jueves, 25 de junio de 2020

DOS BARES DE PAMPLONA CERRARÁN EL 6 Y 7 DE JULIO POR RESPONSABILIDAD

       Contra todo pronóstico y poniendo muy por encima de su beneficio personal, el bienestar del resto de ciudadanos. Conocidos y desconocidos. Por esas personas que dieron el do de pecho durante las semanas más duras del confinamiento y por aquellas que no permitieron que el miedo dejará de lado su responsabilidad. Hablamos de policías, sanitarios, trabajadores de supermercado...
    Mikel Salinas Erasun, propietario del bar Kantxa, en Juan de Labrit, uno de los cogollos de los Sanfermines, ha tomado una decisión que, sin duda, no ha sido sencilla. Cerrará las puertas de su negocio el 6 y 7 de julio, los días más importantes de las fiestas. No va a ser el único. El bar Los Burgos de Iruña, en Navarrería, tampoco va a abrir los días 6,7 y 8 a pesar de que ya tenía reservas.
       Ambos hosteleros se negarán a cocinar almuerzos para poner en valor una palabra que bien merece ser remarcada en los días en los que nos estamos moviendo: responsabilidad. Con ellos mismos, su familia, amigos, clientes y con la propia ciudad de Pamplona.
Diario de Navarra

GUNEKO. ETORKIZUN EKOLOGIKOA ALA ETORKIZUNIK EZ


Mikel eta Igor Olite anaiak 2013tik arrautza ekologikoak ekoizten ari dira; ingurugiro, animalia zein gizakiaren ongizatearekiko konpromiso sendoarekin. Hamaika trabaren gainetik lan ta lan eraikitako 
bideaz harro daude, eta transgeniko zein pozoirik gabeko hurbileko ekoizpena erabiliz (bitartekaririk barik; zuzeneko salmentaren bitartez: baserritik dendara; eta inolako produktu kimikorik erabili gabe), posible dakusate mafia agroindustrialari aurre egitea. Haien oiloek, behintzat, pozik dirudite eta zekale naturalez gain, zomorro, belar eta beste hainbat jaki gertu izateak sekulako aldea sortzen du, besteak beste, kaiolako oiloekin alderatuta.    (klik egin-ver más)
Endika Iriso (La Voz de la Merindad)

EL EUSKERA EN LA RIBERA DE NAVARRA

             El historiador artajonés Jimeno Jurio (1927-2002), explicaba la evolución lingüística de la Ribera Nabarra, marcada geográficamente por la depresión del río Ebro desde La Rioja: “Podemos afirmar que la Ribera de Navarra, de Álava y de Aragón limítrofe a estas, pasaron por ciclos proto-vasco, vasco-céltico, vasco-latino, vasco-árabe y vasco-románico desde los siglos IX-X hasta nuestros días (los godos apenas tuvieron repercusión en el complejo idiomático de la comarca). En este último ciclo, el vasco-románico, también hay que hacer dos distinciones: un primer ciclo vasco-romance medieval marcado por el respecto y el mestizaje vasco romance navarro con mozárabe, y un segundo ciclo a partir del siglo XVI con la pérdida del reino navarro, donde el euskera, el idioma propiamente navarro, es menospreciado y apartado de la vida social por el idioma de conquistador: el castellano".
            Según su hijo y también historiador, Roldán Jimeno Aranguren, el romance nabarro se empezó hablar entre el monasterio de Leire-Cáseda y los cursos bajos de los ríos Arga, Aragón y Ega en el siglo X (frontera con la Ribera musulmana), pero no fue hasta el XIII cuando adquirió fuerza, aunque siguió siendo bilingüe la comarca como queda demostrado en numerosos testimonios documentales (se puede consultar al respecto “Euskara Jendea” de Xamar edit. Pamiela, ver los mapas de este artículo). 
                 La situación cabe extenderla a la Ribera aragonesa limítrofe, con aportaciones mutuas (las fronteras políticas rara vez son las culturales). Como dice Jabier Sainz Pezonaga: “En el campo lingüístico hay que añadir que el romance aragonés no puede explicar muchas voces y modalidades gramaticales y fonéticas sino a través del euskera hablado con anterioridad en su territorio”.
Aitzol Altuna Enzunza, en lehoinabarra.blogspot.com

BIDEN AMPLÍA SU VENTAJA SOBRE TRUMP GRACIAS A LOS VOTANTES INDEPENDIENTES

      Donald Trump puede ser el peor enemigo de Donald Trump y sus posibilidades de reelección. La ventaja de su rival demócrata, Joe Biden, no hace más que agrandarse en las últimas semanas pese a que este, como consecuencia de la pandemia, apenas tiene exposición pública.

     Una nueva encuesta nacional eleva a 14 puntos la diferencia entre el demócrata y el republicano. El 50% de los votantes tienen intención de votar a Biden y solo un 36% a Trump, según el sondeo de The New York Times /Siena College. Aunque consistente con las tendencias detectadas por otros sondeos, es la mayor ventaja registrada hasta ahora. El motivo, el fuerte apoyo de los votantes independientes al candidato demócrata, que saca 21 puntos al presidente en esta categoría.   (klik egin-ver más)
Beatriz Navarro, para La Vanguardia