lunes, 18 de octubre de 2010

BALLESTEROS DE OLITE EN NORMANDÍA

Los intereses políticos del reino de Navarra eran tan vastos a mediados del siglo XIV que sus naturales se veían salpicados por conflictos en lejanos territorios como Albania o Normandía que, por ejemplo, llevaron en 1360 a reclamar a catorce ballesteros de Olite la soldada atrasada que debían haber cobrado por hacer valer el nombre del rey Carlos II a más de mil kilómetros de su morada.
En un documento que custodia el archivo municipal de Olite y que está fechado el 5 de octubre de 1360 en Pamplona, el lugarteniente del rey, el infante y hermano menor Luis, ordena al ayuntamiento olitense que pague una recompensa a varios escuderos de la villa que habían acudido a Normandía a servir a Carlos II ... (Ver más/Klik egin)
Luis Miguel Escudero (Txoko maitea)

TAFALLAKO IKASTOLAK HARTU DU LEKUKOA


Batzuk amaitu eta besteak hasi. Atarrabian Paz de Zigandako lagunak aurtengo Nafarroa Oinezaren balantzea egiten ari diren bitartean, 40 kilometro hegoalderantz, Tafallan, Garcés de los Fayos ikastolako arduradunak datorren urteko edizioa antolatzen hasiak dira. Atzo bertan hartu zuten lekukoa Paz de Zigandan izandako ekitaldi batean eta horrela eman zioten hasiera zeharo ezberdina izanen den urte berezi bati. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

MONTEAGUDO, LA TIERRA DE JOSELICO JARAUTA


Monteagudo, a las puertas de Tarazona y a 108 kilómetros de Pamplona, fue la tierra en la que un día un agricultor, Joselico Jarauta, se inspiró para exaltar la unión vasco-navarra. Fernando Hualde recuerda en este artículo sus versos y los explica en el contexto de la Gamazada. (klik egin-ver más)