lunes, 15 de junio de 2009

EL ARZOBISPADO SE APODERA DE BIENES COMUNALES DE GARISOAIN (VALLE DE GESALATZ)

"La Iglesia nos ha robado". Así de rotundo lo afirma Javier Iltzarbe, alcalde de Garísoain desde hace una década. En este pueblo de Lizarraldea el Arzobispado se ha apropiado de una ermita, la iglesia, la casa parroquial, el atrio y un solar de 200 metros cuadrados.

Garísoain es un pequeño pueblo de 34 habitantes situado en el valle de Gesalatz, cerca del embalse de Allotz. Al igual que en otras muchas localidades navarras, sus vecinos se ven impotentes para recuperar por la vía legal los bienes comunales que la Iglesia Católica se ha ido apropiando a lo largo de estos últimos años. El propio Concejo ha tomado varios acuerdos plenarios pidiendo la devolución de estos bienes, por entender que es un patrimonio público y no privado, pero el Arzobispado no se muestra dispuesto a ceder. (klik egin-ver más)
GARA

LA VIVIENDA BAJA UN 12,7% EN LA MERINDAD


Los pisos de nueva construcción sin ningún régimen de protección y los de segunda mano han registrado en la zona de Olite-Tafalla una caída de precio de un 12,7% respecto a hace un año. El coste medio del metro cuadrado útil es de 2.010 euros, cuando en el primer trimestre de 2008 este valor alcanzaba los 2.303 euros.

Estos datos han quedado reflejados en el informe del primer trimestre de 2009 de Tasaciones y Consultoría SA (T&C), sociedad que realiza el 100% de las tasaciones de viviendas para Caja Navarra y Caja Rural y cerca del 70% de todas las evaluaciones que se registran en el mercado inmobiliario navarro. La estadística de T&C se centra en los pisos e primera y segunda mano, y excluye las viviendas unifamiliares.
Noáin es el municipio navarro con un mayor descenso en el precio de la vivienda libre respecto a hace un año, con una caída del 15,9%. Le siguen Tudela (14,6%); Estella (14,5%); Barañáin (14,3%); Pamplona (13,5%); Ansoáin, Berrioplano y Berriozar (13,4%); Burlada (13%); Tafalla y Olite (12,7%); Alsasua (12,4%); y Huarte, que, con un 11,2%, es la localidad foral con el descenso menos pronunciado.
En general, el descenso de los precios de la vivienda libre en Navarra se mantiene constante desde finales de 2007, cuando el metro cuadrado útil costaba de media 2.907 euros.
Colectivo Ordago

LOS NUEVOS EMPLEOS NO DURAN NI UN MES


El mercado de trabajo no sólo está dividido entre empleados indefinidos y temporales, sino también atomizado entre quienes tienen ocupaciones de cortísima duración. La precariedad laboral más absoluta que se aleja paulatinamente del modelo de economía sostenible que pretende el Gobierno, con trabajadores formados y estabilidad en el empleo. Este es el dato: el año pasado se hicieron 4,7 millones de contratos con una duración inferior a un mes. Incluso, de esta cifra, 2,7 millones duraron menos de una semana. Por lo tanto, cerca de un tercio de los 16.681.237 contratos que se hicieron en 2008 fueron de “cortísima duración”.

El porcentaje asciende al 40%, aproximadamente si elevamos la duración máxima del contrato a los tres meses, con 6.746.262. El dato significa necesariamente que puede haber personas encadenando varios de estos contratos temporales a lo largo del año ... (Klik egin-ver más)
M. Valverde (Expansión)