miércoles, 11 de noviembre de 2009

"ANTONIA", UNA VISIÓN FEMENINA DE LA HISTORIA, EL VIERNES EN PERALTA

Dentro del ciclo de cine dedicado a historias femeninas que organiza el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Peralta-Azkoien, se proyectará el viernes a las 21'30 h la película "Antonia". Hemos encontrado una excelente crónica en el blog de la gallega Ana Bande, que hemos traducido:
Antonia, es una película sobre cuatro generaciones de mujeres de un pueblo holandés, después de la Segunda Guerra Mundial. Un punto de vista femenino aporta una visión nueva de la Historia.

Según la directora, Marleen Gorris, las sagas familiares solo se han presentado desde el punto de vista masculino, el padre, el hijo, el nieto, olvidando incluso que es la mujer la encargada de parir. La historia de Gorris nos deleita con un montón de gentes con personalidades muy ricas y complejas, los hay racionales al máximo (Dedos Torcidos, ¡que maravilla de hombre!,) deliciosamente locos (Madonna Loca), abominables (Pier, Campesino Dann), abiertos y tolerantes (Antonia, Danielle…) y hasta felinianos (Olga).

Antonia es el paradigma de una sabiduría que trasciende a la realidad, es una mujer segura de si misma y se vanagloria de esta capacidad extraordinaria para conseguir la felicidad cuando pasea su enorme dignidad por entre las gentes más reaccionarias. Danielle, la hija, representa la libertad sexual, su homosexualidad es plenamente aceptada por su madre porque sencillamente no es cuestionada. La relación lésbica de Danielle con la profesora de su hija se nos presenta de un modo tan natural que ni nos damos cuenta de la opción sexual de la pareja.

Delicioso diálogo de estas dos mujeres sobre las propiedades, preparación y sabor de la alcachofa. Antonia, la nieta, una intelectual, niña prodigio con una enorme sensibilidad, y Sara, la heredera de todo este fabuloso legado espiritual.Los personajes masculinos, unas veces despreciables, como Pier, el violador, pero otras veces caracterizados como compendios de bondad y comprensión, como el campesino Dann, que junto con Antonia conforma una de las parejas mas amables de la historia.

Y otro personaje entrañable, Dedos Torcidos, un intelectual que vive retirado en su cabaña rodeado de libros de filosofía y contemplando su entorno desde la sabiduría mas aterradora hasta de lo que sabe, que no hay dios ni cielo. También se cuestiona el papel de las instituciones tradicionales, sobre todo la familia y la iglesia.

CARCASTILLO BAILARÁ UN ZORTZIKO A OLENTZERO

Un año más diciembre nos traerá la celebración de las fiestas navideñas, y con ellas también la visita de nuestro querido Olentzero. Desde 1990 nunca se ha olvidado de visitar Carcastillo la tarde de Nochebuena y un grupo de vecinos ha decidido recuperar este año un aspecto de la tradición del efusivo recibimiento que se le tributa. Le van a bailar un zortziko en la plaza de la Iglesia. Y para que todo salga a la perfección, sin improvisaciones, van a comenzar a ensayar este mismo sábado en el Patio de las Monjas, uno de los lugares emblemáticos del pueblo, en el que celebran los actos populares más emotivos. Según nos cuentan, esperan juntarse una buena peña en los ensayos y muchos más en Nochebuena. Pero cuanta más gente vaya a los ensayos, mejor saldrá todo y más satisfecho se irá Olentzero de Zarrakaztelu.

LOS COLECTIVOS DE BARAÑAIN MOSTRARÁN EL VIERNES QUE QUIEREN UN PUEBLO VIVO

Hacer klik en el cartel para ver el contenido. Klik egin kartelaren gainean edukia irakurtzeko.
Para ver el programa hacer klik aquí. Klik egin egitaraua ikusteko

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA "DESCONECTA DEL MALTRATO" EL VIERNES EN IRUÑA Y LIZARRA

Norma Vázquez, experta mexicana en temas relacionados con la violencia género, afincada en Bilbao desde hace diez años, estará el viernes en Navarra por partida doble para dar una charla sobre el tema “Eso era antes…reflexiones sobre la violencia de género en la juventud” y presentar la guía "Desconecta del maltrato", dirigida a chicas y chicos jóvenes, que pretende aclarar conceptos y confusiones sobre el amor y la violencia, mejorar el reconocimiento de los comportamientos de violencia psicológica y dar unas pautas sobre los buenos tratos en la pareja. De gran interés, además de para los jóvenes, para personas educadoras, padres y madres, y asociaciones.
A las diez de la mañana estará en el Café Iruña de la Plaza del Castillo, en un desayuno organizado por el colectivo Andrea. A las 15'3o en la Casa de Cultura de Estella-Lizarra, en un acto promovido por la Comisión de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento.

"SEPTIEMBRE DEL 75", UN DOCUMENTAL SOBRE LAS ÚLTIMAS MUERTES DEL FRANQUISMO

El cineasta Adolfo Dufour dirige "Septiembre del 75", un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano Xosé Humberto y pedir justicia por este militante del FRAP fusilado en 1975 tras un "Consejo de Guerra que le condenó a muerte sin ninguna prueba ni testigos".

"Creo que en este país hay una parte de la historia reciente que se desconoce, porque se ha intentado ocultar algo que es común en países como Alemania, Italia, Chile y Argentina, como es revisar la historia", explica Dufour en una entrevista telefónica con Efe.
(klik egin-ver más) Isabel Ferrer (EFE)

NAFARROA BAI PREGUNTA A KUTZ SI EL GOBIERNO VA A SEGUIR INCUMPLIENDO LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

La portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Salud, Asun Fernández de Garaialde, preguntará en el pleno del Parlamento de mañana jueves a la consejera María Kutz “si es cierto que el Gobierno de Navarra y la consejera van a seguir incumpliendo la Ley y que como afirmó en el mes de agosto en los medios de comunicación no habrá abortos en Navarra aunque se regule la objeción”.

En el Congreso de los Diputados se está debatiendo la Ley y en el debate del Estado de la Comunidad, el propio presidente del Gobierno de Navarra repitió las mismas palabras que había realizado la consejera de Salud.

NaBai quiere saber si “el Gobierno de Navarra va a seguir incumpliendo la Ley y no atender las necesidades de la ciudadanía navarra”. La portavoz de Nafarroa Bai lamenta que “el Gobierno de UPN no esté a la altura de lo que demanda la sociedad y aplique su interés partidista y sus ideología de ultraderecha incluso por encima de lo que dictan las leyes” para que la interrupción voluntaria del embarazo no se pueda practicar en la sanidad pública de Navarra.

LA MUERTE DE NAGORE TENÍA UN PRECIO

La justicia parece que también. Quienes somos de la quinta del 65, quizás recordemos que es quinta nuestra la película que, bajo el título de «La muerte tenía un precio», supuso un hito en el género cinematográfico del western. Pero precisamente por ser quinta nuestra tiene hoy nada más y nada menos que 44 años, toda una vida si de lo que se trata es de evaluar la evolución en el sentir general de las personas, quizás producto de una mejora paulatina del nivel cultural de la sociedad, de la condena social a cualquier género de violencia, y con más razón por los fuertes frente a los débiles, por los que dominan la situación contra los que lejos de dominarla están sometidos a ella, por quienes en definitiva usan y abusan sin límite, y a sabiendas de ello, de su pretendida superioridad. (klik egin-ver más)
María José y José Luis Beaumont Aristu, abogados (GARA)