domingo, 7 de junio de 2015

UN PROFESOR EUSKALDUN, PARA GOBERNAR PAMPLONA

Asiron (Pamplona, 1962), casado y con dos hijos, es una persona afable, cercana, de esas que no tienen reparos en pararse a hablar, da igual con quién, ya sea con un vecino que le saluda, un amigo o algún exalumno del que ha sido profesor. “Es un gran conversador”, define Artiz Romeo, uno de sus compañeros de formación. El próximo alcalde de Pamplona nació justo encima de la churrería la Mañueta, en la calle del mismo nombre, fundada a finales del siglo XIX, una institución en la ciudad que solo abre durante las fiestas de San Fermín. (klik egin-ver más)
Inés P. Chavarri, en El País

EXPOSICIÓN SOBRE NEPAL EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA

El Centro Cívico de Tafalla acoge hasta el 30 de junio la exposición “Nepal”, una muestra de 30 fotografías de Isaac Corres, fotógrafo aficionado (Ancín, Tierra Estella, 1980) de profesión bombero forestal. En 2013 viajó hasta allí con un amigo, en gran medida impulsado por la labor que realiza la Fundación SOS Himalaya  y decidió retratar lo que veía, además de reflejar también la contribución de esta ONG en la mejora de las condiciones de vida, de salud y de educación de los niños y niñas en aquel país. Las fotos de Corres reflejan diferentes momentos de la vida en Nepal, distribuidos en 6 temáticas: “Forma de vida”, “Las montañas”, “Los niños”, “El transporte”, “Los templos” y “Fiestas tradicionales”, acompañadas de seis textos explicativos. “Nepal” es además un ejercicio de solidaridad con la Fundación SOS Himalaya, una organización de apoyo a “los niños del techo del mundo: Nepal, Pakistan y Tíbet” que fue creada por Iñaki Ochoa de Olza, el himalayista fallecido en 2008, y que ahora promueve su familia.
Esta exposición estaba planificada antes de ocurrir el terremoto que asoló a Nepal el pasado 25 de abril. Desde la organización ha parecido interesante mantenerla incorporando información de la situación del país después de sufrir el terremoto. Por ello, aprovechando que una vecina de Unzué vivió en el país durante este tiempo, se va  a incluir una charla informativa.
La charla tendrá lugar el martes 9 de junio, bajo el título “Nepal, antes y después del terremoto”. Será impartida por Batirtze Cabello (Unzué) e Isaac Corres (Ancín), de SOS Himalaya, en la Sala Polivalente del Centro Cívico, a las 19:00 horas.
tafalla.es

UNA PLACA RECUERDA DESDE HOY A LOS CONCEJALES Y TRABAJADORES MUNICIPALES MIRANDESES ASESINADOS EN 1936

En la mañana de hoy domingo se ha colocado en el zaguán del ayuntamiento de Miranda de Arga una placa que recuerda a los concejales y trabajadores municipales que fueron en 1936 víctimas de la represión franquista. El acuerdo, tomado por la corporación en aplicación de la Ley Foral aprobado el 4 de diciembre del pasado año, incluyó, a propuesta del grupo municipal de la Agrupación Arga, a los que fueron destituidos o represaliados, junto a los tres concejales y el juez de paz que fueron asesinados. La placa recuerda a doce mirandeses, que según la declaración institucional, "forman parte de la selecta pléyade de navarros y navarras que, al morir por la libertad y la justicia social, mayores aportaciones han realizado a favor del bien común en nuestra tierra". 

PODEMOS E IU DESPUÉS DE LAS ELECCIONES; EL NUDO DE JULIO ANGUITA

A Julio Anguita le han construido una imagen de doctrinario y de pésimo táctico. No es verdad. El antiguo coordinador de IU tenía principios sólidos que nunca aplicó dogmáticamente, pero, sobre todo, tenía y tiene un gran olfato político para ver lo nuevo que emerge y traducirlo en votos. No fue casual que los jóvenes del 15M lo admitieran como interlocutor, y lo hizo a su manera, es decir, sin halagar y entrando en un diálogo franco y leal. Tampoco fue casual el surgimiento del Frente Cívico. Izquierda Unida, siempre temerosa, dejó pasar la iniciativa sin sacar las consecuencias políticas debidas. Pablo Iglesias lo entendió a la primera y lo convirtió en el núcleo del discurso político de Podemos.  (klik egin-ver más)
Manolo Monereo, en Cuarto Poder

CINTRUÉNIGO Y AZAGRA, LOS MAYORES PUEBLOS QUE UPN PODRÍA GOBERNAR

La pérdida de poder municipal para UPN como consecuencia de las elecciones del 24M es de una dimensión que no tiene precedentes. Se ha confirmado ya la pérdida de la capital, Iruñea, que pasará a estar gobernada por Joseba Asiron (EH Bildu). Es un duro golpe para UPN, como lo demuestran las pataletas de Enrique Maya y del propio José Javier Esparza.
Pero la debacle para UPN es mucho mayor. Hasta el punto de que, dependiendo de la confirmación de los pactos, este partido podría gobernar solo dos de los treinta primeros municipios con mayor población de Nafarroa. Serían Cintruénigo (7.776 habitantes), donde incluso podría darse un acuerdo a tres bandas para dar la Alcaldía al PSN, que por el momento no ha cuajado, y Azagra, con 3.840 habitantes. (klik egin-ver más)