domingo, 10 de octubre de 2010

LA NaBai ABIERTA DE ARALAR


Patxi Repáraz, miembro de Batzarre Gaztea y del Foro Gerinda, en razón de su vinculación laboral a Marcilla, ha escrito un nuevo artículo que aquí reproducimos en el que analiza la propuesta organizativa que con la connivencia de EA y PNV hace Aralar para NaBai y la filosofía que encubre un acercamiento a las posiciones de Batasuna.

Recientemente Patxi Zabaleta ha realizado unas declaraciones afirmando que Na-Bai está abierta a quien firme sus principios. Me parece que en tal manifestación hay dos errores de bulto, una en la forma y otro en el fondo.
Patxi Repáraz, miembro de Batzarre Gaztea

¿QUÉ TIPO DE NaBai CONSTRUIMOS SI QUEREMOS IMPULSAR EL CAMBIO?


Hace unos días, un compañero nabaizale al que no conocía nos decía: “para mí NaBai, cuando nació, fue más un sentimiento que una opción política”. No encuentro una manera más sencilla de describir el acercamiento de la política a la sociología. Y ésa fue la clave de nuestro éxito. La Derecha dice que nuestro éxito consistió en “esconder las ikurriñas”. No es cierto; no engañábamos a nadie, todo el mundo sabía nuestro sentimiento por la ikurriña. Fueron otras banderas las que escondimos: las banderas de cada partido en su versión sectaria. Los partidos, a la altura de las circunstancias, arriaron sus banderas para contribuir a programas y discursos comunes, y a esta labor pusieron sus siglas, sus organizaciones y su prestigio en unión de nabaizales no afiliados. Y todo eso contribuyó a construir ese “sentimiento” del que hablaba mi nuevo amigo nabaizale. Todas las encuestas insisten pertinazmente en que ese “sentimiento” persiste, y que NaBai se mantiene y crece. Y lo hace curiosamente en Iruñerria, la Zona Media y la Ribera.
(klik egin-ver más) José Javier Goñi (en Nabaizaleok Wordpress)

ABIERTA EN FALCES LA EXPOSICIÓN "ANVERSOS Y REVERSOS"


Siguiendo su recorrido por Navarra, la exposición itinerante "Anversos y Reversos, las dos caras de la globalización" estará en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces hasta el 17 de octubre. Es una iniciativa de la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO, y aborda el proceso de la globalización neoliberal desde una mirada crítica cuyo objetivo es desvelar sus aspectos oscuros y perniciosos.

Porque el mundo por el que transitamos es un mundo globalizado. Un mundo que tiene dos caras: un anverso y un reverso. Estas dos caras nos hablan de que la globalización es un fenómeno complejo, cuyos efectos pueden nacer de lo local y ascender hasta convertirse en algo global, o viceversa. Un fenómeno social que, como tal, no está exento de contradicciones, luchas por los recursos, por el poder o por instituir una definición concreta de la realidad.

LOS MATRIMONIOS CIVILES SUPERAN A LOS RELIGIOSOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

La cifra de enlaces oficiados en España por la vía civil ha superado en 2009 a los matrimonios religiosos, algo que ocurre por primera vez en una década, ya que desde el año 2000 siempre fueron mayoría las bodas celebradas en la Iglesia católica, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el año pasado se celebraron 94.993 bodas por la vía civil, frente a las 80.174 oficiadas por la Iglesia, cuando un año antes, la proporción era de 99.104 religiosas (un 19% más) frente a 94.170 civiles. En cuanto a los enlaces realizados por otros ritos religiosos, en 2009 fueron 785, en línea con años anteriores. (klik egin-ver más) Religión Digital

LOS JÓVENES SON CARNE DE CAÑÓN DE LAS CONDICIONES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL MERCADO LABORAL


La cara más oscura de la precariedad son los abusos ilegales por parte de las empresas. Los jóvenes, a veces inexpertos, pueden ser víctimas de chantajes, tales como tener que firmar el despido por adelantado para obtener un empleo.
Hace un año, Álvaro Miret, de 24 años, trabajaba de comercial en su Cádiz natal. Un día, sus jefes le anunciaron que la campaña promocional en la que trabajaba se acababa y con ella su contrato por obra y servicio. Le dijeron también que comenzaba un nuevo proyecto para el que podrían volver a contratarle. Con una condición: que firmara un documento de baja voluntaria con fecha de dos meses más tarde. (klik egin-ver más) Elena Hidalgo (en "Economía Sumergida")

INTERIOR ORDENÓ LA DETENCIÓN DE ARNALDO OTEGI CUANDO VIO QUE SUS IDEAS TRIUNFABAN


El 13 de octubre del pasado año, el Gobierno español lanzó una vasta operación policial contra dirigentes de la izquierda abertzale que se saldó con la detención de nueve personas, cinco de ellas en la sede nacional de LAB. En los locales del sindicato apresaron a Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. En otros puntos de Euskal Herria arrestaron a Miren Zabaleta, Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal. Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta fueron encarcelados bajo la acusación de «integración en banda armada» y de crear Bateragune para sustituir a la ilegalizada Batasuna. El resto de dirigentes detenidos quedaron en libertad, al igual que una décima arrestada, Ainara Oiz, a la que apresaron «portando documentos y efectos extraídos del domicilio» de Miren Zabaleta.
(klik egin-ver más) Iñaki Iriondo, en GARA