, después de 30 años de captación y amplia audiencia, es un insulto a la ciudadanía. Es tratarla como a niños. Es hurtarle el derecho de acceder a medios públicos que pagamos entre todos. Es un ataque directo al artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que proclama el derecho de la ciudadanía a acceder a todo tipo de información. Es un acto que hiede a fascismo. A UPN-PP. Exige por tanto una respuesta contundente. Mientras vemos con normalidad las cadenas de La Rioja, Cantabria, Aragón y docenas de telebasuras, el cierre de las cadenas vascas, dos de ellas en euskera, es un oprobio a Navarra y a su identidad. Un castigo inmerecido a todos los muetes que estudian en la lingua navarrorum. A mayor escarnio, lo han hecho con un Gobierno de cambio, para que veamos quién puede mear en nuestra propia casa. Gamazo de nuevo. Por bastante menos se levantó Navarra en 1893. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE FALCES 2016

13 de Agosto
10,45 h.- En el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, entrega del Premio del concurso de carteles a Iñaki Fernández. 
11,00 h.- En el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, entrega de pañuelos a todos los muetes nacidos en el año 2015. 
12,00 h.- Plaza de los Fueros. Disparo desde el balcón del Ayuntamiento del Cohete anunciador de las Fiestas. Homenaje Tomas Remón Mendivil. Vuelta al pueblo con la comparsa de gigantes y cabezudos. Gazte Txaranga y Gaiteros de Falces. 
13,00 h.- Plaza de los Fueros. Aperitivo popular servido por la Corporación Municipal para todos los falcesinos y visitantes. 
19,30 h.- Plaza de los Fueros. Concierto a cargo de la orquesta OASIS MUSICAL SHOW. 20,45 h.- Plaza de los Fueros – Parroquia de Santa María.- La Corporación Municipal, acompañada de la Comparsa de Gigantes y la Banda Municipal, acudirá a la Parroquia para asistir al canto de la Salve Magna de D. Hilarión Eslava, interpretada por la Coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces. 
22,30 h.- Plaza de los Fueros – Zona deportiva. La Gazte Txaranga saldrá de la plaza de los Fueros se dirigirá a la zona deportiva, donde tendrá lugar el disparo de la colección de Fuegos Artificiales por parte de la Pirotecnia Fiesta. 
00,30 h.- Plaza de los Fueros. Verbena a cargo de la orquesta OASIS MUSICAL SHOW. 
02,00 h.- Plaza de los Fueros.- Baile de la Era con los Gaiteros de Falces. Continuación de la verbena hasta las 04,00 horas.  (klik egin-ver más)

EL EJÉRCITO, PARAÍSO DE LOS VIOLADORES

Si eres mando de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil, no tienes que privarte de nada. Si quieres acosar o abusar sexualmente y hasta violar a una subordinada, la cúpula militar, la justicia militar y los ministerios de Defensa e Interior te dan todas las posibilidades que necesitas. El mando siempre debe ser protegido, esa es la máxima, como el empresario que resultó multado por una agresión sexual a una trabajadora que acostumbraba a vestir con minifalda y provocaba (“la sentencia de la minifalda”). Claro que incitaba, pobre empresario y pobres altos mandos.

Aquella era una decisión judicial de la España de finales de los ochenta, la de los GAL y la cal viva. La justicia castrense es, actualmente, igual de tétrica que esa sentencia y ello se debe, entre otros, a Juan Manuel García Labajo. Él es el General Consejero Togado, es decir, el mandamás de los juristas militares, el que tiene el orgullo de seguir perpetuando la infamia. El que se sienta a la derecha del Señor de la Guerra. (klik egin-ver más)

Luis Gonzalo Segura, en El Ventano

FESTIVAL DE ENTRADA LIBRE EN LAS FIESTAS DE PITILLAS


MANU CHAO, GRAN ATRACCIÓN DE LAS FIESTAS DE LIZARRA

Según estimaciones municipales previas, por lo menos 10.000 personas asistirán al concierto gratuito de Manu Chao pasado mañana miércoles 10 de agosto en el Paseo de los Llanos de Estella-Lizarra. La actuación del artista francés, de origen vasco y gallego, que en pocas ocasiones ofrece conciertos en localidades de escasa población, es la atracción de mayor resonancia en las fiestas de este año de la ciudad del Ega. El concierto comenzará a las ocho y media con la actuación del Bólbora, grupo de Tierra Estella,  y a las 22.00 le tocará el turno a Manu Chao, hasta algo antes de la 1.