miércoles, 23 de noviembre de 2016

AGRADECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL CRISTO DE CAPARROSO"

El pasado lunes 14 de noviembre, miembros de la Asociación de Amigos del Cristo de Caparroso fuimos recibidos por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi, y por el director de Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava. A dicha reunión acudimos el Ayuntamiento de Caparroso, representantes del gabinete de Arqueología Trama y de la Asociación de Amig@s de El Cristo de Caparroso.
La reunión tenía como objetivo informar al departamento sobre la crítica situación en la que se encuentra la antigua iglesia gótica de Caparroso. La misma, conocida popularmente como El Cristo, está hundiéndose y no sabemos cuánto tiempo le queda para que desaparezca por completo. Entendemos que dejar que nuestro Cristo se venga abajo es una pérdida terrible para nuestro pueblo, para toda Navarra y para todos los que amamos la cultura.
Con sus casi siete siglos de historia, ha sido clave en la defensa del reino de Navarra, en la guerra de la Independencia contra los franceses y durante las guerras carlistas. Aparte de su uso defensivo, los caparrosinos y caparrosinas no se resignan a olvidar las miles de historias que han vivido alrededor de sus muros. Con la desaparición del Barrialto en 1960, barrio situado a sus pies, El Cristo ha ido perdiendo vida y, por desgracia, parte de la bóveda ha dejado de existir. Lo único que queremos es conservar la poca historia que tenemos del antiguo pueblo de Caparroso mientras escribimos esta carta para agradecer la atención prestada por la consejera de Cultura y por el director de Servicio de Patrimonio Histórico.
Carlos Ukar Arana, secretario de la asociación (en Noticias de Navarra)

COMUNICADO DE AMI-CDE EN TORNO A LA DISCUSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CORELLA SOBRE LOS SUCESOS DE ALSASUA

Ante la declaración de condena de los altercados de Alsasua presentada  por U.P.N al Ayuntamiento  de Corella,  observamos  oportuno dotarla de dos aspectos más que entendimos necesarios para adherirnos:
1º-Instar a las instituciones del deber objetivo de conocimiento de los hechos con la mayor certeza posible, antes de realizar cualquier valoración en previsión de las consecuencias que esta podría acarrear.
2º-Rechazar el linchamiento mediático al que  se ha sometido a los vecinos de Alsasua, dando una imagen que nada tiene que ver con la realidad, tanto a nivel local como de Navarra.
Estas incorporaciones fueron rechazadas de pleno por los grupos  U.P.N y P.S.O.E; ambos habían presentado esta misma declaración en conjunto en el Parlamento de Navarra. A.C.I  tuvo alguna postura de transigencia hacia su integración en la declaración de condena, pero sucumbió a los dictámenes de su socio en el Ayuntamiento.
Tuvimos que aclarar, varias veces, a concejales de U.P.N, que estas aportaciones  no excluían  a ningún punto que la declaración contenía inicialmente, solo era añadir dos más a los ya existentes.
Ante esta negativa, creímos oportuno no ratificar esta declaración de condena, ya que entendíamos que solamente responde al relato de una de las partes. Opinamos que había que describir bien, de manera rigurosa, lo que ha ocurrido dotándola de una adecuación judicial, ante una devaluación de la justicia garantista y democrática, como por ejemplo ocurrió con el caso de los titiriteros de Madrid.
Consideramos que se condenan los hechos, pero no se apoya al municipio por su linchamiento mediático. Los sucesos han afectado la realidad social y modo de vida  de Alsasua, todo muy alejado de un análisis objetivo  de lo acontecido, sus consecuencias para la localidad, para los propios guardias civiles y para los jóvenes encarcelados acusados de terrorismo y sus familiares.
Nos parece inmoral dar prioridad al ruido y aplaudir la manipulación de los medios de comunicación afines, cultivando el odio y el desprecio a quienes piensan de diferente forma, creando estrategias del miedo que no llevan a ninguna parte.
Ante los comentario realizados por U.P.N acerca de nuestra postura en este asunto decir que la Asamblea Municipal de Izquierdas - Corella Decide Erabaki, siendo como es una realidad en Corella, toma cada una de sus decisiones en su formato asambleario, y con el consenso de sus componentes, no dependiendo de nadie más; sabemos que ustedes no funcionan así y les cuesta entenderlo.
AMI-CDE (ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS-CORELLA DECIDE ERABAKI)

PSNREN ZUZENKETAK AURREKONTUEI: EUSKARARI KENDU, BESTE PARTIDETARA BIDERATZEKO

Garapen ekonomikorako Abiadura Handiko Trenarekiko konpromisoa agerikoa izan dadin partida haztea proposatzen du alderdi sozialistak Gobernuaren aurrekontuei jarritako zuzenketen bitartez. 10 milioi euro gehiago bideratu nahi ditu proiektu horretara. Aparteko ordainsaria itzultzea ere jasotzen du, enpleguaren alorrean Nafarroako Enplegu Zerbitzuari egiten zaion “murrizketa” kritikatu du, hezkuntzan, testu liburuentzako eta bekak ikasle guztientzako izan daitezen diru gehiago bideratuko luke, osasun publikoan lehen mailako arreta hobetzeko dotazioa handituko luke, gizarte politikan ziurtatutako errentari bideratzeaz gainera beste arloak ere diruz aseko lituzke. Nafarroako Ubidea eta gazteei bideratutako plan berezia ere nabarmendu dute.
Euskarabideko diru-partidak jaitsita bideratu nahi du dirua beste departamentuetara alderdi sozialistak. “Kalte zinegetikoak ekiditeko” dirua beharrezkoa dela uste du Maria Chivitek, errepideetan arrisku-kartelak jartzeko, besteak beste. Nondik aterako du dirua horretarako? Euskarabidean, hedabideentzako dagoen sailetik eta euskararen erabilera sustatzeko diru partidatik atera nahi du. Helduen euskalduntze sailetik kendu, Nafarroako Ubidera bideratzeko. Behin baino gehiagotan kentzen du partida beretik, eta, aurreikusia dagoena baino gehiago ere kentzen dio partida zehatz horretatik. Euskara batere dirurik gabe uzteko proposamena dela esan daiteke. Beste zenbait sailetatik ere kentzen du dirua: Akitania Euskadirekin eurorregioko dirua ere kenduko luke edo Jauregian obrak egiteko bideratua dagoena ere bai.
180 orrialdeko dokumentua da, 125 zuzenketa dira guztira PSNk aurkeztu dituenak eta 63 milioi euro aldatzeko proposamena da egiten duena. “Elkarrizketaren bidez euren zuzenketak aintzat hartzea espero dugu”, nabarmendu du Maria Chivitek. “Aurrekontu proiektua hobetzeko” egindako zuzenketak direla adierazi du eta 
Euskalerria Irratia